Nextel despidió a 150 empleados y dictaron la conciliación obligatoria

La compañía informó que se debió a una "transformación y rediseño de su estructura administrativa"; los analistas lo atribuyen a la escasa participación de mercado

Déborah de Urieta
PARA LA NACION
Jueves 27 de febrero de 2014

La compañía de comunicaciones móviles Nextel Argentina despidió esta semana a 150 empleados, lo que representa el 10% de su plantilla local. En un intento de frenar el conflicto, el Ministerio de Trabajo dictó ayer la conciliación obligatoria que había pedido el sindicato de trabajadores telefónicos (Foetra).

Tras la medida oficial, la empresa deberá dar marcha atrás con los despidos y durante 15 días reconsiderar junto con el gremio la situación de esos trabajadores.

Según explicaron en la empresa, la decisión estuvo ligada a "un proceso de transformación y rediseño de su estructura administrativa local" y rechazaron estar atravesando un mal momento económico que los haya obligado a achicar el personal.

De acuerdo a lo que informaron en la empresa, la decisión de despedir al 10% de los 1500 trabajadores que la compañía tiene en la Argentina tuvo que ver con una "adaptación a los cambios en el mercado" y a las nuevas exigencias de sus clientes, que cada vez tienden más a la autogestión.

Esto implica, siempre según la visión de la empresa, que cada vez se acercan menos a las sucursales de Nextel para pagar el servicio o realizar otro tipos de trámites, que pueden ser efectuados por otras vías.

Sin embargo, analistas del sector relativizan esta razón. Para Alejandro Prince, consultor especializado en telecomunicaciones, los despidos de la compañía se inscriben dentro de un contexto en el que Nextel está teniendo malos resultados a nivel regional y con pocas perspectivas de crecer en la Argentina, luego de no haber podido acceder a una licencia del espectro radioeléctrico para la telefonía móvil en 2012. Es por esto, concluyó, que la empresa no encuentra incentivos para invertir en el país.

Además, el especialista aclaró que la reducción del personal de Nextel no tiene que ver con la situación económica general, sino por el momento en el que se encuentra la empresa, que quedó fuera del juego de las licencias y que sólo cuenta con 2 millones de líneas de celulares en un país donde hay más de 40 millones.

En la empresa de origen norteamericano explicaron que, actualmente, el 45% de sus líneas activas son por sistema prepago, por lo que sus clientes pueden acceder a una tarjeta prepaga desde cualquier quiosco, sin tener que pisar las sucursales de Nextel.

El 55% restante, que opera con el sistema pospago, en los últimos años comenzó a hacer uso de otros servicios, como por ejemplo pagar sus facturas por Internet, telefónicamente o a través de servicios como Pago Fácil o Rapipago, con lo cual tampoco necesitan de la atención por parte del prestador.

Para Nextel, la autogestión de los clientes a la hora de realizar distintos trámites es una "tendencia en el mercado" a la que debieron adaptarse.

Todo esto llevó a que se tengan que desactivar "áreas que respondían a un modelo de servicio diferente", explicó la vocera de la compañía, Verónica Álvarez Puente, a LA NACION.

Por eso justificó que, a pesar del crecimiento que tuvo la compañía en los últimos tiempos, esto no se tradujo en la contratación de nuevos empleados, ya que las necesidades y exigencias de los clientes fueron cambiando en los últimos años.

Álvarez Puente también aseguró que a la compañía de comunicaciones móviles le está yendo "muy bien económicamente". Y detalló que en 2013 la facturación de Nextel Argentina fue de $ 3000 millones. A esto le agregó que invertirán en nuevos packs de tecnología.

Luego de que se conociera la noticia de los despidos, la compañía buscó relativizarlo al reafirmar su compromiso con la Argentina, donde, según sus voceros, continuarán trabajando.

Las cifras de la compañía

150 empleadosFueron despedidos de la compañía esta semana, en "un proceso de transformación y rediseño de su estructura administrativa local"

3000 millones de pesosFue lo que facturó Nextel durante el año 2013

45% clientesTienen servicio prepago, por lo que no requieren acercarse a las sucursales de la compañía para abonarlo. El resto opta por otros medios de pago que tampoco dependen de la empresa

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