Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La banda de sonido de los días del festival

La música es protagonista en diferentes secciones

Sábado 05 de abril de 2014
SEGUIR
LA NACION
0

El cine no sería lo mismo sin la música. Por eso, durante el festival, las películas de temática musical que conforman la propia banda de sonido del Bafici siguen generando tanto interés en cinéfilos, melómanos y curiosos por igual.

No es casualidad que el film 20.000 Days on Earth, que tiene como protagonista al crooner oscuro Nick Cave ya agotó las localidades para todas sus funciones dentro de la competencia internacional. Y así como la fiebre festivalera es una buena oportunidad para descubrir a nuevos directores de cines lejanos, también el Bafici es un buen momento para descubrir en sus distintas secciones personajes ocultos que impactaron en la cultura rock, artistas de nuestra propia cotidaneidad que pasamos por alto, o instantáneas de una escena musical en ebullición.

Good o’l Freda. No deben dejar de conocer la historia de Freda Kally, la secretaria de los Fab Four, que cuenta la trastienda de uno de los fenómenos más revolucionarios de la música. A partir de documentos de época y testimonios actuales, el director Ryan White nos sumerge en el mundo beatle desde la tierna intimidad de una testigo privilegiada (mañana, a las 17.45 y el miércoles 9, a las 23.35, en el Village Recoleta 4).

Pichuco. En lugar del tributo nostálgico, este documental ofrece un fresco de época del tango actual y sigue la epopeya de dos músicos que buscan digitalizar los 487 arreglos dejados por el bandoneonista para la posteridad. (mañana, a las 17.35 y el jueves, a las 14.55, en el Village Recoleta 5 y el sábado 12, a las 22, en el CC San Martín 1).

Dominguinhos. Maestro de la música del sertão brasileño, heredero del genial Luis Gonzaga y venerado por artistas como Gilberto Gil, este acordeonista fallecido en julio de 2013 relata su historia en primera persona. La figura de Dominguinhos crece en este documental, a partir de su humilde origen y la frescura de una música como el baião, que en su acordeón cobró nueva dimensión (hoy, a las 11, en el Village Recoleta 2 y el sábado 12, a las 23.10, en el Village Recoleta 10).

Warp. Esta retrospectiva hace pie en la influencia que tuvo el sello musical no sólo en la escena electrónica mundial -ambient, ID, tecno-, sino en la nueva estética que imprimió al cine británico a partir del curso experimental de sus videoclips. El pulso más eufórico y musical de los orígenes de Warp aparece en The Stones Roses: Mad of Stone, registro del mítico regreso de la banda por el cineasta Shane Meadows (hoy, a las 23.30, en el Village Recoleta 3). El otro es Artic Monkeys Live at the Apollo, de Richard Ayoade, que capta con su cámara la intensidad de la banda en el pico de su carrera. Música en estado puro con altos decibeles (hoy, a las 22.30, en el C.C. San Martín 2 y, el viernes 11, a la 1.25, en el Village Recoleta 3).

The Songs of Rice. Hipnótico documental de Uruphong Raksasad que retrata con fidelidad cuando la música se vuelve parte de la vida cotidiana. En Tailandia, se celebra la cosecha de arroz con canciones, música y baile durante varios días (el sábado 12, a las 16.45, Artemultiplex Belgrano 1).

Mistaken for Strangers. Un grupo en ascenso como The National observado y contado honesta y brutalmente, desde adentro, por Tom Berninger, hermano del cantante del grupo Matt Berninger. Entre el drama y la comedia (el lunes 7, a las 23.25, en el Village Recoleta 3 y, el sábado 12, a las 1.15, en el Village Recoleta 5).

El rey del rocanrol (La leyenda de Pajarito Zaguri). El músico que estuvo en momentos fundacionales del rock, desde que firmó junto con Moris, el himno "Rebelde", es iluminado en este documental en el que aparece su rastro cotidiano lejos del bronce y cercano a la grandeza (mañana, a las 20.25 y, el miércoles 9, a las 14.05, en el Village Recoleta 3 y, el viernes 11, a las 22, en el C.C. San Martín 1).

La del Chango. Si no escuchaste su música o nunca supiste de él, tenés que saber que el Chango Farías Gómez revolucionó la manera de hacer música popular en la Argentina. Este documental reivindica su figura a partir del legado que dejó entre sus músicos (hoy, a las 18.45 y, el martes 8, a las 14.30, en el Village Recoleta 10; el domingo 13, a las 17.05, en el Village Recoleta 3).

Triana pura y pura. Ricardo Pachón es el hacedor de esta película que rescata el regreso de los gitanos de Triana tras su expulsión del barrio sevillano. Pura juerga gitana en éxtasis (pasado mañana, a las 15.35, en el Village Recoleta 1 y, el sábado 12, a las 21.10, en el Village Recoleta 10).

Elektro moskva. La película busca a los creadores del theremin para develar otros dispositivos musicales rusos tan experimentales como alucinantes (pasado mañana, a las 14, en el Village Recoleta 10 y, el jueves 10, a las 21.45, en el C.C. San Martín 2).

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas