Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Después de 37 meses seguidos de suba, el dólar bajó en febrero

El oficial cedió 13 centavos en el mes, pero el paralelo y el contado con liquidación se derrumbaron más del 10 por ciento

SEGUIR
LA NACION
Sábado 01 de marzo de 2014
0

La cotización del dólar cerró febrero en baja por primera vez después de 37 meses ininterrumpidos de alzas nominales, la mayoría de ellas producto de la política de minidevaluaciones que llevaba adelante el Banco Central (BCRA) en la aplicación de lo que denomina "flotación administrada".

El dólar mayorista, precio más representativo del mercado, cerró ayer a $ 7,874 para clausurar febrero con una pérdida de 1,8% (algo más de 13 centavos), con lo que mostró su primer resultado negativo para un mes desde diciembre de 2010. Aquella vez el dólar había retrocedido 1,2 centavos (hasta $ 3,956).

Aun así (y gracias a la fuerte devaluación que el Gobierno convalidó el 22 y 23 de enero), se anota una ganancia de 20,80% en el primer bimestre de 2014, que se amplía al 56% en los últimos doce meses, tomando en cuenta el cierre de $ 5,0448 de febrero de 2013.

Precisamente la estabilidad y leve tendencia bajista registradas en el mes que culminó ayer puede interpretarse como la contracara del fuerte ajuste que el tipo de cambio registró en enero, mes en que la devaluación del peso frente al dólar escaló al 18,6%, la mayor pérdida de valor en un mes en casi 12 años.

La calma cambiaria llegó luego de que el Gobierno aplicó un ajuste ortodoxo que incluyó un salto devaluatorio, fuerte aumento en las tasas de interés y una contracción monetaria que supera el 10% en lo que va del año.

Efecto derrame sobre el blue

A esto se agregó la aplicación de una normativa que obligó a los bancos a ponerse del lado oferente en el mercado de divisas y un mayor bloqueo a importaciones no exento de maniobras como las vistas en las últimas horas, cuando la AFIP readaptó su criterio para validar ventas de dólares a empresas cuyo destino final fuera el pago de compras realizadas en el exterior.

"El Banco Central logró contener la corrida cambiaria con ese cóctel. Pero es una receta coyuntural", advirtió ayer un operador.

La tendencia a un leve repliegue que mostró el dólar en el mercado oficial se derramó sobre el resto de los tipos de cambio.

Quien más la sufrió fue el dólar paralelo, con demanda recortada desde que el Gobierno optó por reabrir parcialmente el cepo y permitir la compra de dólares a individuos para ahorro, aunque con un sobreprecio del 20 por ciento.

Ayer, en la calle, el precio del billete para ventas "en negro" se abarató otros 20 centavos (cayó a $ 11,25), con lo que se desplomó 55 centavos en la semana y cedió algo más de 11% en el mes.

A partir de estos precios, la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo se redujo al 43%, en tanto que la que separa a este último del dólar turista (que surge de aplicarle al oficial el recargo del 35%) marcó su mínimo histórico al quedar debajo del 6 por ciento.

En tanto, el tipo de cambio que surge de arbitrar monedas mediante operaciones bursátiles (denominado "contado con liquidación") se derrumbó 13,7% en el mes, al caer de los $ 12 que marcaba a fin de enero a los $ 10,35 de ayer.

Ese retroceso fue uno de los factores que colaboraron para que las acciones locales deflacten y el índice Merval de la Bolsa porteña culmine febrero con una baja del 3,9%, pese al rebote del 0,2% de ayer.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas