Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Cuáles son los delitos que bajarían su pena, según el Frente Renovador

Política

El massismo advirtió que muchos delitos se convertirían en excarcelables, si se aprueba el nuevo proyecto del Código Penal

El Frente Renovador, liderado por el diputado Sergio Massa , hizo público hoy el supuesto proyecto de Código Penal que una comisión de juristas y legisladores le hicieron llegar a la presidenta Cristina Kirchner para su tratamiento este año.

El massismo hizo duras críticas al anteproyecto, al asegurar que "146 delitos bajarían las penas en comparación con el código penal vigente". En ese sentido ejemplificaron que unos 20 delitos de los más graves del código penal verían reducidas sus penas y que "muchos se transformarían en excarcelables".

Los siguientes son algunos de los delitos graves que bajarían su pena, según las advertencias del Frente Renovador:

  • Homicidios agravados. Quien mata a su mujer o el asesino a sueldo, o el que mata con ensañamiento, verían reducida la pena. En estos casos la ley actual prevé prisión o reclusión perpetua, que es eliminada en el anteproyecto de nuevo código penal.
  • Tortura. El funcionario público que aplica tortura física o psíquica a una persona privada de la libertad tendría una reducción de pena en el anteproyecto, por la eliminación de la prisión perpetua.
  • Secuestro. El anteproyecto baja el mínimo de la pena para los que secuestran.
  • Trata de menores. Cuando la víctima de la trata de personas fuera un menor de 18 años el anteproyecto baja el mínimo de la pena de 10 años de prisión, como es en la actualidad, a 4 años de prisión.
  • Violación agravada. El anteproyecto reduce la pena máxima en los casos de violación agravada. En tanto, la violación seguida de muerte no está prevista como delito independiente en el anteproyecto, mientras que en el código actual lleva pena de prisión perpetua.
  • Proxenetismo. El anteproyecto baja la pena del que explota económicamente el ejercicio de la prostitución. Como el monto mínimo de la pena cae a tres años de prisión se vuelve un delito excarcelable.
  • Robo con armas. El anteproyecto baja la pena del robo con armas y lo vuelve excarcelable, porque el nuevo mínimo de la pena es de tres años.
  • Tráfico de estupefacientes. El anteproyecto baja la pena tanto para el que trafique drogas ingresandolas al país, como para el que siembre, cultive o produzca estupefacientes (por fuera del consumo personal). Al ser el mínimo de la pena 3 años de prisión el tráfico de estupefacientes se convertiría en un delito excarcelable.
  • Asociación ilícita. También hay reducción de penas en las asociación ilícita, es decir cuando tres o mas personas se asocian en forma estable para cometer delitos. En el actual código la pena es de 3 a 10 años de prisión, en el anteproyecto esta pena se reduce a una de 2 a 6 años de prisión.
  • Participación en gobiernos de facto. Los miembros de cualquiera de los tres poderes, que frente al quiebre del orden constitucional y la vida democrática, continuaran o asumieran funciones luego de modificada la constitución o despuesto alguno de los poderes, llevan en la actualidad una pena de reclusión de 15 a 20 años o de prisión de 10 a 15 años. El anteproyecto las disminuye a una pena de 5 a 15 años de prisión.



REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYConsejo de la MagistraturaLa relación EE.UU. - CubaEl caso Mariano BeneditElecciones 2015