Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Chile, Cuba y Argentina tienen las tasas de homicidio más bajas de América Latina

Seguridad

Así lo sostiene un estudio de la ONU a nivel mundial; la región con más muertes violentas es América Central; los datos más destacados del informe

Por   | LA NACION

Chile, Cuba y Argentina son los países con las tasas de homicidios más bajas de América Latina. Así lo determina el informe global de Homicidios 2013 realizado por la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC).

El informe detalla que, en 2012, la tasa de homicidios en Chile fue de e 3,1 por cada 100.000 habitantes, siendo el país con menos asesinatos en la región. Lo sigue Cuba, con una tasa de 4,2. En tanto, Argentina tiene una tasa de 5,5 homicidios cada 100.000 habitantes, aunque el informe, según la BBC Mundo, aclara que las cifras son de 2010.

"En la subregión de América del Sur, las tasas de homicidio en el Cono Sur (Argentina, Chile y Uruguay) se acercan a las tasas relativamente bajas que se registran en Europa", especifica el informe.

Uruguay también está entre los países con tasas más bajas (7,9), aunque un dato particular que se registró en el informe es que en Montevideo la proporción de homicidios interpersonales es más alta que la de homicidios vinculados al delito

Foto: ONU
 

En total, en 2012 hubo 439 000 homicidios en el mundo. Más de una tercera parte de éstos (36%) tuvieron lugar en el continente americano, 31% en África, 28% en Asia, mientras que Europa (5%) y Oceanía (0.3%) presentaron las tasas más bajas de homicidio a nivel regional.

Si bien la tasa promedio global de homicidios es de 6.2 por cada 100 000 habitantes, África del Sur y América Central muestran promedios cuatro veces mayores (por arriba de 24 víctimas por cada 100 000 habitantes).

Por género

A nivel mundial el 79% de las víctimas de homicidio son hombres. A su vez, son hombres también el 95% de los homicidas.

La tasa de homicidios de hombres es casi cuatro veces mayor que la de mujeres (9.9 contra 2.7 por cada 100 000), siendo la más alta la de América (30 por cada 100 000 hombres), que es casi siete veces mayor que las de Asia, Europa y Oceanía (todas por debajo de 4.5 por cada 100 000 hombres).

Sin embargo, en el caso de los homicidios dentro del contexto familiar y de relaciones de pareja las mujeres están en un riesgo considerablemente mayor que los hombres.

El informe detectó que dos terceras partes de las víctimas de homicidio cometido por compañeros íntimos o familiares son mujeres. En ese sentido, casi la mitad (47%) de todas las víctimas femeninas en 2012 fueron asesinadas por sus compañeros íntimos o familiares, mientras una gran proporción de mujeres víctimas pierden la vida a manos de quienes se esperaría que las protegieran, a la mayoría de los hombres los asesinan personas que quizá ni siquiera conocen.

Otro dato preocupante es que el 43% de todas las víctimas de homicidio tienen entre 15 y 29 años de edad.

Además, unos 36 000 niños menores de 15 años fueron víctimas de homicidio en todo el mundo en 2012.

Los tipos de homicidio

Para realizar el informe se tuvieron en cuenta tres tipologías de homicidio: homicidio vinculado a otras actividades delictivas, homicidio asociado a conflictos interpersonales y homicidio relacionado con motivos sociopolíticos.

En general, los homicidios vinculados a la delincuencia organizada constituyen 30% de los que tienen lugar en el continente americano,

El homicidio cometido por un compañero íntimo o un familiar es una forma de homicidio interpersonal que afecta a todos los países, sin importar su riqueza, nivel de desarrollo ni factores de riesgo y protección, los cuales pueden disminuir los niveles de violencia letal.

Estos constituyen 14% de todos los homicidios a nivel mundial, y son los de mayor intensidad en América. Sin embargo, la ONU aclaró que la falta de datos dificulta cuantificar la prevalencia mundial de las diferentes tipologías de homicidio.

Las armas

Foto: ONU
 

Según el relevamiento realizado por la ONU, las armas de fuego son las que se usan más, dado su elevado nivel de letalidad, y dan cuenta de cuatro de cada 10 homicidios a nivel global.

El uso de armas de fuego es particularmente predominante en América, donde dos terceras partes de los homicidios se cometen con éstas.

Cómo se combaten estos delitos

El informe resalta que hay una tendencia mundial a que la policía reaccione con prontitud ante los casos de homicidio, al grado que en poco más de 60% de éstos se halla en posibilidad de identificar y aprehender a uno o varios sospechosos en cada incidente, lo que permite que se lleve a cabo el proceso judicial. Sin embargo, se aprecian desigualdades regionales significativas: 80% y 85% de los homicidios, respectivamente, se "esclarecen" de esta manera en Asia y Europa, mientras que en América la proporción es de 50%.

Por otra parte, a nivel global hay 43 criminales sentenciados por cada 100 víctimas de homicidio doloso. Sin embargo, las desigualdades de región a región son aún mayores que en las tasas de esclarecimiento: la tasa de condenas es de 24 por cada 100 víctimas en América, 48 en Asia y 81 en Europa.

"Un sistema de justicia penal efectivo que garantice que haya una investigación rigurosa y sentencia justa para los presuntos homicidas es un requisito previo para hacer valer el Estado de derecho y de lograr justicia para las víctimas de homicidio; de otra manera, la impunidad de los criminales puede propiciar que se cometan más asesinatos", sostiene el informe..

La edición del Estudio Mundial sobre el Homicidio 2013 se basa en las estadísticas del mismo año sobre este delito elaboradas por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC, Homicide Statistics, 2013), las cuales se obtuvieron de diversas fuentes nacionales e internacionales y abarcan 219 países y territorios.

TEMAS DE HOYElecciones 2015Elecciones en BrasilElecciones en UruguayReforma del Código Penal