Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

En medio del carnaval, miles de estudiantes protestaron contra Nicolás Maduro en Caracas

El Mundo

Pese a los siete días de feriados en Venezuela, las manifestaciones volvieron a la capital; mientras tanto, el presidente decretó "la victoria de los carnavales y la paz"

CARACAS.- El Carnaval no les dio motivos para festejar a miles de jóvenes venezolanos que, por el contrario, aprovecharon el fin de semana largo para volver a protestar hoy contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, al que califican de "inútil'', y a la represión que dejó 18 muertos desde que comenzaron las manifestaciones hace cuatro semanas.

"Esto no es una lucha de ideologías, es el pueblo que salió a las calles contra el gobierno por ineficiente e inútil'', dijo Juan Requesens, líder estudiantil de la Universidad Central de Venezuela, al dirigirse a la multitud congregada en una plaza del sector de clase media de Chacao, en el este de la capital.

Los estudiantes de ocho universidades privadas y públicas, madres y profesionales jóvenes partieron con banderas venezolanas y gorras con los colores patrios desde cuatro puntos del este de Caracas y tras marchar varios centros de metros se concentraron en una plaza del municipio Chacao, gobernado por la oposición.

Los manifestantes se quejan de la escasez de alimentos básicos que afecta al país desde el año pasado, la inflación -que en enero alcanzaba 56% anual- y el alto índice de inseguridad, que con 79 muertes por cada 100.000 habitantes colocan a Venezuela como uno de los países con mayor tasa de homicidios.

Con el lema "Caracas se moviliza'', los estudiantes de la universidad privada Alejandro de Humboldt protestaron contra la supuesta censura que ejerce el gobierno sobre medios de comunicación. Uno de los alumnos de esa casa de estudios, Alejandro da Costa, murió de un balazo el 12 de febrero durante una protesta antigubernamental.

Estudiantes de otras dos universidades marcharon contra la inseguridad, mientras que alumnos de otras dos universidades protestaron contra la impunidad y la corrupción.

Los manifestantes incluyeron en sus demandas el reclamo de que liberen a todos los estudiantes detenidos durante las protestas.

Tras concluir la multitudinaria concentración, algunos manifestantes en la zona residencial de Altamira lanzaron piedras y neumáticos en llamas contra un cordón de agentes de la Guardia Nacional, quienes respondieron con gases lacrimógenos.

La capital venezolana estaba aletargada por un largo feriado de siete días, que incluye tres jornadas del carnaval y dos días de descanso decretados por el gobierno para conmemorar el aniversario 25 del movimiento popular conocido como Caracazo.

"La victoria de los carnavales"

"Solamente quería manifestar mi alegría y decretar la victoria de los carnavales y la paz, así de sencillo. ¿Ustedes creen que íbamos a permitir que le quitaran la felicidad a los niños en Carnaval? ¡Jamás!", declaró Maduro en un mercado popular, donde la televisión estatal lo mostró junto a unos niños que dibujaban mientras sus padres compraban.

El gobernante buscó hacer hincapié en que su país vive un clima de calma, pese a que Venezuela se encuentra sumida en una oleada de efervescencia política desde que el 12 de febrero manifestaciones opositoras acabaron en hechos de violencia.

Hasta la fecha, según datos oficiales, se registran 18 muertos, algunos tiroteados en barricadas levantadas en calles de diferentes ciudades o por accidentes contra este tipo de barreras.

"Definitivamente Venezuela le está dando una lección a quienes quisieron prohibir el Carnaval y violentar la Felicidad del Pueblo ¡Viva La Paz!", escribió previamente en su cuenta de Twitter, donde publicó fotos de disfrazados y gente disfrutando en las playas de un largo asueto decretado por las autoridades, del pasado jueves hasta el miércoles.

En marzo su Gobierno consolidará, añadió Maduro, "la Victoria de La Paz sobre la Violencia, del Amor sobre el odio; Vencerá la Democracia, la Vida, La Patria".

Agencias EFE y AP.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYFrancisco y la ArgentinaDólar hoyIndependencia de EscociaAmado BoudouAFA