Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Sufre el drama de las inundaciones el oeste de Santa Fe

Recibieron 1200 milímetros de agua por lluvias intensas entre el 10 de febrero y el sábado pasado; hay 70 mil hectáreas anegadas

SEGUIR
PARA LA NACION
Lunes 31 de marzo de 2014 • 09:58
0

SANTA FE.- Horas dramáticas viven poblaciones del oeste santafecino , próximas al límite con Córdoba. Entre el 10 de febrero y el sábado pasado, los distritos de Josefina, Bauer y Sigel, Coronel Fraga, Vila, Saguier, San Antonio y Castellanos, en el departamento Castellanos, recibieron 1.200 milímetros de agua por lluvias intensas. Hay 70 mil hectáreas anegadas, cayó el 50 por ciento la producción lechera, se perdió buena parte de los cultivos de soja y maíz, y toda la red vial de tierra está intransible.

Según algunos vecinos, la actual inundación se asemeja a la de mayo de 1981, cuando todos esos pueblos quedaron aislados por 25 días y sólo recibían ayuda mediante helicópteros y lanchas. Voceros de la producción regional coincidieron en señalar ante una consulta de LA NACION que "si bien diciembre de 2013 y parte de enero de este año evidenciaron un clima cálido y seco por 30 días, los campos de aquella región nunca desagotaron el agua estancada y desde principios de febrero las precipitaciones no hicieron otra cosa que empeorar el panorama".

Las razones que esgrimen los perjudicados son coincidentes: se trata de zonas con bajos naturales y un deficiente sistema de canalización que recibe aguas del este cordobés (San Francisco, Luxardo y Freyre) y el sur del departamento Castellanos (Santa Clara de Saguier), cuyos excedentes de agua se desplazan naturalmente hacia el colapsado canal principal Vila-Cululú.

Las vacas sufren el agua
Las vacas sufren el agua.

Los excedentes pluviales inundaron las pequeñas poblaciones de Bauer y Sigel, Vila y Ramona, al tiempo que unos 20 establecimientos lecheros dejaron de producir desde entonces. El Servicio de Control Lechero Oficial con sede en Vila, informó que de los tambos que siguen produciendo, la mayoría cayó al 50 por ciento de su capacidad, al tiempo que las reservas forrajeras y silos confeccionados para el invierno están siendo consumidas velozmente poniendo en riesgo el futuro inmediato de dichos tambos.

"Los más perjudicados resultaron los pequeños y medianos tamberos, que producen entre 1.500 y 4.000 litros diarios cada uno "
Compartilo

Los más perjudicados resultaron los pequeños y medianos tamberos, que producen entre 1.500 y 4.000 litros diarios cada uno; que emplean mano de obra de los pueblos vecinos y que son el sustento comercial de sus respectivas comunidades. "Nadie pide nada raro: simplemente que se hagan los canales prometidos, que se limpien y ensanchen los actuales y que el Estado los auxilie en estas horas aciagas", explicó un vocero del sector.

"No es mucho lo que se puede hacer en lo inmediato porque se necesita que bajen las aguas primero para poder ingresar con las máquinas, lo cual podría llevar hasta dos meses", estimó el presidente del Comité de Cuenca Castellanos Sur, Francisco Actis.

TAMBIEN EN EL NOROESTE

Las lluvias, intensas en la semana anterior en el extremo noroeste, provocó que nuevamente la zona de Gato Colorado y El Nochero (departamento 9 de Julio) resultaran afectadas. Ayer estaban prácticamente aisladas porque los accesos están bajo agua y son caminos de tierra. En esta última localidad, 23 familias debieron evacuar sus viviendas.

A las precipitaciones -superiores a los 200 milímetros en los últimos días-, deben añadirse los registrados en el sudeste santiagueño, que se desplazan hacia esta provincia.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas