Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Maniobras del menemismo para otra reelección

Diputados del PJ cuidan el poder de Menem

Política

Sin grupo: los seguidores del Presidente constituyeron un equipo de trabajo dentro del bloque; no quieren hablar de Duhalde.

Una veintena de diputados menemistas que se reunió con el jefe del Estado anunció la integración de un "equipo de trabajo" dentro del bloque justicialista para que "el poder del Presidente quede intacto conduzca estos cuatro años y se convierta en el gran elector" de 1999 al tiempo que elípticamente dejó abierta la puerta para un futuro intento de impulsar una segunda reelección consecutiva de Carlos Menem.

El grupo que llevó la voz de Leonor Alarcia (Córdoba) se reunió por la mañana con el primer mandatario; el jefe de Gabinete Jorge Rodríguez; el ministro del Interior Carlos Corach y el secretario general de la Presidencia Alberto Kohan en la residencia de Olivos.

Al término del encuentro dieron a conocer una declaración en la que advierten que se mantendrán al margen de cualquier interna apresurada o de especulaciones sobre eventuales candidaturas o reelecciones".

Los legisladores se definieron como "reeleccionistas" y sugestivamente se negaron a pronunciarse sobre el eventual sucesor natural de Menem dentro del PJ. En ese sentido y cuando se habla de la posibilidad de impulsar la re-reelección presidencial por medio de una consulta popular sostuvieron que "será el pueblo el que decida quiénes son los candidatos que habrá que llevar para la elección".

Consideraron que es demasiado prematuro pensar en 1999 porque el Presidente "tiene que llegar con poder hasta el último día de su mandato" para llevar adelante dijeron su plan de gobierno luchar contra la desocupación y en pro de la justicia social. Y en esto aclararon lo quieren acompañar desde el Congreso donde afirmó Alarcia no tienen conocimiento que algún diputado "en este momento" esté intentando impulsar otra reelección de Menem.

Los escuderos de Menem

El nuevo nucleamiento está integrado además de Alarcia por Susana Ayala (Chaco) Martha Alarcia (igual que su madre representante por Córdoba) Eduardo Avila (Santiago del Estero) Luis Barrios (La Rioja) Mario Cámara (Buenos Aires) Emilio Carrara (Chaco) Juan José Chica (San Juan) Carlos Funes (Santa Fe) Ana Kessler (Capital Federal) Carlos Omar Menem (La Rioja y sobrino del jefe del Estado) Luis Rubeo (Santa Fe) Marta Rivadera y Mario Santander (La Rioja) Oscar Sat (Mendoza) Fernando Salim (Santiago del Estero) y Carlos Vilches (Neuquén).

Alarcia hizo hincapié en que no se habló sobre la posibilidad de una nueva reelección de Menem "sino sobre cómo trabajar para el desarrollo y el crecimiento del país".

Aunque este nuevo contingente de diputados haga grandes esfuerzos por negarlo la declaración de apoyo al presidente Menem pone de manifiesto las disputas internas del justicialismo con los ojos puestos en 1999.

Los "menemistas históricos" como se definió el grupo "no nos prestaremos a ningún proyecto personalista que se anteponga al pensamiento del general Perón y que hoy lleva adelante el presidente Menem".

De Duhalde ni hablar

"Evidentemente -precisó Alarcia- nadie puede negar que la provincia de Buenos Aires tiene sus legisladores que responden a Duhalde; nadie puede negar que otros legisladores trabajan con el ministro Cavallo y nosotros como menemistas también somos un grupo que está trabajando."

Por su parte Cámara agregó: "El Presidente no tiene una vertiente propia dentro del bloque de diputados" pero afirmó "no hay posibilidad de hablar de una reelección".

Consulta popular el arma de los senadores Interpretaciones: Jorge Yoma consideró que el mecanismo supera la necesidad de una ley declarativa; reserva duhaldista.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado Jorge Yoma (PJ-La Rioja) aseguró ayer a La Nación que un pronunciamiento positivo del electorado en una consulta popular para saber si se acepta o rechaza la posibilidad de una nueva reelección de Menem no sólo será ley sin más trámite y se promulgará automáticamente sino que reemplazará el mecanismo instituido en el artículo 30 de la Constitución que dice que hace falta una ley declarativa de la necesidad de ese cambio para que el Poder Ejecutivo convoque a una convención reformadora.

Según Yoma bastará con el sí para que el Gobierno llame a esa asamblea pues entiende que ello es posible a partir de que el artículo 40 de la Constitución (sobre el que se apresta a emitir dictamen la comisión respectiva de la Cámara baja) dice que "el Congreso a iniciativa de Diputados podrá someter a consulta popular un proyecto de ley" que dicha convocatoria "no podrá ser vetada" y que el voto afirmativo del proyecto por el pueblo "la convertirá en ley y su promulgación será automática" .

Dicho de otro modo según esa línea de pensamiento basta con una resolución conjunta de los presidentes de las dos cámaras para que Diputados ponga a consulta popular "un proyecto de ley" -como dice el artículo 40 lo cual significa que ni siquiera debe ser aprobado por el Congreso- para la posibilidad de re-reelección de Carlos Menem. Si la respuesta es sí el propio PE es decir Carlos Menem convoca a la convención. Y punto.

En toda esta argumentación Yoma no desconoce que tarde o temprano el tema deberá negociarse con la oposición.

Ls interpretación del legislador riojano no obstante resulta inaceptable para hombres de su propio partido que no sólo comparten con él una banca en el Congreso sino que fueron como él convencionales reformadores en 1994. Tal el caso del diputado Juan Carlos Maqueda (Córdoba) quien en declaraciones previas a La Nación opinó que si bien una consulta popular puede utilizarse para sondear la re-reelección del actual presidente eso no reemplaza ni anula el mecanismo dispuesto por el artículo 30 de la Carta Magna para su propia reforma.

Una posición intermedia

El presidente de la Comisión de Legislación General del Senado Ricardo Branda (PJ-Formosa) se ubicó en un punto intermedio al decir que "la consulta popular ayuda sin dudas a una nueva reforma pues un deseo expreso de la ciudadanía (en una consulta popular cuyo carácter es vinculante y su resultado obligatorio) se tiene que oír" pero interpretó que eso dependerá de la voluntad expresa de Carlos Menem de seguir en el Gobierno por cuatro años más.

"Menem es el presidente de un partido y como tal marca los tiempos. Si él se decide por la posibilidad de seguir se trabajará para ello; si quiere dar un paso al costado se lo respetará" dijo Branda a La Nación antes de refirmar que así como había trabajado para que Menem fuera reelegido una primera vez volvería a hacerlo nuevamente.

En tanto Eduardo Camaño (PJ-Buenos Aires) uno de los legisladores con que cuenta Duhalde en la Cámara baja fue escueto a la hora de poner sobre el tapete la opinión de su sector: "No es tiempo de hablar de candidaturas" dijo. .

TEMAS DE HOYFrancisco y la ArgentinaDólar hoyIndependencia de EscociaAmado BoudouAFA