Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Juntan firmas para nombrar "Raúl Alfonsín" el aeropuerto de Ezeiza

La iniciativa se adelanta en la web mediante recolección de firmas en change.org, una página que promueve las peticiones online

SEGUIR
LA NACION
Viernes 28 de marzo de 2014 • 20:40
El aeropuerto internacional de Ezeiza Ministro Pistarini
El aeropuerto internacional de Ezeiza Ministro Pistarini. Foto: Archivo
0

Una campaña de recolección de firmas para cambiar el nombre del Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini por el de Presidente Raúl Alfonsín, consiguió ganar un total de 3142 firmas de apoyo a la idea, que busca honrar al fallecido ex mandatario por liderar el regreso del país a la senda democrática.

La petición, impulsada y organizada por el licenciado en Biología por la Universidad Nacional de Mar del Plata, Pedro Smolarsky , oriundo de Puerto Madryn, busca atraer atención y apoyo luego de haberse cumplido 30 años de vuelta a la democracia en octubre y a días de la celebración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que recordó el inicio de la última dictadura en 1976.

LA NACION habló con Smolarsky, quien expresó que inició la petición el pasado 8 de febrero luego de que un conocido mencionara change.org. Pero aclaró que su intención es apoyar la idea de los senadores Ernesto Sanz y Mario Cimadevilla, quienes habían propuesto este proyecto en el Senado. "Es pertinente honrar al ex presidente Raúl Alfonsín por su gestión, y más al cumplirse el quinto aniversario de su fallecimiento el próximo lunes 31 de marzo. Merece un homenaje que perdure por los tiempos", dijo.

Y es que para Smolarsky "el aeropuerto es la puerta de entrada al país, y quienes vengan deben saber quién fue el capitán que condujo esta nave democrática de la República Argentina".

Desde el "perfil" que posee esta iniciativa en la página de change.org , Gustavo Pereyra, uno de los firmantes de San Miguel de Tucumán, apoya la propuesta porque considera que el ex presidente "fue una persona íntegra y honesta, en definitiva uno de los grandes estadistas en la historia política de la Argentina y un gran referente a seguir".

Así también lo considera Julio César Puglisi, quien dice haberse sumado a la campaña porque "Raúl Alfonsín fue un verdadero estadista y es el gran pilar de la democracia en el país".

El ex presidente "ha marcado un estilo de vida democrático en Argentina. Es oportuno para la conmemoración de los 30 años de democracia que se lo reconozca de esta forma", opina Horacio Luis López, otro de los firmantes.

Si bien las firmas no tienen la validez legal que les permita hacer la modificación directamente, al alcanzar la meta de 5000 firmas la iniciativa será dirigida junto con las rúbricas al Senado de la Nación, como una forma de demostrar el interés de la población sobre el tema, consiguiendo así que sea discutido de nuevo por los senadores en la Cámara Alta.

"Para mi lo de las firmas es algo simbólico, es un acompañamiento de soporte para que el proyecto vuelva a tener estado parlamentario", dice Smolarsky, quien además aclara: "No quiero cargar las tintas sobre el Ministro Pistarini, pero me parece que es más apropiado que el aeropuerto lleve el nombre del ex presidente Raúl Alfonsín".

El reciente caso español

El proyecto adquiere relevancia en medio de la decisión del gobierno español de cambiar el nombre del aeropuerto de Madrid, Barajas, tras la muerte del ex presidente español Adolfo Suárez .

La propuesta del actual presidente español, Mariano Rajoy, será ejecutada por orden ministerial para honrar al hombre que permitió la transición a la democracia española en 1977, y el aeropuerto pasará a llamarse "Adolfo Suárez, Madrid-Barajas".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas