Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La AFIP clausuró Despegar.com por presunta evasión de Ganancias

La Justicia penal tributaria investiga a la empresa por facturar sus operaciones en Delaware (Estados Unidos), un estado con leyes equiparables a la de los paraísos fiscales

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 26 de febrero de 2014 • 19:41
0

La AFIP dispuso la suspensión del CUIT de la agencia de viajes Despegar.com por presunta facturación de operaciones en los Estados Unidos para así eludir el pago del Impuesto a las Ganancias. Inspectores de la agencia recaudadora clausuraron hoy sus locales ubicados en Av. Corrientes al 700 y Av. Jujuy al 211.

A través de un comunicado de prensa, la firma explicó el juez penal económico Alejandro Catania le concedió un amparo que le devuelve la posibilidad de operar con el CUIT. No obstante, la AFIP ratificó que la clausura administrativa continuará.

La investigación comenzó hace un año y el 15 de abril de 2013 la AFIP hizo la denuncia. Actualmente la causa se tramita en el juzgado penal tributario de Javier López Biscayart bajo el número 428/13.

Inspectores de la AFIP durante la clausura de una de las oficinas de Despegar.com
Inspectores de la AFIP durante la clausura de una de las oficinas de Despegar.com. Foto: Archivo

En diálogo con LA NACION , el juez explicó que no ordenó la clausura, sino que pidió una determinación de oficio para saber si existe deuda impositiva y el monto en caso de corresponder. No obstante, la suspensión del CUIT es una medida administrativa que puede disponer la AFIP sin necesidad de requerimiento judicial.

De acuerdo con otra fuente ligada al proceso de investigación, Despegar.com Argentina es investigada por facturar sus operaciones a través de otra empresa del grupo radicada en el estado de Delaware, Estados Unidos. Este territorio es conocido en todo el mundo por poseer leyes que otorgan beneficios fiscales a empresas que se instalan allí, aunque efectivamente no tengan sus operaciones en dicha jurisdicción.

La investigación

"La empresa tuvo movimientos financieros locales por diez veces más de lo declarado. En los últimos cinco años no pagó ni un solo peso de Ganancias en la Argentina", dijo la fuente consultada.

Según consta en la causa judicial, Cristian Vilate y Alejandro Tamer, dueños originales de la firma, abandonaron su participación en cuando se efectuó la denuncia de la AFIP y transfirieron el 97% del capital social a "Despegar.com Inc." radicada en Estados Unidos.

El 3% restante de la compañía está en manos de LA INC S.A, que a su vez está participada por un monotributista y "Despegar Online SRL", que no registra bienes propios ante la AFIP.

La AFIP comenzó a investigar a la empresa cuando contribuyentes que querían recuperar el 35% de percepción por compras de pasajes y paquetes turísticos en el exterior no podían conseguir un comprobante de pago fiscalmente válido. Es decir, no tenían forma de demostrar el cómputo de un pago a cuenta.

Con la colaboración de Paz Rodríguez Niell

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas