Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Murió el filósofo y semiólogo Eliseo Verón

Falleció hoy a los 78 años; referente obligado de los estudios de la comunicación, se formó en Francia junto con Claude Lévi-Strauss; tuvo cátedras en la UBA y en la Universidad de San Andrés

Martes 15 de abril de 2014 • 14:37
0

El filósofo y semiólogo Eliseo Verón falleció hoy a los 78 años. Reconocido internacionalmente por sus trabajos en semiótica, comunicación y análisis del discurso, fue catedrático de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad de San Andrés.

Licenciado en filosofía, Verón obtuvo en los años 60 una beca para estudiar en el Laboratorio de Antropología Social del College de France junto con Claude Lévi-Strauss.

Al regresar a la Argentina, dirigió el Centro de Investigaciones Sociales del Instituto Di Tella y fue profesor del Departamento de Sociología de la UBA.

Murió el filósofo y semiólogo Eliseo Verón
Murió el filósofo y semiólogo Eliseo Verón.Foto:Archivo/Mariana Araujo / LA NACION

Referente académico

Verón es reconocido en el país y a nivel internacional como uno de los padres de la Semiótica por su teoría de la "semiosis social", que desarrolló luego de apartarse de la semiología saussuriana, hasta entonces más difundida en los estudios de la comunicación social.

En 1970, Verón obtuvo la beca Guggenheim y se radicó en Francia. Tras una carrera de más de dos décadas en el exterior, en 1995 regresó al país y se convirtió en catedrático de distintas universidades, además de trabajar como un reconocido consultor que contribuyó, por ejemplo, a redefinir el perfil del diario Clarín.

Referente obligado en las carreras de comunicación social, ha escrito muchos libros, entre los que se destacan "La semiosis social", "Construir el acontecimiento", "Conducta, estructura y comunicación", "El cuerpo de las imágenes" y "Perón o Muerte".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas