Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Esta noche habrá un eclipse total y la Luna se verá roja

Sociedad

Pasada la medianoche comenzará el fenómeno astronómico más importante del año; habrá actividades en el Planetario y en el Observatorio de La Plata

Hoy podrá verse desde todo el continente el espectáculo astronómico más importante del año. Casi dos horas después de la medianoche habrá un eclipse total de la luna, que luego se verá de un color rojizo único.

El fenómeno por el cual la luna permanecerá por unas horas dentro del enorme cono de sombra de la Tierra y se verá de un color rojizo-anaranjado podrá observarse a simple vista en Argentina y en toda América.

Como en todos los eclipses, habrá luna llena y "a la 1.53, la Luna ingresará en la penumbra (la parte externa de la sombra terrestre). Será, técnicamente hablando, el comienzo del eclipse. Sin embargo, no notaremos prácticamente nada hasta más tarde", indicaron desde el Planetario de Buenos Aires en un comunicado.

"El verdadero show comenzará a las 2.58, cuando la Luna ingresará en la 'umbra' (la parte central del cono de sombra terrestre). Minuto a minuto, la redondeada sombra de la Tierra ira cubriendo el disco lunar, trazando un 'mordisco' oscuro cada vez más grande", añadieron.

Finalmente, se espera que para las 4.07 la Luna quede completamente "sumergida en la umbra terrestre" y será este el inicio de la totalidad del eclipse. Luego, durante 78 minutos, la Luna quedará débilmente iluminada por un color rojizo.

Desde el Plantetario

En tanto, el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires "Galileo Galilei" organizará durante la madrugada de hoy un evento especial para observar el eclipse.

La actividad, en la que habrá varios telescopios, una pantalla gigante y música, se llevará a cabo en la entrada del Planetario porteño (avenida Sarmiento y Figueroa Alcorta) desde las 3.

También en La Plata

Además, el Observatorio de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) también abrirá sus puertas para apreciar el nuevo eclipse lunar.

"Abriremos las puertas del Observatorio para quienes quieran venir a observar el primer eclipse del año. Este eclipse será total y comenzaremos su observación a las 3 de la mañana, momento en que la Luna comience a entrar en la zona de umbra", se informó desde el organismo dependiente de la Facultad de Astronomía de la UNLP..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLas trabas a las importacionesElecciones 2015El caso de Lázaro BáezCongreso Nacional