Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Poesía, narrativa y ensayo, con sello cordobés

La editorial Caballo Negro cumple cinco años de trayectoria y adelanta novedades para 2014

Viernes 28 de febrero de 2014
SEGUIR
LA NACION
0

En abril de 2014 Caballo Negro -la editorial cordobesa de poesía, narrativa y, hace poco, con la edición de Diorama (un conjunto de textos sobre la producción cinematográfica de la provincia), también ensayo- cumplirá cinco años. Fundada por tres entrerrianos que se conocieron en las tribunas de fútbol cuando Gimnasia de Entre Ríos iba a jugar a Córdoba, y dirigida por uno de ellos, el infatigable Alejo Carbonell -quien además colabora en Eduvim y es uno de los organizadores del Festival Internacional de Poesía que comienza en marzo-, la editorial cuenta con un catálogo envidiable. Daniel Moyano, Elvio Gandolfo, Leticia Obeid, María Teresa Andruetto, Damián Ríos, Lucas Tejerina y Martín Cristal, entre muchos otros autores, figuran en la lista de estos libros made in Córdoba con profesionalismo y buen gusto.

"Por un lado nos interesa poner a dialogar a autores clásicos, o de alguna manera consagrados, con lectores que tienen otro perfil, para demostrar (o demostrarnos) que tienen vigencia. El de Daniel Moyano (Un sudaca en la corte, con textos inéditos o aparecidos en revistas) sería un caso paradigmático. Por otro lado, nos interesa publicar y poner en consideración a escritores jóvenes que no escriben como dictan los mandatos hegemónicos -señala Carbonell-. Tenemos tres novelas de escritores cordobeses que son muy distintas entre sí pero que a su vez muestran una tensión muy interesante hacia adentro del catálogo y pueden ofrecer un arco de estéticas de lo que se está produciendo en Córdoba."

Las tapas y el diseño de interiores realizados por Belén Rivero ("los ojos de la editorial", según el editor), más las contratapas firmadas por críticos o escritores, proponen originales abordajes de lectura que, quizás, coincidirán con el destino de los libros ya en manos de los lectores. Carbonell, que admira a otros editores locales como Juan Carlos Maldonado, de Alción, o a Diego Cortés, de Llanto de Mudo, que edita cómics, adelanta los festejos por el quinto aniversario. "Vamos a lanzar nuestros primeros cuatro ebooks. Además, publicaremos nuestra primera traducción: un libro de poemas del holandés Simon Vinkenoog. También, un libro con reportajes a Jorge Bonino, un poeta cordobés, y tenemos al menos dos libros más para este año, además de reeditar Sueño americano (de Andruetto) y las memorias de Paco Jamandreu." Los libros se distribuyen en todo el país y el catálogo puede consultarse en caballonegroeditora.com.ar

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas