Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

#ChequeoCFK: un discurso repleto de datos y sin innovaciones

La verificación de los mensajes políticos de la semana

SEGUIR
PARA LA NACION
Domingo 02 de marzo de 2014
0

El discurso de Cristina Fernández de Kirchner de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el único que ordena la Constitución al Presidente, tuvo muchos datos, pero ninguna sorpresa ni innovación que adelante cambios en la agenda de 2014.

La mandataria citó más de un centenar de cifras para destacar supuestos logros en materia de Protección Social, Educación, Salud y ciertas áreas de la Economía. En cambio, no habló de cómo enfrentará muchos de los problemas que preocupan a la ciudadanía: los precios y el dólar, la inseguridad, el medioambiente y la corrupción.

Un grupo de expertos en diferentes áreas de políticas públicas, junto con el equipo de Chequeado.com, periodistas invitados y 15 voluntarios protagonizamos ayer el segundo chequeo colectivo en vivo a un discurso presidencial. Los resultados pueden verse en www.chequeado.com/chequeoenvivo . En Twitter, con el hashtag #ChequeoCFK, miles de personas siguieron y participaron en la iniciativa, aportando datos para compartir con el hashtag #DatoCHQ.

Chequeado.com es un medio no partidario y sin fines de lucro que busca mejorar el debate público por medio de mayor acceso a la información y circulación de datos verificados para contribuir así a fortalecer la democracia.

Aquí, presentamos algunos de los chequeos que produjimos durante el chequeo colectivo:

"[Hubo un] "300% de aumento y la jubilación pasó de $690 cuando ustedes aprobaron la ley de movilidad, a $2.757"

ENGAÑOSO

Nominalmente el dato es correcto, porque la jubilación mínima pasó de $690 en 2008 a $2.757, lo que equivale a un aumento del 299 por ciento.

Si se considera la inflación del período, sin embargo, medida por el IPC 9 provincias del Centro CIFRA, el aumento real de la jubilación mínima durante el período fue del 34 por ciento.

A partir de lo dispuesto por la Ley Nº 26.417 de Movilidad Jubilatoria, sancionada en octubre de 2008, los haberes jubilatorios, sobre todo el mínimo, se actualizan en los meses de marzo y septiembre de cada año en base a un índice elaborado por la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de la Nación.

"En el consumo de energía, siendo ampliamente el más alto de la región, sólo estamos importando el 9,4% de la oferta total"

VERDADERO, PERO...

Es correcto que la energía que proviene de otros países representa un porcentaje acotado del consumo nacional. Sin embargo, la cifra mencionada por la Presidenta viene en aumento y el déficit energético también ha crecido.

En la Secretaría de Energía de la Nación se publican los Balances Energéticos de cada año. La información se encuentra clasificada entre lo que corresponde a formas de energía primaria (es decir, en el estado en que son extraídas de la naturaleza, como la leña) o secundaria (productos de un proceso de transformación, por ejemplo, el gas licuado).

Si se toma la energía primaria, en 2012 el 13% de la oferta interna fue importada. En 2011 , esa cifra había alcanzado el 10% y viene en constante aumento desde 2003 , año en que representó el 1,2%. En el ámbito de la energía secundaria, el porcentaje de importación fue del 4,9% para 2012. En ese caso, 2012 marcó una leve baja respecto de 2011, año en que la energía secundaria importada representó el 6 por ciento de la oferta total.

Si se suma la importación de energía primaria con la de energía secundaria, sobre la oferta interna de ambos tipos de energía, da un resultado total del 9,3%, como mencionó la Presidenta. En 2011, la importación de energía había representado 8,2% del total. Este indicador definitivo también presenta un aumento continuo: en 2008, fue del 4,8%; en 2009, del 5,6%; y en 2010, del 6,3 por ciento.

En efecto, entre 2003 y 2013, el valor de las importaciones del rubro Combustibles y Lubricantes aumentó 1983%, pasando de 548 millones de dólares a 11.415 millones. En el mismo período, las exportaciones de Combustibles y Energía cayeron un 2,9 por ciento. La información surge de los datos oficiales que releva el INDEC.

Este cambio ha dado un vuelco en el balance energético. En 2003 la Argentina tenía un superávit energético de 4.864 millones de dólares. Desde 2011 el balance es negativo y en 2013 el déficit alcanzó los 6.163 millones de dólares.

"El gas es el que tiene mayor peso en la importación de energía. En el caso del petróleo, en los últimos años la producción siempre estuvo cercana a los niveles de demanda, aunque en algunas ocasiones también se debió importar", señaló Víctor Bronstein, director del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad y de la Licenciatura en Energética en la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

"Nuestro salario mínimo, vital y móvil es el más importante de América Latina"

FALSO

El salario mínimo argentino es alto entre los países de la región, pero luego de la devaluación dejó de ser el más importante de América Latina. Hoy se ubica en segundo lugar con 456,44 dólares, detrás de Venezuela, donde asciende a 519,08 dólares.

Entre mediados del año último y principios de 2014, la mayoría de los presidentes latinoamericanos dispuso aumentos en las remuneraciones mínimas. En enero de este año, el salario mínimo de Venezuela pasó de 2.047 a 2.972,97 bolívares, y en la Argentina de $ 3.300 a 3.600 pesos.

Tomando el tipo de cambio oficial vigente al 28 de febrero de 2014, el salario mínimo argentino queda ubicado de la siguiente manera en el ranking regional, de acuerdo con un relevamiento de Chequeado:

Países - Salario mínimo (en US$)

Venezuela - 519,08

Argentina - 456,44

Uruguay - 399,07

Chile - 375,8

Ecuador - 340

Brasil - 309,42

Colombia - 300,94

Perú - 267,93

Bolivia - 173,53

"Hemos superado con creces el 6% de inversión en Educación"

VERDADERO

La Ley de Financiamiento Educativo de 2005 estableció metas en relación a diferentes variables que sirven para analizar la evolución del sistema educativo. En el caso del porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) destinado al área, estipulaba un aumento progresivo hasta alcanzar el 6% en 2010.

La meta del 6% del PBI ha sido cumplida y superada, como mencionó la Presidenta, ya que se alcanzó un 6,2% en 2010 y un 6,5% en 2011 -último dato disponible-, de acuerdo con la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo del Ministerio de Educación de la Nación.

Pero la mencionada ley tenía metas hasta 2010, por lo que está pendiente desde entonces la sanción de una nueva norma que estipule los próximos objetivos presupuestarios del área de Educación.

"Se cuenta con un objetivo general fijado por la Ley de Educación Nacional , de alcanzar el 6% del PBI destinado exclusivamente a Educación. Pero no se tiene un instrumento marco que establezca responsabilidades de cada nivel de gobierno y de cada jurisdicción provincial en el financiamiento de la educación, como tampoco las metas anuales de inversión", advierte un monitoreo elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

@chequeado / @lauzommer

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas