Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Rebelión en la selva

Viernes 07 de marzo de 2014
SEGUIR
LA NACION
0

Un elefante ocupa mucho espacio / Autor: versión libre de Héctor Presa sobre un cuento de Elsa Bornemann/ Dirección: Héctor Presa/ Intérpretes: Augusto Chiappe, Wendy Dubiansky, Belu Moras, Cynthia Nion y Mauricio Vila/ Máscaras y objetos: Lelia Bamondi/ Música: Ángel Mahler/ Coreografía: Mecha Fernández/ Escenografía: Héctor Presa y Claudio Provenzano/ Sala: La Galera, Humboldt 1591/ Funciones: Sábados y domingos, a las 16.15

Nuestra opinión: muy buena

Los animales del circo quieren volver a la selva. No es que los traten especialmente mal, pero están hartos de cumplir rutinas que no son las de la naturaleza, de su naturaleza. El elefante encabeza la rebelión. Hasta ahí el núcleo del relato de Elsa Bornemann Un elefante ocupa mucho espacio , llevado al teatro por Héctor Presa en una versión revisada de la que ya había estrenado unos años atrás. El libro original fue prohibido en 1977 por el gobierno militar por incitar a la subversión... de los animales. Casi simultáneamente, el libro fue incluido en la Lista de Honor del Premio Internacional Hans Christian Andersen, considerado el Nobel de la literatura infantil.

Ha pasado mucha agua bajo el puente desde entonces. Los tiempos dictatoriales son historia para los chicos actuales. Y ya no se ven casi animales en los circos. Pero en el imaginario popular siguen figurando leones y domadores en las carpas, en tanto que los animales salvajes reales no la pasan del todo bien ante el acoso de los "avances" civilizatorios sobre bosques y sabanas.

Presa retoma la historia de Bornemann planteando no sólo el conflicto entre los animales cautivos y los dueños del circo, sino también el que surge a partir de ahí entre estos últimos, movidos por intereses y sentimientos contrapuestos. Sutilmente, también involucra al espectador en el conflicto: la obra arranca con una festiva función circense, todo parece rodar sobre ruedas y el público aplaude las piruetas de los animales. Hasta que el elefante ocupa el espacio escénico con su planteo.

En audaz maniobra, los animales invierten por un momento los roles y llevan a los humanos a realizar las pruebas. No será del todo suficiente para lograr el pasaje a la selva, en la versión de Presa. El proceso es un poco más complejo, pero llega sin embargo a feliz término, con animales en libertad y circo reconvertido en la onda acrobática actualmente en boga.

Los actores cambian la máscara animal por el sombrero copetudo del domador para asumir roles de uno y otro bando. Dentro de un elenco de pareja eficacia es particularmente notable la versatilidad con que pasa Cynthia Nion del personaje de la foca al de la domadora que busca mediar en el conflicto. Al frente del grupo La Galera Encantada, Presa logra una vez más con gran economía de recursos escénicos potenciar la teatralidad de la historia a partir de una lectura propia de la historia original. Elsa Bornemann, fallecida hace apenas un año, había disfrutado de la primera versión teatral de Héctor Presa. Sin dudas reiría también con esta nueva vuelta de tuerca, partidaria como era de la libertad de criterio.

Piedra libre

Ritmos del Caribe

El dúo musical Karma trae sus sones cubanos para inaugurar la temporada en la Biblioteca Infantil. Xóchitl Galán y Fito Hernández interpretan los temas de su nuevo CD ¡Vámonos de viaje! En La Nube, Jorge Newbery 3537, sábado y domingo, a las 18. $ 70, menores de 2 años gratis.

Popurrí circense

Varieté circense con títeres, teatro negro y clowns de Circo Fokus Bokus, por el Grupo Kukla con dirección de Antoaneta Madjarova. En el C. C. de la Cooperación, Corrientes 1555, sábados y domingos, a las 16.30. $ 70.

Fausto titiritesco

El pacto con el diablo motorizado por la ambición desmedida, en la versión de grandes títeres de Las tribulaciones del Dr. Fausto, en una versión de Héctor López Girondo al frente del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín. Recomendado a partir de 13 años. En el Teatro Sarmiento, Av. Sarmiento 2715 (Plaza Italia), jueves a sábados a las 20, domingos a las 19 horas. $ 25.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas