Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La OEA aprobó una declaración de paz en Venezuela y pidió que continúe el diálogo

El Mundo

Con 29 votos a favor y 3 en contra, el organismo internacional rechazó la violencia en ese país e hizo hincapié en la importancia de una "reconciliación"

WASHINGTON.- En medio de la escalada de violencia que tiene lugar en Venezuela, tras diversas protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó ayer una declaración en apoyo a la paz.

"El Consejo Permanente acaba de aprobar por 29 votos a 3 una declaración de solidaridad con la paz, con el diálogo y con la democracia venezolana", señaló el embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton. Y en sintonía con ello opinó: "Es un triunfo para toda América latina".

El texto contiene un "rechazo absoluto a la violencia" y una "reiteración de la importancia del diálogo hacia una reconciliación". Asimismo establece que el Consejo "seguirá informado", sin especificar cómo, según dijo en declaraciones a la prensa el embajador de Colombia, Andrés González.

La declaración de cinco puntos, propuesta por Bolivia, obtuvo los votos de Venezuela y otros países del ALBA [Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América], mientras que Estados Unidos, Canadá y Panamá mostraron reservas.

Las objeciones de los países se concentraron alrededor del vocabulario sobre los llamados al diálogo en Venezuela, donde las manifestaciones dejaron al menos 20 muertes, casi 300 heridos y decenas de denuncias de violación de derechos humanos.

Días atrás Panamá había solicitado la sesión extraordinaria para debatir si ameritaba convocar a los cancilleres del continente para analizar la situación en Venezuela, pero una cantidad sustancial de naciones lo consideraron prematuro y prefirieron emitir una declaración política.

Agencias: EFE, AFP, AP.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCaso García BelsunceRiver PlateBoca JuniorsImpuesto a las Ganancias