Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La ropa de los porteños, en peligro por una invasión de polillas

Se trata de las polillas domésticas, que son inofensivas para la salud; sólo producen daños materiales en ropa y alimentos como semillas; se reproducen más de lo habitual por las lluvias y el calor; cómo combatirlas

Jueves 06 de marzo de 2014 • 16:27
0

Son las polillas domésticas, inofensivas para la salud. A las orugas y a estas mariposas marrones se las ve más de lo habitual en estos días en que se alterna mucha lluvia y temperaturas elevadas. Las redes sociales empezaron a reflejar vivencias cotidianas de personas cansadas de la invasión de estas criaturas desagradables que atacan los roperos y alacenas.

María contó que desde el fin de semana su casa se llenó de polillas de todos los tamaños. "Aparecen sobre todo por la noche. Apenas abro la ventana entran como si fuera una tropa lista para combatir. Revolotean y no se van con nada, tampoco mueren rápido pese a que intento ahuyentarlas con lo que tenga al alcance de mi mano", dijo. "Repasadores y hasta insecticida pero no consigo demasiado". María ayer cansada decidió cerrar las ventanas para evitar visitas indeseadas. "Morí de calor. Hoy voy a comprar veneno contra polillas. Espero que me de resultado".

El responsable del área Plagas del gobierno porteño, Esteban De Luca, informó a LA NACION que el clima favorece la creación de polillas y por eso se ven por estos días más de lo habitual. Sin embargo, aclaró que la preocupación del área sigue siendo la concientización por el dengue. "Las polillas no tienen daño a la salud, no contagian ninguna enfermedad", agregó.

Las polillas se multiplican por el calor y las lluvias
Las polillas se multiplican por el calor y las lluvias. Foto: Archivo

Polillas se denomina a diversas mariposas pequeñas y nocturnas cuyas larvas devoran los alimentos almacenados o los enseres domésticos, tales como la ropa y el papel. El daño que pueden producir está focalizado en esos elementos. Sin embargo, su presencia también puede causar impresión, asco o molestia.

El experto en insectos Leonardo Aguado dijo a LA NACION que las que se observan en grandes cantidades son las polillas domésticas. Estas, a diferencia de otro tipo de polillas que pueden producir irritaciones en la piel, no producen daños a la salud. "Los daños que producen son materiales, en las fibras de la ropa y también en alimentos, como semillas", informó.

¿Cómo se puede combatirlas? La recomendación de los especialistas es eliminarlas. En el caso de la ropa recomiendan el uso de naftalina y en el resto de la casa utilizar insecticidas para polillas. Para evitar su presencia en las alacenas, piden no dejar un producto abierto por mucho tiempo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas