Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Realizan marcha a un año de la inundación en La Plata

Familiares de las víctimas desarrollaron diversas actividades; el trágico temporal provocó la muerte de al menos 89 personas

Miércoles 02 de abril de 2014 • 22:30

A un año de la inundación que causó al menos 89 muertes en La Plata, familiares de las víctimas realizaron diversas actividades para homenajear a las víctimas. Desde la mañana, se llevaron a cabo actos, lecturas y presentaciones en conmemoración de del trágico temporal.

A las 19.30 se llevó a cabo la lectura del documento realizado por los familiares y luego comenzó una marcha hacia la Casa de Gobierno bonaerense.

A las 20 una multitud marchó hacia la Gobernación provincial, de calle 6 entre 51 y 53, para reclamar los fondos para obras hidráulicas que eviten una nueva inundación, y Justicia por las víctimas.

"Hoy tendría que haber 89 personas vivas más, y esto era evitable porque el gobierno provincial y municipal tenían las advertencias que en el 2008 le formuló la Universidad de La Plata, quien les informó que si llovía en La Plata lo que llovió en Villa Elisa iba a ser un desastre, y mínimamente tendrían que haber hecho un plan de contingencia", reflexionó el Presidente de la Asociación Familiares de Víctimas, Gabriel Colautti.

Remarcó: "La intendencia sabía que iba a pasar esto y no hizo absolutamente nada. El Código de Ordenamiento Urbano influyó bastante, hoy dicen que tenemos una Ciudad compacta y moderna pero el sistema cloacal es de un pueblo"

Los vecinos reclamaron justiica
Los vecinos reclamaron justiica. Foto: LA NACION / Santiago Hafford

"Nos vamos a seguir inundando"

El juez en lo Contencioso Administrativo Luis Federico Arias advirtió hoy a los ciudadanos platenses que continuarán las inundaciones en la zona. "Tenemos que saber que de aquí en más esta decisión que se ha tomado de realizar obras de mitigación, nos vamos a seguir inundando, tal vez no con costos en vidas, pero nos vamos a seguir inundando", dijo, según consignó DyN.

"Hoy estamos viviendo fenómenos climáticos extremos que nos dan una muestra cabal que el clima se está modificando y que tenemos que tomar medidas de adaptación frente a esta nueva circunstancia que nos plantea la realidad", advirtió Arias en declaraciones a Radio La Plata.

Asimismo, el magistrado se refirió al temporal que en abril de 2013 provocó al menos 89 víctimas, según la nómina que divulgó en los últimos días y que superó largamente la cifra informada oficialmente de 67 víctimas.

"Un año parece mucho tiempo pero en realidad no lo es, hay muchísimas situaciones sin esclarecer de la inundación que hizo que los ciudadanos tomaran conciencia de muchos problemas institucionales y políticos", expresó el juez platense.

En tanto, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli , expresó hoy sus "profundas condolencias" a los familiares.

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.