Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Amigos y hasta un peluquero en el llamativo reparto de la pauta oficial

Entre 2009 y 2013, diez grupos afines al Gobierno recibieron el 50% del total; en la lista de beneficiarios hay empresarios kirchneristas, políticos y un estilista

Lunes 31 de marzo de 2014
SEGUIR
LA NACION
0

Más de 2000 empresas y personas recibieron pauta oficial del gobierno nacional entre el segundo semestre de 2009 y el primero de 2013, pero los diez primeros se quedaron nada menos que con 50,2% del total.

Más aún: sólo siete beneficiarios recibieron más de $ 100 millones en el período analizado, y dentro de ese conjunto están comprendidos tres canales de TV abierta históricos (el primero, el tercero y el cuarto de mayor audiencia), cuatro señales de noticias (CN23, C5N, A24 y Crónica TV) y varias emisoras de radio (de las cuales algunas integran el top five de las más escuchadas). En cambio, los diarios de mayor circulación no aparecen.

Del total de beneficiarios, sólo 287 sumaron en los cuatro años una facturación superior al millón de pesos. Aparecen los grupos habitualmente privilegiados por el kirchnerismo, pero también muchos casos llamativos: Rudy Ulloa, ex chofer de Néstor Kirchner; un diario y una radio cordobeses que en su momento la Justicia atribuyó a Ricardo Jaime; los dueños de Electroingeniería; los hijos del dirigente kirchnerista Juan Carlos Dante Gullo, y el gremio de los encargados de edificio, que lidera Víctor Santa María, aparecen, entre otros, en la franja de los que cobraron entre 10 y 49 millones de pesos. Más abajo asoman casos más extraños, de empresas de turismo, transportistas y hasta un estilista.

Una revisión de los montos repartidos y sus destinatarios pone en evidencia los nombres de las billeteras más afortunadas del rubro: por lejos, los más beneficiados son Matías Garfunkel y Sergio Szpolski, principales accionistas del grupo Veintitrés, que en cuatro años sumaron $ 391,4 millones a través de ocho empresas.

Estos empresarios acumulan pauta oficial por medio de ocho empresas: Balkbrug; Soluciones Logísticas; Comunidad Virtual; Desup; Periomundo; Manucorp; Milke e Infofin, propietarias del diario Tiempo Argentino, el semanario Veintitrés, las radios AM América, FM Vorterix (en sociedad con Mario Pergolini) y FM Rock and Pop y la señal de noticias CN23, entre otros medios. Lejos, con $ 220,7 millones acumulados, aparece Canal 9, cuya propiedad se atribuye en el mercado al empresario mexicano Remigio Ángel González González (dueño del grupo regional Albavisión), pero cuya titularidad para el Gobierno es del abogado Carlos Loréfice Lynch, sin experiencia en el sector televisivo.

En el tercer lugar, con $ 203,2 millones, está Telefé, del grupo Telefónica de España. El cuarto beneficiario en importancia, con $ 178,1 millones acumulados, fue el grupo Manzano-Vila, que junto con familiares y otros socios son accionistas controlantes de América TV (donde conviven con el diputado justicialista Francisco de Narváez). El top five se cierra con el diario Página 12 -cuya propiedad formal es reconocida por el empresario Fernando Sokolowickz-, que no conforma un grupo y totalizó en el período analizado $ 164,4 millones.

En el sexto puesto aparece con un crecimiento veloz Indalo Media, del empresario kirchnerista Cristóbal López , que sumó $ 101,4 millones. Y en el séptimo lugar asoma el grupo Crónica (desde 2010 propiedad de los hermanos Raúl y Alejandro Olmos), que sólo a través de las empresas Alta Densidad, BAE Negocios y Administradora Ring facturó en todo el período $ 101,4 millones.

Tres conglomerados recibieron entre 50 y 99 millones de pesos en los cuatro años relevados. Al borde de la liga superior quedó el Grupo Clarín, que en el segundo semestre de 2009 recibió $ 28,1 millones y en el mismo período de 2013 ingresó $ 1,3 millones. En total, entre 2009 y 2013 sumó $ 95,7 millones. Luego aparece Diario Popular (Impreba), de la familia Fascetto, que recibió en los ocho semestres un total de $ 82,7 millones. Cierra el segmento el grupo Ámbito Financiero (del empresario Orlando Vignatti), con $ 59,6 millones, que suma a través de Editorial Amfin y de SA The Buenos Aires Herald.

En la franja de 10 a 49 millones de pesos aparecen 32 grupos, entre ellos los medios de Raúl Moneta; las empresas deportivas de Marcelo Tinelli; Luis Cetrá, de Radio Rivadavia; el grupo Televisa-México; SA La Nación; Rudy Ulloa; la empresa Medios del Interior, dueña de LV2 y La Mañana de Córdoba (que la Justicia atribuyó en su momento al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime); grupo Jorge Aníbal Pérez (canales 9 de Paraná y 10 de Mar del Plata); Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra (de la constructora Electroingeniería); El Cronista (del diputado De Narváez); los hijos del legislador porteño kirchnerista Juan Carlos Dante Gullo; el grupo El Sol de Quilmes; la Fundación Octubre de Trabajadores de Edificios, del sindicato del ramo que lidera Víctor Santa María, también dirigente kirchnerista porteño; Jorge Alberto Reale y Adriano Dalla Torre; el grupo de medios del senador justicialista salteño Juan Carlos Romero; el grupo Nosiglia, de Córdoba; Juan Carlos Schroeder; el grupo La Nueva Provincia; el grupo La Gaceta; Zenithmedia-Grupo Ignis; Viacart; Ick, de Santiago del Estero, y Girola.

Entre uno y 9,9 millones de pesos hay gran heterogeneidad de empresas, 42 de las cuales recibieron más de 5 millones y otras 132 firmas, menos que esa cifra. Allí, entre otros, figuran Torneos, presidida por Alejandro Burzaco (por Revistas Deportivas SA y Torneos y Competencias SA); la transportista Vía Bariloche; el grupo del dirigente kirchnerista y vicegobernador de Jujuy Guillermo Jenefes; Mauro Viale; Ramiro Nieto (cuya productora de TV trabaja para el programa Fútbol para Todos); Gastón Portal, de GP Media; la Fundación Leo Messi; Editorial Perfil; Roberto Daniel Navarro; TRV6 SA, empresa vinculada al Top Race cuyo accionista mayoritario es Alejandro Urtubey, hermano del gobernador de Salta; el ex legislador justicialista correntino José Martínez Llano (por Talleres El Túnel SA); Jorge Rial y Silvia G. D'Auro; la Fundación Madres de Plaza de Mayo; Guillermo Fernando Mirabile (de profesión estilista, socio de la cadena de peluquerías New Station), y Waldo Camilo López, empresario muy cercano al gobernador kirchnerista de Tucumán, José Alperovich.

Los dos que se llevaron más

391,4

Millones de pesos

El grupo Garfunkel-Szpolski acumuló esa cifra a través de ocho empresas

220,7

Millones de pesos

Es lo que facturaron Canal 9 y dos FM vinculadas, de Remigio González

Los nombres detrás de los privilegiados

Quiénes son los empresarios y ejecutivos que manejan los cinco conglomerados de medios que más dinero de pauta oficial recibieron desde 2009

Matías Garfunkel y Sergio Szpolski

Accionistas del grupo Veintitrés, fueron los másbeneficiados. Szpolski, siempre cercano al kirchnerismo; Garfunkel estuvo a punto de integrar la lista del Frente Renovador en 2013

Remigio González

Empresario mexicano de muy bajo perfil, lo que le mereció el apodo de "el fantasma", puso su Canal 9 a disposición del Gobierno, que interviene en varias franjas de la programación de la emisora

César Alierta

El grupo Telefé pertenece a Telefónica de España, que lidera globalmente el español César Alierta. La empresa tiene aún pendiente la aprobación de su adecuación a la ley de medios audiovisuales

José Luis Manzano y Daniel Vila

Dueños del grupo Uno Medios, uno -Manzano- visita con frecuencia la Casa Rosada, y el otro -Vila- fustiga duramente al kirchnerismo y no oculta su estrecha amistad con Massa

Fernando Socolowickz

Accionista principal de Página 12 desde sus comienzos, el empresario no oculta ahora que visita con poca asiduidad ese diario, cuya línea editorial no oculta su plena identificación con las políticas oficiales

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas