Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Tras 18 días de huelga, se levantó el paro docente y el lunes habrá clases

Baradel confirmó que los docentes recibirán un promedio del 30% de aumento; lanzó críticas hacia Scioli: "Mintieron al decir que el paro era parte de un trasfondo político"

Sábado 29 de marzo de 2014 • 19:17
0

El lunes volverán las clases en todas las escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires. Los principales referentes de los gremios Suteba y FEB, que integran el Frente Gremial Docente bonaerense, anunciaron esta tarde la aceptación de la propuesta de aumento salarial que recibieron ayer de la administración de Daniel Scioli, luego de 18 días de paro.

El anuncio docente fue encabezado por Roberto Baradel, titular del Suteba, que lanzó fuertes críticas sobre la gestión bonaerense por algunas de las declaraciones del gobernador

"No éramos intransigentes como decían. Las barbaridades que nos dijeron. Que teníamos de rehenes a los chicos. ¿Se acuerdan? No estamos en dictadura, en democracia tenemos derecho a huelga", sostuvo.

La oferta que aceptaron los docentes significa una suba general de aproximadamente el 30,9%. Esta suma será liquidada en dos cuotas, marzo y agosto, y no se descontarán los 18 días de paro. La nueva oferta incluye un sueldo inicial de $ 5000 para los maestros (hoy es de $ 3600), actualización de asignaciones familiares y aumento para jubilados. El gobierno provincial también se comprometió a mejorar las políticas sobre la infraestructura escolar y los comedores.

Baradel y Petrocini, protagonistas del paro docente que finalizó hoy, tras 18 días
Baradel y Petrocini, protagonistas del paro docente que finalizó hoy, tras 18 días. Foto: LA NACION

Fuentes del gobierno informaron ayer a LA NACION que la nueva oferta exigirá unos $ 800 millones extras a la masa salarial de $ 10.500 millones ya dispuestos para pagar este aumento. El desembolso total será de $ 11.300 millones. En cambio, fuentes gremiales aseguraron que la nueva oferta exige $ 1800 millones adicionales y obligará a invertir $ 12.300 millones. Lo cierto es que Scioli deberá instrumentar un ajuste fiscal para reunir los fondos adicionales que exige este aumento.

Sobre los días perdidos, el lunes habrá una reunión entre los docentes y las autoridades provinciales. Baradel señaló que se buscará "establecer estrategia correctas para que nuestros pibes puedan recuperar los contenidos que no tuvieron en estos días de paro". Los sindicatos tienen allí un nuevo conflicto en puerta con el gobierno, que estudia la posibilidad de extender las clases hasta diciembre, una estrategia resentida por los maestros.

Durante la conferencia de hoy, Baradel no ahorró críticas. "Dio bronca escuchar a personajes nefastos de este país, que en su vida pisaron una escuela pública. Si fueron alguna vez a una escuela es para sacarse una foto y cortar una cinta", apuntó, acompañado por el titular de la CTA kirchnerista, Hugo Yasky.

"Intentaron enfrentar a los docentes con la comunidad. Mintieron diciendo que esto era parte de un trasfondo político", dijo Baradel.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas