Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Gabriel Mariotto reiteró su propuesta de declarar a la educación como "un servicio público esencial"

Política

El vicegobernador bonaerense insistió, además, en la idea de reglamentar el derecho a huelga en el sector; los docentes de la provincia siguen de paro

El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, reiteró esta mañana que la educación "es un derecho humano esencial pero también es un servicio público esencial", al defender su propuesta de declarar a la educación "un servicio público esencial" y reglamentar el derecho a huelga en el sector.

El funcionario advirtió que "sin educación los niños no se forman, ni aprenden, ni se desarrollan como ciudadanos. Por lo tanto su suspensión, aún en virtud de legítimos reclamos de los docentes, es en sí misma una vulneración al mismo derecho que el reclamo dice custodiar", sostuvo Mariotto al reflexionar sobre el conflicto docente que mantiene paralizado el inicio lectivo 2014 en las escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires.

El funcionario explicó que la reglamentación del derecho a huelga de los maestros "debe ir acompañado de garantías apropiadas para los trabajadores, de procedimientos de conciliación y arbitraje adecuados, imparciales y rápidos en que los interesados puedan participar en todas las etapas". En ese sentido, pidió al sector "reflexionar y consensuar las huelgas y otras formas de protesta".

Pese a que el conflicto continúa, Mariotto se mostró esperanzado en que las partes lleguen finalmente a una solución en torno al salario.

Argumentos

Al abrazar su proyecto de reconocer a la educación como "un servicio público esencial", mencionó a Ecuador, Colombia, España, Venezuela, Perú o Italia, países que "han establecido restricciones al derecho a huelga de los trabajadores docentes".

También citó un fallo reciente de la Suprema Corte de Justicia provincial que en una causa iniciada por la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires contra la Dirección General de Cultura y Educación, consideró que "así como los trabajadores del Estado reciben una singular protección (estabilidad) dada su condición de servidores públicos, sus facultades han de armonizar con la continuidad y eficacia del servicio público".

Mariotto recordó además que la Constitución bonaerense determina que la educación "es un derecho humano fundamental y que la misma es una responsabilidad indelegable de la Provincia"..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsConflicto en Medio OrienteElecciones 2015Inseguridad