Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Hubo un terremoto en Chile y emitieron alertas de tsunami en varios países

El sismo de 8,3 en la escala de Richter, se registró a 99 kilómetros de la costa, a la altura de la ciudad de Iquique; hay al menos cinco muertos y varios heridos; la advertencia rige para Perú, Ecuador y Honduras; la presidenta Michelle Bachelet decretó el "estado de catástrofe"

Miércoles 02 de abril de 2014 • 05:20
0

Un sismo de 8,3 grados en la escala de Richter se registró anoche a las 20.49 [hora local, 19.49 hora argentina] frente a la costa de Chile , alrededor de 99 kilómetros al noroeste de la ciudad de Iquique, por lo que fueron emitidas alertas de tsunami para ese país, Perú y Ecuador.

Por el terremoto al menos cinco personas murieron y tres resultaron heridas de gravedad, informó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. "Debemos comunicar lamentablemente la información del fallecimiento de cinco ciudadanos, cuatro hombres y una mujer, en Iquique y Alto Hospicio, por infarto y aplastamiento", dijo el funcionario.

En cadena nacional la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, decretó zona de catástrofe en las regiones de Arica y Tarapacá, las más afectadas por el terremoto. "He decretado zona de catástrofe para Arica y Tarapacá", dijo Bachelet desde el palacio de La Moneda.

Los bomberos tratan de apagar un incendio en un restaurante, causado por el terremoto. Foto: AFP
Vista del puerto de Iquique tras la alerta de tsunami, en la zona norte de Chile. Foto: EFE
Un camión militar en  Iquique, una de las ciudades más afectadas por el terremoto. Foto: Reuters
Un incendio de grandes proporciones en el casco histórico de la ciudad de Iquique, tras el fuerte temblor. Foto: EFE
Un incendio en la ciudad de Iquique. Foto: Reuters
Un incencio en un restaurante, tras el terremoto. Foto: AP
Tras zona costera de la ciudad de Valparaiso tras ser evacuada durante la alerta de tsunami. Foto: EFE
Vista del puerto de Iquique tras la alerta de tsunami, en la zona norte de Chile. Foto: EFE

La mandataria, quien viajará hoy a las zonas afectadas, envió al brigadier del Ejército Miguel Dilet a Arica y al general de Aviación Arturo Merino a Tarapacá para "tomar el mando del orden público y evitar situaciones de saqueo y desorden".

En tanto, el Servicio Oceanográfico e Hidrográfico de la Armada chilena estableció un "peligro inminente de alerta de tsunami" en toda la costa. Y la Oficina Nacional de Emergencia de Chile (Onemi) solicitó a la población evacuar preventivamente el borde costero por la posibilidad de un maremoto. El sismo se sintió con gran intensidad en las regiones de Arica, Parinacota y Tarapacá.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el sismo fue bastante superficial, a 10 kilómetros bajo el lecho marino. Tuvo su epicentro a menos de 100 kilómetros al noroeste de Iquique, el principal puerto minero de exportación de Chile.

"La evacuación se realiza en perfecta tranquilidad", precisó la alcaldesa del puerto de Antofagasta, una ciudad de 600.000 habitantes ubicada a 1.850 kilómetros de Santiago.

Ricardo Toro, director de la Onemi, informó a la prensa después de la 1 de la madrugada que "se mantiene la alarma de tsunami" y aseguró que "el borde costero está evacuado en un cien por ciento". En esa línea reiteró "el llamado a las personas que permanezcan en las zonas de seguridad".

Además, precisó que las variaciones del nivel del mar son de "2,5 metros en Iquique" y consignó que hasta el momento no se reportaron saqueos.

En diálogo con el canal de noticias TN la comediante argentina Malena Guinzburg, quien se encuentra en la ciudad chilena de Valparaíso, contó que el temblor "no se sintió " y que ante la advertencia se vivió "un gran caos". "Empezaron a sonar las alarmas, fue media hora de sirenas", relató. Y agregó: "Dicen que por seis horas más está la alerta, pero la sensación es que no va a pasar nada".

Vecinos de Antofagasta se agrupaban en las calles luego del terremoto
Vecinos de Antofagasta se agrupaban en las calles luego del terremoto. Foto: AFP

La zona, donde hace 150 años no ocurría un terremoto de gran magnitud, fue epicentro de varios sismos en las últimas semanas, con más de 400 temblores registrados.

Después de las 23.30, el gobierno chileno informó que mantendrá la alerta de tsunami por al menos seis horas más, aunque las olas produjeron destrucción importante en el borde costero.

