Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La inflación hace crecer el carpooling

Los últimos aumentos en combustibles, peajes y transporte alientan a cada vez más personas a compartir el auto, con conocidos o extraños, para bajar costos; en lo que va del año aumentó el 34 por ciento la cantidad de usuarios del sistema

SEGUIR
LA NACION
Domingo 06 de abril de 2014
0

El punto de quiebre fue uno de los últimos aumentos en el combustible, aunque reconoce que era una idea que ya la venía madurando. "Todos los días me voy desde Ituzaingó hasta el centro en auto y el gasto entre nafta, estacionamiento y demás es enorme. El transporte público no es una opción: necesito un compañero para compartir los gastos, que cada vez son mayores", reconoce Julián Otero, flamante miembro de la comunidad de carpooling, un sistema que permite contactar a conductores y pasajeros para compartir el viaje en auto hacia un mismo destino.

Hasta ahora, su búsqueda, publicada en una de las plataformas que surgieron en los últimos años en el país, arrojó un posible candidato, que vive a ocho cuadras de su casa. "Ya nos contactamos y es probable que empecemos a viajar juntos la semana que viene. Será un período de prueba y todavía no definimos la colaboración en dinero", dice Otero, que es ingeniero informático.

Desde que gran parte del sueldo de los argentinos empezó a irse por el surtidor -en lo que va de 2014 las naftas aumentaron, en promedio, un 25 por ciento, aunque el acumulado en un año trepa al 60 por ciento- más gente se anima a subirse a la movida del carpooling entre desconocidos , como en el caso de Otero, pero también entre personas que trabajan en una misma empresa. De hecho ya son varias las compañías que ofrecen plataformas cerradas con acceso desde la Intranet para organizar la ida y la vuelta de la oficina. Y algunas hasta otorgan el estacionamiento gratuito para autos con cuatro ocupantes.

Matilde Madariaga, Mariano Otero y Leandro Coppari trabajan en la misma empresa y comparten auto
Matilde Madariaga, Mariano Otero y Leandro Coppari trabajan en la misma empresa y comparten auto. Foto: Martín Felipe / AFV

Según datos de Vayamos Juntos (www.vayamosjuntos.com.ar), una de las plataformas abiertas al público que más usuarios tiene, durante los primeros meses de 2014 creció al menos el 34% la cantidad de personas registradas respecto del año pasado, al igual que la cantidad de viajes mensuales publicados, que también aumentaron 34 por ciento.

"Es notable el incremento que hubo durante el primer trimestre de este año y creemos que la tendencia va a continuar ayudada por el aumento de los costos del transporte", dice Mariano Gómez, uno de los creadores y administradores del sitio. Al incremento en el combustible hay que sumar el de los peajes, que sufrieron subas de hasta 50% en rutas nacionales y accesos a la Capital; subtes, con incrementos del 30%; colectivos, con aumentos del 66%; y taxis, que a partir de mayo costarán 15% más. Los estacionamientos, que en cinco años subieron casi 200%, también atentan contra el bolsillo de quienes van a trabajar en auto, que, según una encuesta de Trabajando.com, es el 23% de los argentinos.

Una de ellas es Idelma Álvarez, que todos los días va y vuelve desde Villa Devoto hasta Chacarita en su auto con dos acompañantes más, que trabajan en la misma empresa. Cansada de esperar por más de 30 minutos el colectivo 147, y que cuando llegase pasara de largo y tuviera que tomarse un taxi, decidió comprar un auto. "Casi siempre terminaba tomándome un taxi con otras personas de la parada -cuenta-. Pero el taxi empezó a subir mucho, saqué cuentas y dije basta: se me iban 2000 pesos por mes en taxi o remise y decidí invertir esa plata en la cuota del auto. Y ahí se me ocurrió compartir el viaje y los gastos con otras compañeras de trabajo que viven por la misma zona". Aunque no hay un aporte fijo, cada vez que se carga nafta todas aportan para llenar el tanque. "El carpooling me parece genial, colabora en el pago de la cuota, viajo mejor, aunque por seguridad no sé si lo haría con gente que no conozco -reconoce Álvarez-. Si tengo un espacio, prefiero usarlo con alguien que conozca."

En el país, la seguridad es la principal traba para que el carpooling termine de imponerse como en Europa, donde está tan instalado que hasta ha generado varias quejas de las empresas de ómnibus urbanos, como ocurrió en España. "La idea es ir venciendo el miedo. Yo siempre digo que no hay mucha diferencia con subirse a un taxi o un remise. De hecho, en la plataforma, el 58% de los registrados son mujeres", dice Gómez, de Vayamos Juntos.

Rumbo norte

Eduardo López Ortiz, gerente comercial de SincroPool, empresa que administra plataformas internas en empresas para optimizar los viajes en auto, combis y remises, no es sólo el aumento de la nafta lo que impulsa a compartir el auto, sino también las subas en el rubro alquiler. "Por los costos, más empresas se mudan hacia zona norte porque hay alquileres más baratos y, además, se gana en calidad de vida. Y esto es lo que aumentó mucho la demanda. Varias empresas no quieren contratar transfers porque son caros, y por eso se interesan por el carpooling", dice López Ortiz, que estima que la usabilidad del sistema es del 20 por ciento.

Viapool es otra de las firmas que ofrece el armado y la administración de plataformas para optimizar los traslados dentro de las compañías. "Como hay menos transportes para zona norte, aumenta la solicitud de carpooling y servicios de chárteres. Muchas empresas que se mudan tienen que ofrecer alternativas a los empleados y algunas optan por un mix", dice Francisco Lococo, gerente comercial de Viapool.

Lococo apunta que, con los aumentos de la nafta, las empresas están tratando de optimizar sus viajes y, además del servicio de carpooling, buscan que los remises se compartan entre empleados que deben ir hacia una misma zona. "Con el pool de remises se puede abaratar 30% los gastos en traslados", afirma. Ambas empresas, que también ofrecen servicios en countries y universidades, reconocen que una plataforma abierta todavía genera algunos reparos por el tema seguridad. "La gente prefiere compartir auto con conocidos o de su círculo cercano", dice Lococo.

López Ortiz coincide, aunque de a poco están abriendo el juego con una plataforma abierta al público, pero patrocinada por Volkswagen, Ruta Think Blue, que desde hace dos meses está abierta al público general. "Que esté sponsoreado por una empresa da confianza y tranquilidad a los usuarios", opina. Uno de los datos sin duda más curiosos es que la mayoría de los viajes publicados en estas plataformas son de larga distancia.

"Es llamativo: el 73% de las rutas corresponden a viajes largos -dice Gómez-. Los más populares son a Córdoba, Rosario y Mar del Plata. Incluso, hasta se publicaron viajes hacia Ecuador, Perú y Brasil." Con estos antecedentes no son pocos los que piensan que el carpooling será uno de los hits para viajar al próximo Mundial.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas