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Pocos argentinos, pero jóvenes e innovadores

Entre los expositores, su presencia se reduce a un stand de la fundación ExportAr

Martes 25 de febrero de 2014
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BARCELONA (De un enviado especial).- La presencia argentina en el Mobile World Congress (MWC) es llamativamente escasa, y, entre los expositores, se reduce a un pequeño stand de la fundación público-privada ExportAr.

Poco más de una decena de empresas presentes son Pymes o emprendimientos en desarrollo -en general, liderados por jóvenes de menos de 40 años-. En total, participan de esta feria unas 1700 compañías de casi 200 países y territorios.

Desde Buenos Aires llegaron directores y gerentes locales de corporaciones globales, como Telefónica, que hacen coincidir con este tipo de congresos sus propias reuniones globales, o grandes empresas nacionales que vienen a conocer las últimas tendencias en productos o servicios que demandan sus operaciones. Ése es el caso de Carlos Moltini, gerente general de Cablevisión (Grupo Clarín), que llegó acompañado de varios de sus gerentes.

Con la Fundación ExportAr llegaron Qubit TV (una plataforma que permite acceder a películas y series al estilo Netflix, y que vende su servicio a operadores telefónicos que quieran ofrecerlo a sus usuarios); Sondeos (un desarrollador de software que ayuda a las empresas a mejorar procesos de negocios); DMC (diseña e instala redes de comunicaciones); Hispano Language Advice (firma cordobesa de servicios de traducción especializada en el ámbito digital); Visual Factory (una aplicación para cupones móviles, como los impresos, pero en el celular), y Patagonic Labs, cuya WeHaus (una caja que permite controlar en un hogar de manera remota las luces exteriores, el filtro de la pileta y el encendido de la caldera, entre otras) despertó gran interés.

Otras empresas presentes fueron Mobile Tonic (incuba, desarrolla y comercializa apps ), Movasim (desarrolla tarjetas inteligentes) y D'arriens Mobile (una agencia de márketing digital). Algunas de las firmas que figuraban en la oferta de ExportAr (que cubrió el costo del stand) decidieron a último momento no asistir a la feria.

En otro stand está Opera, el navegador omnipresente en los dispositivos de Apple, que el mes pasado compró Hunt Mobile, empresa de publicidad online que sigue dirigida por los argentinos que la fundaron. También está Lectorati, la primera red social de América latina que permite compartir lo que se está leyendo y descubrir nuevas lecturas a través de otros usuarios.

Y con stand propio aparece Competir, firma experta en el desarrollo de entornos y experiencias de educación digital, creadora de Aula 365, una app que colabora en el aprendizaje de los más chicos. En una búsqueda en la aplicación oficial -que incluye el catálogo completo de expositores y disertantes- arroja sólo cinco resultados, cuatro de los cuales son compañías extranjeras que operan algún servicio en el país.

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