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Los supermercados apuestan a los locales de cercanía

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LA NACION
Domingo 20 de abril de 2014
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Con los autoservicios chinos en la mira, los grandes supermercados apuestan a los locales de cercanía y los minimercados para reactivar el consumo. De la mano de propuestas como Carrefour Express, Chango Más o los minimercados Día, los grandes jugadores del comercio minorista están apostando a la proximidad como principal argumento para seducir a los consumidores.

Sin temor a equivocarse, en la actualidad se puede decir que los llamados locales de cercanía hoy prácticamente están monopolizando las aperturas del rubro. "De cada 100 aperturas de las grandes cadenas, 75 corresponden a los locales de cercanía y la gran mayoría se concentra en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Los perdedores del avance de este tipo de propuestas son los propios puntos de venta que ya tienen los grandes supermercados, porque hay un éxodo de los clientes de las grandes superficies a los locales más chicos, y también los autoservicios chinos", explicó José Amodei, director de la consultora CCR.

Apuesta a las franquicias

En Carrefour explican que sólo para este año tienen programadas 80 aperturas de su propuesta de Carrefour Express. "Este tipo de propuestas hoy son las que lideran el crecimiento del canal y nosotros contamos con la ventaja de que fuimos los que primero arrancamos con los locales propios y los que incorporamos cuando nos quedamos con Eki". Por su parte, en Día% están creciendo con el modelo de franquicias y en la actualidad de las más de 500 tiendas que operan en el país, 160 están en manos de terceros. Dia% debutó con este modelo de supermercados franquiciados en 2005 y próximamente se podría sumar Carrefour, que ya está haciendo una prueba piloto en el Gran Buenos Aires.

Chinos, en la mira

En todos los casos, el modelo comercial de las tiendas de proximidad no difiere demasiado del que supieron imponer con éxito los autoservicios chicos, con el foco puesto en productos de almacén, bebidas y lácteos, y con una presencia mucho más reducida en alimentos frescos. Un dato no menor es que los autoservicios chinos tienen tercerizados la operación de la carnicería y la verdulería, mientras que los Carrefour Express prácticamente no trabajan con estas categorías.

Más jugadores

La cadena Libertad, controlada por el grupo francés Casino, es otra que decidió crecer apostando a los minimercados. La firma debutó en este negocio a fines de 2012 con la apertura de una primera tienda de su propuesta Mini Libertad en Córdoba capital y en la actualidad cuenta con siete locales en la ciudad. "La idea es ver cómo funciona la propuesta en Córdoba y afinar todo lo que sea la logística para después avanzar con el formato en otras ciudades del país. Y el objetivo es terminar este año con veinte locales de Mini Libertad", explicaron en Libertad.

Sin tentaciones

Detrás del éxodo de los consumidores de las grandes superficies rumbo a los locales de cercanía se encuentra, entre otros factores, la necesidad de concentrar la compra en productos más básicos debido al impacto de la inflación en el presupuesto de los hogares. "La gente necesita sentir que está controlando su gasto y los locales de cercanía ofrecen la venta de que las posibilidades de tentarse son mucho menores que en un gran hipermercado", explicó Amodei.ß

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