Ecuador, Perú y Honduras, en alerta

Ecuador. Pasadas las 21, el gobierno de Ecuador emitió una alerta de tsunami en sus costas del Pacífico, según anunció el presidente Rafael Correa. "Todo nuestro perfil costanero a estar atentos y preparados", dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

Mientras tanto, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de ese país se pronunció a través del mismo medio y advirtió sobre un posible tsunami. "Alerta roja en las costas ecuatorianas", lanzó en uno de sus tuits. Sin embargo minutos después precisó: "Se cancela alerta roja de tsunami, se cambia a alerta amarilla preventiva".

Perú. Según el Instituto Geofísico de Perú (IGP), que estableció el epicentro a 212 kilómetros al sur de Tacna, ciudad fronteriza con Chile, la magnitud del temblor fue de 8, aunque las fuentes chilenas lo estimaron en 7,9.

El sismo se sintió con una intensidad de 5,6 en la escala de Richter incluso en La Paz, Bolivia, sin que se reportaran por ahora daños, consignó el Observatorio de San Calixto.

En Iquique, los ciudadanos se refugiaban en un estadio
En Iquique, los ciudadanos se refugiaban en un estadio. Foto: AFP

"La intensidad en La Paz alcanzó a 5,6 grados y se sintió en los edificios de diferentes barrios. El temblor es resultado de una onda expansiva del sismo que se localizó a 79 kilómetros al noreste de la ciudad chilena de Iquique", informó un vocero del Observatorio San Calixto a la señal de televisión Unitel.

Honduras. La estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras declaró ayer por la tarde la "alerta de tsunami" en el Pacífico por temor a consecuencias del terremoto.

Otros países. El USGS señaló que la advertencia podría extenderse a otros países, entre los que se encuentran Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua. "La alerta se basa sólo en la evaluación del terremoto. Un terremoto de este tamaño puede potencialmente generar un tsunami destructivo en las costas cercanas al epicentro en cuestión de minutos y en las costas más distantes en cuestión de horas", explicó

Y añadió: "Las autoridades deben tomar las acciones apropiadas en respuesta a esta posibilidad. Este centro vigilará el nivel del mar en las zonas cercanas al terremoto para determinar si se ha generado un tsunami y la severidad de la amenaza".

Incendios y derrumbes en ciudades costeras

El alcalde de Arica (a 1.660 kilómetros al norte de Santiago), Salvador Urrutia, dijo que los destrozos que causó el terremoto fueron "un gran desastre". "Felizmente no tenemos muertos ni herido graves", agregó. "Hay heridos menores que han ido al hospital y que también han sido atendidos en los centros de albergue", informó a Televisión Nacional de Chile. Añadió que algunas casas de adobe cayeron por el fuerte temblor, que sin embargo no causó daño a los edificios de altura.

La ciudad, fronteriza con Perú, sólo tenía el 10% de energía eléctrica.

Un hombre mira el restaurant costero que se incendió a raíz del terremoto en la costa de Chile
Un hombre mira el restaurant costero que se incendió a raíz del terremoto en la costa de Chile. Foto: AFP

El psiquiatra Ricardo Yévenes dijo a la televisión local que estaba en consulta atendiendo un paciente al momento del terremoto cuando "rápidamente empezó a moverse toda la consulta, se caían las cosas'', dijo desde Arica. "Está casi toda la ciudad en penumbras", agregó.

En la ciudad de Iquique, la más cercana al terremoto, también hubo un incendio en un restaurante en la costa.

Réplicas

Tras el terremoto que sacudió a la costa de Chile se registraron hasta el momento un total de 20 réplicas, según informa el último parte del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

Según la página del Centro Nacional Sismológico de la Universidad de Chile, la mayoría de las réplicas alcanzó magnitudes arriba de los cinco grados lo que mantiene en suspenso a miles de personas que habitan las ciudades de Iquique, Antofagasta, Arica, Calama, entre otras.

Alerta de maremoto en Hawaii

El Centro de Advertencias de Tsunami del Pacífico emitió una alerta de maremoto para Hawaii tras el poderoso sismo que sacudió la costa norte de Chile, aunque aseguró que no espera mayores daños.

"En base a todos los datos disponibles, no se espera que un tsunami importante alcance al estado de Hawaii", dijo la entidad en un comunicado. Y agregó: "Sin embargo, los cambios del nivel del mar y corrientes fuertes podrían ocurrir a lo largo de todas las costas, lo que podría ser un peligro para los bañistas y navegantes, así como para las personas que están cerca de las playas y puertos".

Fuga de prófugos por el sismo

Según destaca el diario chileno El Mercurio, Peñailillo, informó desde las dependencias de la Onemi que al menos unas 300 reclusas del Centro Penitenciario de Iquique se fugaron tras el terremoto que afectó a la zona norte del país.

Las autoridades desplegaron un operativo con el fin de capturar a las personas prófugas. Para ello, dijeron que se aunarán los trabajos de Gendarmería, efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Agencias AFP, EFE, DPA, Télam

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas