Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Avistan en el agua posibles restos del avión de Malaysia Airlines perdido

El Mundo

Tripulantes de una aeronave advirtieron sobre la presencia de elementos extraños cerca de la costa tailandesa; avanza la pista terrorista e incluso la idea de una desintegración en el aire

BANGKOK.- Tripulantes de un avión vietnamita aseguran haber avistado en aguas del golfo de Tailandia unos restos que podrían pertenecer al avión de Malaysia Airlines que desapareció ayer con 239 personas a bordo, indicó el ministerio de Información de Vietnam.

En su página web, el ministerio precisó que los restos localizados parecen un fragmento de cola y una puerta interior de un avión.

Las piezas se encontraban a unos 93 kilómetros al sur de la isla de Tho Chu, en el mismo área donde se supone que podría haberse estrellado el aparato si es que no cambió de rumbo, como se investiga ahora.

El descubrimiento se hizo poco antes de caer la noche en ese hemisferio y de que se cancelasen las operaciones aéreas hasta la madrugada de mañana.

La información ha sido transmitida a los barcos en la zona que participan en las operaciones de búsqueda y rescate para que recojan los restos y comprueben su procedencia.

China, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, a los que en breve se sumará Australia, colaboran ya en la búsqueda del Boeing 777-200 que desapareció ayer.



Ver mapa más grande

Mayor zona de rastrillaje

Las operaciones de rastreo se han ampliado de una zona de 20 millas náuticas a una de 50 millas náuticas después de conocerse que el vuelo MH370 de Malaysia Airlines pudo haber girado antes de que se perdiese el contacto por radar con él.

"Hay una posibilidad real de que el avión haya dado media vuelta", dijo el general Rodzali Daud, jefe de la fuerza aérea malasia, citando informaciones de radares. Sin embargo, el presidente de Malaysia Airlines señaló que los sistemas de alerta del Boeing se habrían activado en ese caso.

Además, Malasia ha empezado a buscar en el estrecho de Malaca, por si el avión regresó.

En la búsqueda, iniciada en la costa este malasia, participan 40 barcos y 22 aviones de varios países, en concreto China, Estados Unidos, Vietnam, Malasia, Filipinas y Singapur.

El Boeing 777-200 despegó de Kuala Lumpur a las 00.41 hora local (16.41 GMT del viernes) y tenía previsto aterrizar en Pekín unas seis horas más tarde.

Su señal en el radar de Malasia se perdió una hora después del despegue. El avión transporta 239 personas: 229 pasajeros de 14 nacionalidades y una tripulación de 12 personas, todas ellas malasios.

La lista ofrecida por Malaysia Airlines contiene 153 chinos, 38 malasios, 7 indonesios, 6 australianos, 5 indios, 4 franceses, 3 estadounidenses, 2 neozelandeses, 2 ucranianos, 2 canadienses, 1 ruso, 1 italiano, 1 holandés, 1 austríaco y 1 taiwanés.

La pista terrorista

Además Malasia abrió una investigación por terrorismopor la presencia entre los pasajeros de personas que embarcaron con pasaportes robados.

Los temores sobre un posible ataque terrorista cundieron después de que el gobierno anunciara la investigación de cuatro personas sospechosas que viajaban a bordo del vuelo MH370 entre Kuala Lumpur y Pekín. Al menos dos pasajeros utilizaron pasaportes europeos robados.

A eso se suma que la agencia oficial china Xinhua informara hoy que un ciudadano chino tampoco viajaba en el avión, como se había comunicado anteriormente, sino que se encontraba en China. El hombre asegura que nunca le robaron o perdió su pasaporte, si bien su número figuraba en la lista de pasajeros con otro nombre.

Estados Unidos, que cuenta con tres ciudadanos a bordo, envió agentes de la policía federal (FBI), que señalaron que por el momento no habían encontrado indicios de terrorismo.

"Movilizamos a nuestros servicios de información y, por supuesto, informamos a las agencias de lucha contra el terrorismo (...) de todos los países concernidos", indicó el ministro malasio de Transportes, Hishammuddin Hussein.

El presidente de Malaysia Airlines, Ahmad Jauhari Yahya, explicó que el avión desaparecido sufrió un accidente en 2012 en un choque en tierra con otra aeronave en un aeropuerto de Shanghai, si bien el aparato era apto para volar.

¿Desintegrado en el aire?

Sin avances concretos, las hipótesis se multiplican. Los investigadores contemplan la posibilidad de que el avión se desintegrara en el aire.

"El hecho de que no podamos encontrar restos parece indicar que la aeronave podría haberse desintegrado cerca de los 35.000 pies", dijo una fuente que participa en las investigaciones en Malasia.

Si la aeronave cayó al mar intacta desde esa altura, desarmándose en el impacto con el agua, los equipos de búsqueda habrían encontrado restos poco dispersos, dijo la fuente, que solicitó el anonimato debido a que no tiene permiso para referirse a la investigación en público.

Consultado sobre una posible explosión, potencialmente causada por una bomba, la fuente dijo que todavía no había pruebas de ello y que la aeronave pudo presentar problemas técnicos.

Agencias AFP, Reuters y EFE.

TEMAS DE HOYCristina KirchnerFrancisco y la ArgentinaElecciones 2015Actividad económica