Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La AFIP ratificó la clausura de Despegar.com y le mantiene la suspensión para operar

El organismo recaudador apelará el amparo conseguido por la empresa y mantendrá la suspensión del CUIT al menos hasta mañana a la tarde

SEGUIR
LA NACION
Jueves 27 de febrero de 2014 • 17:56
0

La AFIP ratificó que la clausura y la suspensión del CUIT de la agencia de viajes Despegar.com durará al menos hasta el próximo viernes. El organismo recaudado apelará el amparo obtenido ayer por la empresa para poder seguir funcionando con regularidad.

"La clausura y la suspensión del CUIT de Despegar.com está vigente por 3 días desde la cero hora del miércoles como medida preventiva para la investigación", afirmó a LA NACION una fuente calificada del organismo con acceso a la causa.

Vale recordar que durante todo el día de ayer la empresa no pudo operar y tampoco en el día de hoy, por lo cual no está habilitada por las autoridades a emitir comprobantes de pago fiscalmente válidos.

Inspectores de la AFIP clausuraron ayer oficinas de la empresa
Inspectores de la AFIP clausuraron ayer oficinas de la empresa. Foto: Archivo

Todo comenzó ayer a la madrugada cuando la AFIP suspendió la autorización para operar a la empresa a causa de una investigación por presunta facturación de operaciones en Estados Unidos para lograr así pagar menor cantidad de impuestos.

La firma consiguió ayer a las 17 horas un amparo del juez penal económico N° 4, Alejandro Catania, para seguir operando. Sin embargo, la AFIP tiene plazo para apelar hasta mañana a las 3 de la tarde antes de levantar la sanción administrativa.

En paralelo, el organismo hizo una presentación el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 5 para pedir el bloqueo del sitio de Internet de la agencia de turismo. Al momento de la publicación de este artículo, el juez Jorge Ángel Brugo no se había expedido.

La causa judicial

Despegar.com Argentina es investigada por facturar sus operaciones a través de otra empresa del grupo radicada en el estado de Delaware, Estados Unidos. Este territorio es conocido en todo el mundo por poseer leyes que otorgan beneficios fiscales a empresas que se instalan allí, aunque efectivamente no tengan sus operaciones en dicha jurisdicción.

La investigación comenzó hace un año y el 15 de abril de 2013 la AFIP hizo la denuncia. Actualmente la causa se tramita en el juzgado penal tributario de Javier López Biscayart bajo el número 428/13.

La AFIP comenzó a investigar a la empresa cuando contribuyentes que querían recuperar el 35% de percepción por compras de pasajes y paquetes turísticos en el exterior no podían conseguir una factura válida. Es decir, no tenían forma de demostrar el cómputo de un pago a cuenta.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas