Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Nace el Frente Amplio-UNEN para desafiar al PJ

Las figuras del acto, hoy en el teatro Broadway, serán los presidenciables del espacio: Cobos, Binner, Carrió, Sanz, y Solanas; también subirán al escenario los postulantes a jefe de gobierno porteño; sigue la polémica por un acuerdo con Macri

SEGUIR
LA NACION
Martes 22 de abril de 2014
0

No habrá oradores. Sólo se hará lectura del acta constitutiva del nuevo espacio, el Frente Amplio-UNEN, engendrado para constituirse en el principal polo no peronista dispuesto a pelear por la presidencia de la Nación en las elecciones del año próximo. Pero el camino hacia esa meta promete ser espinoso, no sólo por el duelo de egos entre sus principales caciques, sino también por las diferencias de estrategia política que ya comenzaron a aflorar.

El acto de lanzamiento será hoy, a las 18.30, con toda la pompa, en el teatro Broadway. Allí confluirán los flamantes socios: la UCR, el Partido Socialista, la Coalición Cívica, el socialismo auténtico, Libres del Sur, GEN, Proyecto Sur y el Frente Cívico de Córdoba. Se escucharán promesas de unidad y de compromiso unívoco de lucha contra la corrupción oficialista . Habrá abrazos y sonrisas entre los candidatos. Pero no todas son rosas: el factor Macri desató, tempranamente, los primeros chispazos.

Una eventual alianza electoral con el líder de Pro y actual jefe de gobierno porteño en 2015 ya dividió las aguas dentro del espacio: en un sector forman fila quienes ostentan un perfil progresista de izquierda, a quienes les produce escozor la sola mención del apellido Macri. Allí se ubican Ricardo Alfonsín (UCR), Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur), Margarita Stolbizer (GEN) y Hermes Binner (Partido Socialista). Todos ellos vituperaron la idea de Elisa Carrió (Coalición Cívica) de un acercamiento electoral con Pro, propuesta que abrazan el radical Oscar Aguad y, con ciertas prevenciones y matices, los radicales Cobos y Sanz.

"Es una discusión que nos daremos más adelante. Lo más importante es que este espacio que se lanza mañana (por hoy) va a estar compitiendo en la segunda vuelta electoral", enfatizó Sanz, el jefe de los radicales y candidato presidencial.

La escenificación del acto de hoy fue todo un desafío para los organizadores. Había entrado en juego la guerra de los egos: todos querían figurar en la foto. En lo que no hubo discusión fue en la disposición de los candidatos presidenciales en una suerte de anillo central sobre el escenario, integrado por Solanas, Binner, Sanz, Carrió y Cobos, en ese orden. A los costados se ubicarían los lugartenientes partidarios, entre ellos Margarita Stolbizer (que pidió estar cerca de Solanas y de Binner), Luis Juez y Humberto Tumini, entre otros.

Todo por la foto

Pero algunos se sintieron desplazados. Como Martín Lousteau, diputado de Sumá +, que reclamó un lugar sobre el escenario. Si el socialista Roy Cortina, aspirante como él a la jefatura de gobierno porteña, iba a estar en la foto, ¿por qué no él? La misma pregunta se hizo Alfonso Prat-Gay (Coalición Cívica), que, al igual que Lousteau y Cortina, quiere disputar la Capital en 2015.

Al final, y para evitar que los celos se agudicen, todos tendrán su lugar en el escenario: los candidatos a presidente y a jefe de gobierno porteño del espacio. Los dirigentes del interior, bien gracias: deberán conformarse con presenciar el acto desde las plateas.

El cantante Jairo cantará el himno nacional. El actor (y dirigente radical) Luis Brandoni conducirá el acto. Todo está libretado para evitar sobresaltos. Se leerá el acta constitutiva del frente y los protagonistas evitarán la mención de eventuales alianzas partidarias. Aunque ya algunos dirigentes dejaron en claro su posición.

"Macri puede o debe liderar la renovación de las fuerzas políticas de la centroderecha y nosotros debemos hacer lo propio en la centroizquierda", resaltó Stolbizer.

"Proyecto Sur tiene la bandera de la coherencia política, y después de haber hecho dos campañas enfrentando a Pro y al gobierno nacional, ¿qué puede decir hoy el votante si nos aliamos (con el macrismo)?", se preguntó, por su parte, Solanas.

El debate no está saldado. Por el contrario, recién comienza.

Debate sobre la ley de las PASO

La discusión interna es todavía incipiente, pero ya comenzó: dentro del flamante Frente Amplio UNEN hay quienes, como Sanz y Stolbizer, impulsan la idea de modificar la ley de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para que no se elija una fórmula presidencial fija, sino que el ganador de la compulsa pueda elegir luego a su candidato a vicepresidente. Sin embargo, otros dirigentes, como Binner, tienen sus resquemores.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas