Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Levantan un centro social en la villa 1-11-14

Contendrá un salón de usos múltiples y un jardín de infantes

Domingo 13 de abril de 2014
SEGUIR
LA NACION
0

Acceso a la cultura, a la educación y a un parque público a pasos de las casillas en las que viven en una de las villas más peligrosas de la ciudad, la 1-11-14 en el Bajo Flores. Ésta es la nueva propuesta del gobierno porteño que pretende imitar la política de inclusión que se instrumentó en Medellín la década pasada.

Se llamará Centro de Innovación Social y contará con un edificio de 2700 m2 que albergará un jardín de infantes, un centro de actividades para el emprendedurismo social y un auditorio o salón de usos múltiples con la incorporación de tecnología.

El espacio, que sumará alrededor parque público, quiere funcionar como integrador social en un barrio escindido. Incorporará una porción de tierras del club San Lorenzo de Almagro, sobre la avenida Perito Moreno.

Aunque estará frente a la villa 1-11-14 podrá ser utilizada por todos los vecinos que viven en los alrededores. En ese sentido, el gobierno porteño firmó con el club de fútbol otro convenio por el que también pretende mejorar el entorno de las instalaciones deportivas e incluirá la creación de un paseo verde urbano a escala barrial, con bicisendas, postas aeróbicas, canchas de fútbol y básquet, y una pista de skate.

La senadora de Pro por la ciudad Gabriela Michetti se muestra al frente del proyecto: "El trabajo de la urbanización de las villas requiere de una lógica que no tiene que ver con lo que se hace tradicionalmente. De a poco, pudimos instalar oficinas y acordar con los vecinos qué es lo que pretendían para estos espacios. El primer obstáculo por vencer fue terminar con las intermediaciones".

Del proyecto, que estaría finalizado para mayo del año próximo y cuesta unos $ 60 millones, además de la Secretaría de Hábitat e Inclusión Social (Sechi) participan la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Desarrollo Urbano. El auditorio está pensado para la presentación de obras de teatro y musicales, mientras que el centro de emprendedurismo pretende colaborar con los cuentapropistas que viven en la zona, especialmente en capacitación. El lugar también sumará al sistema educativo público un jardín de infantes, en una zona donde la demanda ha superado ampliamente la oferta.

"La idea es contar con este tipo de equipamiento en todas las villas de la ciudad. Se irán haciendo simultáneamente cumpliendo el proceso de consultas con los vecinos y contendrá las necesidades que se manifiestan en cada lugar", indicó el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.

La idea del gobierno local, que cambió de estrategia para la urbanización en este segundo período, es que sean los vecinos en mesas de diálogo los que colaboren para concretar estas obras.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas