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Subte: rige la nueva tarifa; los descuentos, a partir de abril

El boleto ya cuesta hasta $ 5; para acceder a las tarifas escalonadas cada usuario deberá realizar un trámite personal

Sábado 15 de marzo de 2014
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Mientras continúa la espera por el fallo judicial sobre dos recursos de amparo , debutó ayer el aumento en el boleto del subte mediante un sistema de abonos escalonado según la cantidad de viajes mensuales que realice cada pasajero. Sin contratiempos, a pesar de las quejas y convirtiéndose en el único medio de transporte de muchos usuarios por el paro de colectivos (ver aparte), la tarifa saltó de $ 3,50 a $ 4,50 si se utilizan las tarjetas magnéticas y a $ 5 si el pago es en efectivo.

Los primeros 20 viajes se abonarán $ 4,50 cada uno, mientras que del 21 en adelante saldrá $ 3,60, a partir del 31 costará $ 3,15 y desde el 41 costará $ 2,70. Este mecanismo de descuentos en las tarjetas SUBE y Monedero estará disponible a partir del 1° de abril, pues el sistema se rige con cortes mensuales. Sin embargo, todos los pasajeros podrán acceder al beneficio del descuento a partir de ayer mediante otras alternativas, hasta que se complete la operativa.

Según informaron a LA NACION fuentes vinculadas con el servicio, los usuarios podrán obtener el reintegro de los descuentos no efectuados durante lo que resta de marzo realizando un trámite en los Centros Subtepass autorizados. Éstos se encuentran en las estaciones Federico Lacroze (línea B), Avenida de Mayo (línea C) y 9 de Julio (línea D), donde deben presentar su tarjeta SUBE o Monedero entre las 8 y las 17.30. Allí se realizará un chequeo de los viajes registrados en las tarjetas y, si corresponde, se reintegrará el dinero.

La otra opción con la que cuentan los usuarios es el abono Subtepass por 30, 40 y 50 viajes, con un costo fijo, que también comenzó a regir ayer. El de 30 se adquiere a $ 126 ($ 4,20 por viaje), el de 40 sale $ 157 ($ 3,92 por viaje) y el de 50 cuesta $ 184 ($ 3,68 por viaje). Una vez que el pasajero utilice el abono por primera vez, tendrá 30 días corridos para utilizar el resto.

"Queremos que la gente use cada vez menos el auto y más el transporte público para que el centro sea más transitable. El subte será un gran pulmón en términos de transferir pasajeros del auto y otros transportes", opinó ayer Mauricio Macri en declaraciones a radio La Red al ser consultado sobre el tema.

La jueza en lo Contencioso Administrativo María Elena Liberatori aún no resolvió si hace lugar o no a los recursos de amparo que presentaron los legisladores Alejandro Bodart (MST) y Gustavo Vera (Verde Alameda) con el objetivo de frenar el aumento. El miércoles la magistrada había unificado los dos pedidos y se especulaba que ayer podía emitir un fallo. Pero ahora todo indica que lo hará en los primeros días de la semana.

Liberatori ya tiene en su poder el descargo que realizó la administración porteña a través de la Procuración General de la ciudad, el órgano encargado de responder a su requisitoria. En sus argumentos se detallaron los aspectos técnicos que fueron considerados para llevar el boleto a $ 4,50 y $ 5, que serán evaluados por la jueza antes de emitir su fallo.

La primera jornada de aumento estuvo acompañada por el malestar de los usuarios y algunos episodios en señal de protesta. Como la que ocurrió en la estación Plaza de los Virreyes de la línea E, donde integrantes de la agrupación Corriente Clasista y Combativa (CCC) liberaron los molinetes entre las 6 y las 9, en lo que consideraron "un piquete al aumento de la tarifa".

Tal vez no sea la última manifestación en repudio del incremento. Desde ayer los metrodelegados están analizando tomar medidas "en solidaridad con el pasajero, estudiante y trabajador que utiliza el servicio todos los días", según lo dijo a LA NACION el delegado línea B, Claudio Dellecarbonara.

El próximo martes los trabajadores realizarán un plenario en el que, entre otros temas, se debatirá la posición que tomarán respecto de las nuevas tarifas. Levantar los molinetes para que la gente viaje gratis es la opción que más fuerza toma entre los metrodelegados, que descartaron, en este caso, realizar una huelga.

El Monumento a Colón

La polémica por el destino del Monumento a Colón continúa: ayer la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal resolvió que "el Poder Ejecutivo Nacional debe abstenerse de concretar cualquier acto que implique el traslado del monumento". La estatua está desmembrada en la plaza Colón. Varias organizaciones italianas y argentinas iniciaron un reclamo judicial para que no se tocara ni se moviera el monumento. El miércoles pasado representantes de las asociaciones italianas realizaron una marcha y entregaron un petitorio para pedir que no muden la estatua.

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