Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

¿Vamos juntos? Cómo la tecnología está ayudando a los que comparten el auto

Varios sitios locales permiten encontrar con quién viajar en auto para reducir gastos

SEGUIR
PARA LA NACION
Lunes 31 de marzo de 2014 • 01:23
Compartir el auto permite reducir la cantidad de vehículos que transitan por la ciudad
Compartir el auto permite reducir la cantidad de vehículos que transitan por la ciudad. Foto: Archivo
0

Trasladarse diariamente por la ciudad y aledaños es cada vez más complicado debido, fundamentalmente, al tránsito y a los gastos que genera mantener un auto, pagar los peajes y el costo de estacionamiento.

Para contrarrestar esta situación, comenzaron a surgir iniciativas para viajar en grupos con el objetivo de repartir los gastos del traslado; así nació la idea de que gente extraña comparta el viaje en auto, algo que en el exterior se conoce como carpooling, y ahora suma, en su versión local, a la tecnología como herramienta para darle mayor difusión.

Cómo funciona

Es una forma de transporte basada en la idea de compartir. Consiste en que diversas personas compartan auto tanto para viajes periódicos como para trayectos puntuales.

¿Cómo funciona? La persona se registra y publica un viaje, ya sea como conductor o pasajero. La herramienta busca coincidencias de viaje, es decir, personas que hagan un viaje similar al que se publicó y se los presenta para que se pongan en contacto.

Al viajar comparten los gastos (nafta, peajes); los sitios ofrecen calculadoras para estimar cuánto debe pagar cada pasajero. Dependiendo del servicio se calificará a los acompañantes, al conductor, etcétera.

Los servicios disponibles en el país no tienen costo para el usuario.

Foto: LA NACION

Menos autos, menos gastos

"Reduce los costos asociados al uso del automóvil y contribuye, también, a reducir las emisiones de dióxido de carbono y la congestión vehicular. Y generalmente involucra cierta formalidad y frecuencia", detalla Eduardo López Ortiz, gerente comercial de Sincropool , una plataforma establecida en nuestro país hace dos años y que funciona sólo con comunidades de confianza previa, como empresas, clubes, barrios privados, eventos o universidades.

Una de las plataformas más importantes se encuentra en Europa ( carpooling.com ) que cuenta con cerca de cinco millones de registrados y 3,5 millones de asientos. "En el exterior esta práctica ser hace desde hace mucho y lo utilizan principalmente para viajes entre ciudades o distancias considerables, puesto a que, por lo general, los servicios de transporte públicos son muy eficaces", cuenta López Ortiz.

SincroPool fue fundado por cuatro compañeros de colegio de Buenos Aires y tiene presencia en la Argentina, Perú, México y, en poco tiempo, comenzará a operar también en Colombia y Brasil. La compañía cobra un fee mensual a las empresas que implica el armado de la herramienta y la campaña de comunicación.

Otra de las alternativas locales es Hagamospool . "Hemos podido desarrollar un algoritmo que permite a las personas tener referencias de sus acompañantes. Es decir, la persona que busca un compañero en Hagamospool podrá saber previamente si es amigo de amigo o conocido a través las redes sociales Facebook y Linkedin. La innovación del sistema es el que los usuarios podrán compartir viajes con personas de su círculo de confianza", resume Marcos Alvarado, cofundador de Hagamospool

Según adelanta Alvarado, piensan continuar mejorando la plataforma para que próximamente los usuarios puedan valorarse en temas como puntualidad, estilo de manejo y estado del auto. "Las personas irán acumulando ‘árboles salvados’ a medida que vayan realizando trayectos y kilómetros recorridos. Estos árboles serían similares a las ‘millas de avión’, que luego podrán canjear con descuentos en combustibles, reparación de auto y cambio de neumáticos, entre otros beneficios", señala Alvarado.

También está Vayamos Juntos . Los fundadores de esta herramienta eran compañeros de trabajo. "Comenzamos con el desarrollo de una plataforma para compartir viajes entre personas que tenían una ruta en común. Pero ésta forma parte de Kit Urbano, una incubadora de soluciones innovadoras a problemáticas concretas. Durante el primer trimestre de este año lanzaremos, también, un mapa de gestión colaborativa, donde las personas podrán subir sus reclamos y apoyar a otras personas para que puedan solucionar los problemas de su barrio o comunidad", explica Marino Gómez, co fundador y líder tecnológico de esta plataforma.

La primera versión de Vayamos Juntos fue lanzada en el año 2011 y actualmente tienen 30.000 usuarios activos. "Queremos alcanzar los 50.000 hacia fines de este año", adelanta Gómez.

"En todo el mundo la mayoría del carpooling se organiza gracias a los sitios online que permiten a los conductores y pasajeros encontrar coincidencias de viaje y hacer una operación garantizada para compartir el costo del viaje. Al igual que en otros mercados, utilizan los mecanismos de reputación basados en la misma comunidad para crear una experiencia más segura para los usuarios. El carpooling, tanto para la economía como para la ecología no es una novedad, pero sí es una tendencia creciente", concluye Gómez.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas