Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Mitos y verdades sobre las figuritas del Mundial Brasil 2014: de las difíciles al armado de sobres

Cada cuatro años, grandes y chicos juntan los álbumes de las Copa del Mundo; enterate las respuestas de lo que siempre te preguntaste

Martes 22 de abril de 2014 • 23:30
Foto: LA NACION / Ezequiel Muñoz
0

Cada cuatro años, hay una competencia de la que nadie puede ser ajeno. Faltan 50 días para que comience el Mundial de Brasil 2014 . El 12 de junio, cuando en San Pablo se midan los locales y Croacia en el partido inaugural, está marcado en rojo en los almanaques de los fanáticos del fútbol. Para matizar la espera, hay una tradición para grandes y chicos que nunca falta: coleccionar las figuritas de la Copa del Mundo.

Mañanas, tardes, noches, siempre hay tiempo para la colección. Los kioscos ven cómo, día a día, gente mayor de edad se acerca a pedir los sobres de la colección. En charlas de quienes juntan las figuritas, siempre surgen dudas. ¿Hay difíciles?, ¿cómo se arman los paquetes?, ¿cómo se produce?, ¿cómo se imprime? Canchallena.com charló con la gente de Panini, quien develó los mitos y verdades de la colección.

¿Existen las figuritas difíciles?

Aquí, hay un poco de mito que viene de antaño, de cuando existían las famosas figuritas difíciles y eran pocos los afortunados que las conseguían. "Todas las figuritas del Mundial tienen el mismo número de copias", señaló a la agencia DPA Fabrizio Melegari, jefe de redacción de Panini en Italia.

¿Cómo se arman los sobres de cinco figuritas?

El proceso de producción se realiza en cuatro etapas: impresión de los pliegos de figuritas, corte, mezcla y finalmente ensobrado. Está en la técnica de mezclado la forma de evitar las repetidas en el mismo sobre y una distribución pareja. Es imposible que en un mismo sobre haya dos figuritas iguales. Según el informe de la agencia DPA, las figuritas se mezclan con la ayuda de la Fifimatic, máquina inventada por Umberto Panini.

Si alguien compra una caja de figuritas, ¿tiene mayor probabilidad de recibir menos repetidas que si compra esa misma cantidad de sobres en diferentes kioscos?

Sí, por el sistema de mezcla, los sobres consecutivos incluyen figuritas diferentes de la colección hasta que se vuelve a empezar. Al ir completando el álbum, hay menos faltantes por lo cual la probabilidad de obtener específicamente esas va bajando.

¿Dónde se imprimen las figuritas?

Panini produce en Buenos Aires, Módena (Italia) y San Pablo. En Italia, se ampliaron los horarios de cara al Mundial: hay tres turnos entre los 6 y las 3 de la mañana del día siguiente.

¿En cuántos países se comercializa el actual álbum de Brasil 2014?

El álbum está presente en 110 países.

¿Cómo es la producción previa del álbum del Mundial?

Panini adquiere las licencias necesarias para poder producir el álbum. Estas incluyen las de FIFA y las de todos y cada uno de los equipos participantes. El desarrollo del álbum lleva mucho tiempo y trabajo. En la sede central de Italia, con colaboración de los diferentes países donde Panini está presente, hay un equipo editorial dedicado al armado de la colección: la elección de los jugadores, el cuidado del diseño y la obtención de fotos, a través de fotógrafos alrededor del mundo, son la parte estructural del desarrollo de la misma. "Seguimos desde muchos meses antes a los equipos. Se realizan análisis estadísticos y se habla con expertos de todo el mundo", dijo a DPA Fabrizio Melegari, jefe de redacción de Panini en Italia.

¿Por qué en el actual álbum de Brasil 2014 hay sólo números y no están los nombres de los jugadores impresos como en ediciones pasadas?

Son alternativas posibles dentro del desarrollo editorial. En este caso, el coleccionista contará con la información del jugador antes de ir a pegar las figuritas en el lugar que le corresponde en el álbum.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas