Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

VozData, nueva plataforma de LA NACION

Tiene por finalidad el control ciudadano de la información que produce el Estado; la primera fase apunta a revisar y clasificar más de 6500 rendiciones de cuentas del Senado

Domingo 30 de marzo de 2014
0

LA NACION pone a disposición de sus lectores VozData, una nueva herramienta que promueve el control ciudadano de la información que produce el Estado. El objetivo es simple: transformar documentos públicos en una base de datos comprensible para los usuarios.

La primera fase de la iniciativa ofrece participar del proceso de revisión y clasificación de más de 6500 rendiciones de cuentas del Senado de la Nación, en el período de 2010, 2011 y 2012, con la intención de convertir esos datos en información que estará disponible en tiempo real en el sitio.

Los resultados serán publicados en VozData ( http://vozdata.lanacion.com.ar/ ) a través de rankings por adjudicatario y por tipo de gasto. Además, habrá un "top ten" de los usuarios que más documentos revisaron y clasificaron.

Para acceder a la plataforma hay que ingresar a la sección LNData de www.lanacion.com.ary una vez allí cualquier persona con una cuenta registrada en Facebook , Google+ o LA NACION podrá participar en el proceso de revisión y clasificación de los documentos.

Respuestas a los interrogantes

-¿Qué tipo de documentos puedo revisar en el sitio?

-El primer proyecto de VozData es sobre gastos del Senado. En estos momentos, la herramienta cuenta con más de 6500 documentos con las rendiciones de cuentas emitidas por la Dirección General de Contaduría del Senado. Todos fueron publicados en el sitio oficial de la Cámara alta.

-¿Cómo funciona VozData?

-Después de registrarse, el lector puede comenzar la revisión de documentos, haciendo clic en el botón "Liberar un documento". Al hacerlo, se despliega en el margen izquierdo el archivo con la información que deberá introducirse en el formulario ubicado al lado, el cual cuenta con un botón de ayuda ante las posibles dudas que el usuario pueda tener a la hora de completar los campos.

-¿Cómo se valida el chequeo?

-La información sobre un determinado gasto pasa a formar parte de una base de datos luego de que tres usuarios diferentes clasifiquen el documento de la misma manera en todos los campos obligatorios del formulario. Se trata de un trabajo grupal; es decir, el sistema realiza tres validaciones.

Por dar un ejemplo, en el sitio ya se encuentra el ranking de rubros que más dinero demandaron del Estado. En primer término, aparece la movilidad de los senadores: entre 2010 y 2012 gastaron 4.780.928 pesos en pasajes aéreos, terrestres y otros. En segundo lugar, se encuentra la caja chica del Senado, con gastos por 3.224.203 pesos. Lo siguen los viáticos para agentes por 3.212.681, y viáticos y gastos por 2.265.121.

La aplicación fue ideada sobre la base de Free the Files de ProPublica.org y MP's Expenses, del diario británico The Guardian. El desarrollo del sitio, a cargo del equipo LNData, junto a los becarios Knight-Mozilla Open News 2013 y 2014, es una experiencia inédita en la Argentina y en América latina a través de la cual LA NACION busca promover un mayor grado de interacción y participación ciudadana en el control de la información pública.

Para consultas, comentarios y/o sugerencias para otros proyectos con DATOS: lndata@lanacion.com.ar

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas