Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Estados Unidos cede su control sobre Internet

Tecnología

Delegará el control técnico de elementos básicos de la Red a organismos internacionales como lcann

En una medida histórica, Estados Unidos decidió poner en marcha un proceso que con el tiempo delegará el control de ciertos organismos técnicos detrás de Internet a una comunidad internacional. El anuncio se conoció hace unos minutos, aunque originalmente iba a darse a conocer el lunes por la mañana.

Este cambio se venía reclamando desde hacía tiempo por los representantes de los países conectados a la Red y recrudeció luego de las denuncias de Edward Snowden sobre el espionaje indiscriminado de parte de agencias de inteligencia estadounidenses, como la National Security Agency (NSA).

Técnicamente, este paso se ha dado en llamar Globalización de las funciones de IANA, la entidad que supervisa la asignación de números IP (o direcciones de Internet) y, sobre todo, administra la root zone del sistema DNS; en este proceso será clave el papel de Icann (el organismo internacional que controla la asignación de nombres de dominio) para generar un espacio multilateral que se haga cargo de la gestión del sistema DNS, fundamental para el funcionamiento de la Red.

El gobierno de los Estados Unidos declaró que la evolución de Internet ha llegado a un punto de maduración que permite este cambio. Será la misma comunidad de Internet la que defina cómo será el proceso que llevará a la globalización de las funciones de IANA, y de hecho el cambio incluye también a los equipos que definen protocolos y tecnologías.

Más información:

En español, el comunicado de LACNIC :.

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerDeclaraciones juradasPartido por la pazArgentina en defaultNarcotráfico