Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Gabriel Mariotto reiteró su propuesta de declarar a la educación como "un servicio público esencial"

El vicegobernador bonaerense insistió, además, en la idea de reglamentar el derecho a huelga en el sector; los docentes de la provincia siguen de paro

Jueves 13 de marzo de 2014 • 10:48
0

El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, reiteró esta mañana que la educación "es un derecho humano esencial pero también es un servicio público esencial", al defender su propuesta de declarar a la educación "un servicio público esencial" y reglamentar el derecho a huelga en el sector.

El funcionario advirtió que "sin educación los niños no se forman, ni aprenden, ni se desarrollan como ciudadanos. Por lo tanto su suspensión, aún en virtud de legítimos reclamos de los docentes, es en sí misma una vulneración al mismo derecho que el reclamo dice custodiar", sostuvo Mariotto al reflexionar sobre el conflicto docente que mantiene paralizado el inicio lectivo 2014 en las escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires.

El funcionario explicó que la reglamentación del derecho a huelga de los maestros "debe ir acompañado de garantías apropiadas para los trabajadores, de procedimientos de conciliación y arbitraje adecuados, imparciales y rápidos en que los interesados puedan participar en todas las etapas". En ese sentido, pidió al sector "reflexionar y consensuar las huelgas y otras formas de protesta".

Gabriel Mariotto insistió en abrazar su proyecto para frenar los paros en la provincia
Gabriel Mariotto insistió en abrazar su proyecto para frenar los paros en la provincia. Foto: Archivo

Pese a que el conflicto continúa, Mariotto se mostró esperanzado en que las partes lleguen finalmente a una solución en torno al salario.

Argumentos

Al abrazar su proyecto de reconocer a la educación como "un servicio público esencial", mencionó a Ecuador, Colombia, España, Venezuela, Perú o Italia, países que "han establecido restricciones al derecho a huelga de los trabajadores docentes".

También citó un fallo reciente de la Suprema Corte de Justicia provincial que en una causa iniciada por la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires contra la Dirección General de Cultura y Educación, consideró que "así como los trabajadores del Estado reciben una singular protección (estabilidad) dada su condición de servidores públicos, sus facultades han de armonizar con la continuidad y eficacia del servicio público".

Mariotto recordó además que la Constitución bonaerense determina que la educación "es un derecho humano fundamental y que la misma es una responsabilidad indelegable de la Provincia".

En esta nota:
Para verVideos recomendados
Programa completo LA NACION pm - 04/05/16

Programa completo LA NACION pm - 04/05/16

La Nación Pm segmento Del Río

La Nación Pm segmento Del Río

Entrevista completa a Mario Vargas Llosa

Entrevista completa a Mario Vargas Llosa

Un libro en 1 minuto: Una letra femenina azul pálido

Un libro en 1 minuto: Una letra femenina azul pálido

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas