Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Axel Kicillof: "Yo nunca dije que no le íbamos a pagar a Repsol"

El ministro de Economía defendió el acuerdo para indemnizar a la empresa española: "No es lo mismo pagar en efectivo que en cuotas"; "En la economía argentina hay dolores de crecimiento", consideró

Miércoles 26 de febrero de 2014 • 14:22
0

El ministro de Economía, Axel Kicillof, volvió a defender hoy el acuerdo alcanzado por el Gobierno con Repsol para indemnizar a la petrolera española por las acciones de YPF que le arrebató hace casi dos años.

En una entrevista con Andy Kusnetzoff en el programa "Perros de la Calle" en radio Metro, el funcionario consideró sobre el estado de la economía argentina que "hay dolores de crecimiento" y aseguró: "No me fijé si la AFIP me deja comprar dólares".

Admitió que se analiza una modificación de los subsidios a los servicios básicos y confió en mantener el nivel de reservas en el Banco Central gracias al superávit comercial.

"Salís ganando"

Al referirse al acuerdo con Repsol, Kicillof afirmó: "Para el país, no es lo mismo pagar en efectivo, que pagar en cuotas con intereses".

La Casa Rosada y la empresa española anunciaron un acuerdo que incluye la entrega de bonos soberanos por un máximo de 6000 millones de dólares, lo que implica un incremento respecto de los 5000 millones establecidos en el preacuerdo presentado en noviembre. Ese plus se incluyó para cubrir a Repsol de los descuentos que sufren en los mercados los títulos de la deuda pública argentina: la petrolera española se aseguró que le entrarán en caja los 5000 millones de dólares establecidos como compensación por el 51% de su participación en YPF.

""Pagaste en cuotas con intereses. Saliste ganando""

La ingeniería del acuerdo contempla la entrega de cuatro tipos de bonos, con rentabilidad en dólares que va de 7 a 8,75% y que el Estado empezará a pagar el año próximo, al filo del recambio de gobierno, y saldará del todo dentro de 20 años.

"En vez de pagar en efectivo, pagaste en cuotas con intereses. Saliste ganando", apuntó Kicillof.

Además, el funcionario negó que la firma del convenio con Repsol fuese "una contradicción" con la postura inicial que había tomado el Gobierno por la estatización de la petrolera. "Yo nunca dije que no le íbamos a pagar a Repsol. Lo que dije es que no le íbamos a pagar lo que ellos pedían", aseguró el titular del Palacio de Hacienda, respecto de aquella frase que lanzó durante un tenso debate en el Senado por la presentación del proyecto de ley para expropiar la mayor parte de las acciones de la empresa española.

"Dolores de crecimiento"

Durante la entrevista radial, al ser consultado sobre una definición del estado de la Economía argentina, Kicillof manifestó: "En la economía argentina hay dolores de crecimiento".

Y agregó: "La economía argentina lleva los mejores diez años de los últimos cincuenta años. Eso genera un montón de dificultades, algunas propias y otras del mundo que está muy complicado".

""Hay un problema de crédito hipotecario en la Argentina""

Consultado sobre las dificultades para acceder a la vivienda propia, en el marco de un mercado inmobiliario dolarizado, Kicillof apuntó al sector bancario y consideró: Lo que ocurre es que hay un problema de crédito hipotecario en la Argentina. Los bancos en la argentina se dedican a otros negocios. Le dan crédito al que demuestra que no necesita el crédito.

Aseguró que hay un "fenómeno generalizado" en el mundo en donde "el precio de las propiedades en las grandes ciudades está inaccesible para la mayoría de los ingresos". Y defendió el plan del Gobierno Procrear que, aseguró "hizo que se batieran récords, otorgando más de 80.000 créditos".

Dólares y reservas

Sobre la flexibilización de la compra de dólares para el atesoramiento, Kicillof aseguró: "No me fijé si la AFIP me deja comprar dólares".

"Se autorizó la venta de dólares para tenencia, con una fórmula pública donde por mes puede ir comprando dólares según los ingresos declarados", defendió.

" "No me fijé si la AFIP me deja comprar dólares""

Consultado por la caída de las reservas en el Banco Central, el ministro de Economía confió en sostener el superávit comercial. "Mientras nosotros tengamos un superávit comercial sostenido, va a mantenerse el nivel de reservas. Después, si hay una corrida cambiaria y todos quieren comprar los dólares, será otro problema", manifestó.

E insistió: "Mientras tengamos garantizadas las exportaciones, se sostendrán las reservas. Lo que pasa es que algunos aplazan esas exportaciones".

Los subsidios

Sobre la posibilidad de recortar subsidios a los servicios públicos, Kicillof no descartó esa posibilidad y admitió que se están evaluando alternativas. "Hay una doble moral, porque todo el mundo dice que los subsidios son muy altos, pero después, si hay una reducción de subsidios hacen un escándalo. Hay un gataflorismo llamativo de algunos medios de comunicación que genera un efecto de malestar", dijo Kicillof.

Admitió que "hay mucha inequidad en el otrogamiento de los subsidios, porque las zonas más ricas del país pagan menos".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas