Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Rige el paro nacional: sin trenes, subtes, colectivos, ni aviones y con las calles vacías

La protesta que lideran Moyano y Barrionuevo se siente con fuerza en Buenos Aires; hay piquetes en puntos clave del área metropolitana

Jueves 10 de abril de 2014 • 09:47
0
Foto: LA NACION / Matías Aimar

El paro nacional convocado por los jefes de las CGT opositoras, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo , al que se sumó la CTA de Pablo Micheli , se siente con fuerza esta mañana en el área metropolitana y gran parte del país, debido a la adhesión masiva de los trabajadores del sector transporte a la protesta, cuyas consignas centrales son contra el "ajuste, la inflación y la inseguridad". "Hay un alto acatamiento", advirtió Barrionuevo, en declaraciones a Radio Mitre.

La protesta estará guiada por el temor a un brote de violencia en alguno de los 40 cortes y piquetes que habrá en todo el país, organizados por grupos de izquierda. La advertencia fue lanzada por los referentes de las CGT y CTA, quienes acusaron al Gobierno de orquestar posibles ataques a taxis y restaurantes para responsabilizar a los huelguistas.

A pocas horas del inicio de la medida de fuerza, manifestantes de agrupaciones de izquierda se enfrentaron con efectivos de gendarmería en el corte total que realizan en el ramal Campana de la Panamericana, a la altura de Henry Ford. Un gendarme resultó herido durante el enfrentamiento.

Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk

El Gobierno expresó su repudio a la medida de fuerza y la calificó como un "gran piquete nacional con paro de transporte". "Quieren sitiar ciudades como hacían los señores feudales en la Edad Media", dijo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich , en su conferencia de prensa habitual en la Casa Rosada.

Las líneas de trenes no se pusieron en marcha, pese a que la Unión Ferroviaria había anunciado que iba a intentar prestar servicio, mientras que los colectivos, enrolados en la UTA, están paralizados.

"Lo que hay que saber sobre los servicios afectados "

El subte, pese a que los metrodelegados habían anunciado que iban a dar servicio por no avalar el paro de las centrales opositoras, tampoco circulaba, porque la Unión Tranviarios Automotor de Roberto Fernández hizo sentir su influencia en ese medio de transporte. También se suspendieron todas las partidas de los vuelos de cabotaje: Aerolíneas y Austral, LAN y otras líneas privadas no operan, según confirmó esta mañana en radio Continental el titular de la Asociación de Técnicos Aeronáuticos (APTA), Ricardo Cirielli.

Metrovías informó que toda la red del subte quedó paralizada, además de la protesta gremial, por "la ocupación de instalaciones y formaciones, lo que sumado a la ausencia de personal de supervisión y un bajo nivel de presentismo (menor al 10%) impide cualquier posibilidad de prestar servicio". Finalmente, indicó que "en el comienzo de la jornada se ha constatado además la presencia de personas ajenas a la empresa que se encuentran obstruyendo las vías e impiden el tránsito de los trenes".

"Tengo la sensación de que es un feriado", dijo Miceli, quien celebró el alto acatamiento a la medida de fuerza, en diálogo con radio La Red.

El mapa de los cortes

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas