Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Por las inundaciones, prevén un descenso en la producción de leche

En lo que va de abril, la recepción en las industrias bajó entre 5 y 6%; también caerán las exportaciones

SEGUIR
LA NACION
Martes 15 de abril de 2014
0

Por las inundaciones en las principales cuencas lecheras de Santa Fe y Córdoba y complicaciones por excesos hídricos en Buenos Aires, la recepción de leche de las industrias cayó en las dos primeras semanas de abril entre un 5 y un 6% frente al mismo período de 2013. Las principales empresas del sector están recibiendo un millón de litros por día menos de los tambos. Para los empresarios, la reducción no compromete el abastecimiento en el mercado interno, pero sí hará que se reduzcan las exportaciones.

"En el nivel general, en estas dos primeras semanas de abril estamos abajo en un 5 a 6 por ciento versus el año pasado", señaló Miguel Paulón, presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL).

Esa cámara agrupa a 22 compañías que procesan el 65% de la producción diaria de leche. Por esas firmas pasan habitualmente, en promedio, de 17 a 18 millones de litros diarios que aportan los tambos.

Vacas holando afectadas por la inundación en Esperanza, Santa Fe
Vacas holando afectadas por la inundación en Esperanza, Santa Fe. Foto: Rodolfo Tkachuk

Paulón calculó que en volumen lo que se dejó de recibir oscila en alrededor de un millón de litros diarios a nivel país. Algunas empresas en particular exhiben mermas más pronunciadas. Por ejemplo, firmas que compran en la zona del centro oeste de Santa Fe y en el este de Córdoba tuvieron reducciones del 25 por ciento.

Las mayores complicaciones vienen por el lado de que los camiones recolectores no pueden acceder a los campos con caminos intransitables.

Para el presidente del Centro de la Industria Lechera, "no va a haber problemas" con el abastecimiento en el mercado interno. No obstante, admitió un impacto sobre el comercio exterior. "Se van a reducir las exportaciones", precisó Paulón.

Según el Ministerio de Agricultura, en el primer trimestre de este año las exportaciones de productos lácteos tuvieron en volumen un incremento del 20% respecto del mismo período de 2013. Fueron 89.876 toneladas en el primer trimestre de 2014, frente a 75.480 toneladas en igual lapso de 2013.

Menos ventas

Al margen de ese dato de la cartera agrícola, en marzo pasado trascendió un freno a las exportaciones. De hecho, aunque no tiene aún publicado el dato de marzo, de la estadística del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se desprende que ya en el primer bimestre de este año, en volumen, se dio una baja. De 68.275 toneladas de enero/febrero de 2013 se redujo en enero/febrero de 2014 a 60.961 toneladas.

Mientras tanto, en los tambos, que abastecen de la materia prima a las industrias, la situación es crítica. En el centro de Santa Fe se ha informado de caídas de hasta el 40% en la producción de los establecimientos. En este sentido, el ministro de la Producción de esa provincia, Carlos Fascendini, calculó que en el sector tambero las pérdidas ya rondan los $ 1000 millones.

Hoy las vacas están en medio del barro y con dificultades para acceder a una alimentación normal. Por eso resienten su producción.

Rodolfo Tkachuk, coordinador de la zona Santa Fe Centro de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), contó que, después del temporal, tambos CREA están "repuntando" la producción, pero que la situación es distinta en el resto de los establecimientos de la cuenca, con "muchos tambos chicos muy afectados" e industrias que llegaron a reportar 40% de baja en la recepción.

Para los productores, las dificultades con el clima se suman a un escenario económico delicado, con ingresos que no cubren los costos. Los tamberos reclaman una suba en el precio que cobran. Reciben un promedio de 2,70 a 2,75 pesos el litro, pero sus costos superan los $ 3, advierten.

Además de hablar del impacto de las lluvias sobre los tambos en Santa Fe, la Mesa Nacional de Productores de Leche, que viene cumpliendo una agenda de reuniones con autoridades provinciales, ayer abordó también con Fascendini el reclamo por la actualización de los precios.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas