Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Se agrava el panorama en Santa Fe por las intensas lluvias

Hay pueblos inundados, viviendas evacuadas, rutas cortadas y la presunción de otro grave perjuicio a la producción agropecuaria

Lunes 07 de abril de 2014 • 10:24
SEGUIR
PARA LA NACION

SANTA FE.- Ocho de los 19 departamentos de esta provincia enfrentan esta mañana un delicado panorama derivado de lluvias que en apenas 15 horas superaron los 220 milímetros promedio. Las consecuencias son inevitables: pueblos inundados, viviendas evacuadas, rutas cortadas y la presunción de otro grave perjuicio a la producción agropecuaria acaparan el interés de pobladores y autoridades, ante una emergencia que en algunos casos no tiene precedentes en la última década.

Los mayores inconvenientes se verifican en los departamentos Castellanos, Las Colonias, San Cristóbal, 9 de Julio, Vera y San Justo (centro-norte), San Martín (sudoeste) y General López (sur). "El panorama más crítico se encuentra en los departamentos del centro norte de la provincia, donde se desencadenaron lluvias de 300 mm, en muy poco tiempo. Esto generó anegamientos, evacuados y muchas complicaciones", sostuvo esta mañana Marcos Escajadillo, subdirector de Defensa Civil de la provincia.

En el departamento Castellanos persisten unas 70 mil hectáreas bajo las aguas, en los distritos Bauer y Sigel, Santa Clara de Saguier, Ramona, entre los principales. Esperan el ingreso de otra impresionante masa líquida desde campos del este cordobés.

En Las Colonias, se inundaron barrios de la ciudad de San Carlos Centro y una amplia franja de campos desde Esperanza hacia el sudeste, hasta la ruta nacional 19, está anegada. Hay zonas rurales cercanas a Elisa, que también se inundaron. Se aguardan mayores complicaciones ya que aún debe arribar a la zona el agua acumulada hacia el oeste.

En el departamento San Cristóbal se inundaron la ciudad cabecera de dicha jurisdicción y las localidades de Suardi y San Guillermo. Los caminos de tierra están colapsados e impiden el ingreso a las explotaciones, por lo que habrá una importante merma de la actividad tambera, aunque también se teme por una baja considerable en los rendimientos de los cultivos de estación (soja y maíz).

En el noroeste, se mantienen las dificultades en la zona de Pozo Borrado y San Bernardo (9 de Julio), y Los Amores e Intiyaco (Vera). En Ramayón (departamento San Justo), entre las 11 de ayer y las 9 de hoy, precipitaron 280 milímetros. "El pueblo está todo inundado, el agua no puede escurrir. Las calles tiene 35 centímetros de agua. Casi todas las viviendas tienen agua en su interior", explicó su presidente comunal, Darío Zerbatto.

También se denunciaron barrios inundados en Venado Tuerto (General López), y Cañada Rosquín, San Martín de las Escobas y Coronda (departamento San Martín).

RUTAS CORTADAS

- Nacional 34: entre Cañada Rosquín y San Martín de las Escobas

- Nacional 8: Cerca de Venado Tuerto

- Provincial 4: en Elisa y en acceso sur a San Cristóbal

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.