Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La investigación por el atentado a la AMIA

Galeano apunta ahora a los carapintadas

Información general

Novedad: el juez quiere probar que dos militares tuvieron participación en el ataque a la mutual judía; agentes de la SIDE que intervinieron en la captura de Gorriarán Merlo colaboran en la causa.

Silenciosa y decididamente el juez que entiende en la causa por el atentado contra la sede de la AMIA -en el que murieron 86 personas- ha comenzado a profundizar la investigación respecto de los elementos locales que participaron en el ataque.

La pesquisa apunta ahora hacia ex militares vinculados con el movimiento carapintada -que adquirió ese nombre luego de los sucesivos levantamientos que soportaron Alfonsín y Menem- que habrían tenido alguna intervención en el hecho dijeron fuente vinculadas con la investigación.

Después de los procedimientos ordenados por el juez federal Juan José Galeano en diciembre último cuando fueron allanadas varias guarniciones en Campo de Mayo y se detuvo a una docena de personas -entre civiles y militares- la pesquisa pareció ingresar en una meseta.

Desde entonces el trabajo se centró fundamentalmente en el análisis de la profusa documentación que obra en la causa. Galeano creó en la sede de su juzgado una suerte de minigabinete de inteligencia -integrado por personas de su extrema confianza que conocen el expediente hasta en sus mínimos detalles- para dedicarse a esa tarea.

Se busca ahora probar que dos de los militares arrestados en diciembre último tuvieron una participación directa en el ataque en lo que se ha dado por llamar la conexión local.

Quienes tienen acceso a la causa señalan que no deben aguardarse nuevos procedimientos con el grado de espectacularidad de los realizados en diciembre. Ese despliegue incluyó también un grave error: entre los domicilios allanados estaba el del diputado nacional del Modín Emilio Morello. Los legisladores gozan de inmunidad parlamentaria por lo cual no pueden ser detenidos ni sus viviendas allanadas previa renuncia de sus fueros o destitución.

Ese desliz le provocó un serio dolor de cabeza al juez Galeano quien finalmente terminó distanciando de la investigación al comisario inspector Angel Salguero.

Las mismas fuentes señalan que la actuación del policía -jefe de la Brigada de Investigaciones de Quilmes- fue de vital importancia para el progreso de la causa durante el año último.

Llega la SIDE

Galeano sin embargo nunca reconocerá que se ha quedado sin investigadores.

Es mirado con desconfianza en varios despachos de la Policía Federal -luego del manto de sospechas que cayó sobre algunos de sus hombres por los tratos y negocios sucios que habrían tenido con Alejandro Monjo propietario de la agencia donde se vendió la camioneta Trafic usada en el atentado- y las relaciones con la Policía Bonaerense no tienen la misma fluidez que cuando Salguero colaboraba en la causa.

El ministro del Interior Carlos Corach prometió tiempo atrás que se iba a crear un cuerpo especial para investigar los atentados a la AMIA y a la embajada de Israel. Esto todavía es una expresión de deseos. Empero su sumó a la investigación más personal de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). Concretamente está trabajando en el caso el mismo equipo que intervino en la captura del terrorista Enrique Gorriarán Merlo en México.

"Es gente muy experimentada y que trabaja con una gran eficiencia" comentó una fuente muy vinculada con la investigación.

Más testigos

El jueves último prestaron declaración seis testigos y luego de ese trámite Galeano impuso nuevamente el secreto del sumario. "Esto no significa nada por ahora no hay que generar expectativas" aconsejó una fuente judicial.

Tras los procedimientos efectuados en Campo de Mayo Galeano puso al descubierto una organización que se dedicaba a robar explosivos y armas de guerra cuando eran trasladados desde distintos arsenales del Ejército.

El juez procesó a dos civiles y diez militares entre quienes se encuentra el ex sargento ayudante Jorge Pacífico a quien imputó como el organizador de una asociación ilícita.

Hasta ahora hay un solo detenido en la causa: Carlos Alberto Telleldín el último comprador de la Trafic usada en el atentado.

Según fuentes de primer nivel Telleldín habría entregado la camioneta a dos policías a los que debería algún "favor". Esos dos suboficiales -ya estarían identificados- habrían sido quienes dejaron la camioneta en el estacionamiento Jet Parking situado en Marcelo T. de Alvear y Azcuénaga.

Desde allí fue retirada -dicen las fuentes- por los terroristas que la llevaron a un sitio no muy lejano para convertirla en un coche bomba. Esta es la parte de la investigación a la que en estas horas se dedica la mayor atención.

Quedó en el camino por ejemplo el rastreo que se hizo en diferentes sitios del Gran Buenos Aires para ubicar a mujeres que habían trabajado en prostíbulos regenteados por Telleldín a fin de identificar a una terrorista iraní señalada por el diario uruguayo La República como una de las autoras del atentado. Ninguna la reconoció.

Los investigadores intentan unir ahora lo que parecen engranajes desarmados: Telleldín los policías y los militares con los terroristas pro iraníes -según las fuentes- que planearon y financiaron el atentado. En eso están.

Otro peritaje por la Embajada

La Academia Nacional de Ingeniería acaba de proponer a la Corte Suprema de Justicia el nombre de tres expertos de primera línea para realizar un nuevo peritaje en la investigación del atentado a la embajada de Israel.

La causa es instruida desde 1992 año en que ocurrió el ataque terrorista por el alto tribunal pero la investigación prácticamente llegó a un punto muerto hasta que fue reactivada por impulso de la parte querellante y de los fiscales.

En el expediente hay tres peritajes: uno de ellos fue hecho por un arquitecto y sostiene la teoría de que el hecho fue consecuencia de una implosión en tanto los otros dos fueron realizados por Gendarmería Nacional y por Policía Federal que coinciden en que se trató de una explosión pero difieren en cuanto a la sustancia que se utilizó para fabricar la bomba.

Por ese motivo tal como anticipó este diario en su oportunidad la Corte encomendó la realización de un nuevo peritaje a la Academia Nacional de Ingeniería para tratar de llegar a una conclusión única y firme desechando las teorías incorrectas.

Testimonios

Asimismo se dispuso que se tomarán testimonios a tres policías que participaron en la instrucción del sumario y a tres obreros que estaban dentro de la embajada cuando ocurrió la explosión que costó la vida a 28 personas.

En cambio altas fuentes de la Corte descartaron que se haya llegado a un acuerdo de sus miembros para revisar toda la investigación realizada por el alto tribunal sobre el atentado a la embajada como sostuvo anteayer otro matutino.

"No estamos siquiera conversando sobre ello como una posibilidad ni fue materia de acuerdo aunque hay uno o dos jueces que puedan estar auspiciando esa idea quizá por motivos más personales que serios. A esta altura la pesquisa es en su mayor parte irreproducible".

La teoría oficial del ataque contra la sede diplomática sostiene que fue destruida por un coche bomba -una camioneta Ford F100 en rigor- conducida por un terrorista suicida.

La instrucción de la causa fue llevada adelante hasta su renuncia por el ex ministro de la Corte Suprema Ricardo Levene (h.) pero nunca avanzó demasiado ni pudo individualizar a los autores del hecho.

El atentado fue reivindicado -igual que en el ataque perpetrado contra la AMIA- por el Hezbollah un grupo guerrillero pro iraní.

El año último tras la renuncia de Levene a la Corte Suprema todos los integrantes del máximo tribunal se hicieron cargo de la instrucción del sumario.

La presión de los dirigentes de la comunidad judía y del mismo Estado de Israel provocó que cambiaran de idea los ministros que pensaban que había que sobreseer el sumario ante la imposibilidad de avanzar aún más en la complicada investigación. .

Rafael Saralegui (h.)
TEMAS DE HOYEl caso CicconeMundial de ClubesElecciones 2015San Lorenzo de AlmagroReal Madrid