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La oposición denunció que sigue vigente el cepo publicitario

Un grupo de diputados señaló que la publicidad privada en la prensa gráfica bajó un 64% respecto de enero de 2013

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LA NACION
Miércoles 02 de abril de 2014
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Pese a que tímidamente los avisos publicitarios privados vuelven a las páginas de los medios gráficos independientes, el llamado "cepo publicitario", que informalmente impuso el Gobierno hace exactamente un año, sigue vigente.

Así lo advirtió un grupo de diputados de la oposición que, como todos los meses, difundió ayer el llamado Índice de Censura a la Publicidad en Medios Gráficos, mejor conocido como "índice Moreno" en alusión al polémico ex secretario de Comercio que instauró la medida.

Según ese índice, la publicidad en febrero pasado fue un 64% menor que el de enero de 2013, mes que se toma como parámetro porque hasta entonces las empresas privadas publicaban periódica y normalmente sus avisos en los medios independientes.

"En enero de 2013, se publicaron un promedio de 602 páginas. En febrero de ese año, cuando Moreno dio la orden clandestina a las empresas para que no publiciten en los medios independientes, los avisos cayeron a 211 páginas. Un año después, en febrero de 2014, el promedio dio 205 páginas de publicidad, muy lejos del nivel histórico", enfatizó Patricia Bullrich (Unión Pro).

Junto a los diputados estuvieron presentes Alberto Marina (Clarín), Federico Ehrenfeld (LA NACION), la titular de la Fundación LED, Silvana Giudici, y el presidente de la Unión de Consumidores de la Argentina, Fernando Blanco Muiño.

"Si tomamos el índice interanual, podemos deducir que el cepo publicitario sigue vigente -advirtió Giudici-. Moreno se fue, pero la censura continúa."

Por su parte, el diputado Brown alertó: "Existe un doble cepo, el instaurado a las empresas privadas y el de la discrecionalidad de la publicidad oficial, que el Gobierno otorga a los amigos del poder".

Por su parte, Blanco Muiño castigó a los supermercados, al calificarlos de "protagonistas tóxicos de la economía", pues al ser interpelados por la Justicia a raíz del cepo publicitario, adujeron razones de marketing. Bullrich coincidió y agregó que si bien en estos días aparecen más avisos en los diarios, éstos sólo se refieren a los electrodomésticos, "porque eso sí se los permite el Gobierno, no así los alimentos", pues al kirchnerismo sólo le interesa publicitar los "precios cuidados".

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