Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La línea de la indigencia se elevaría un 138% más si se toman de referencia a los Precios Cuidados

El Indec valorizó por última vez a su Canasta Básica Alimentaria en $255 en diciembre, aunque si se toman los precios regulados sería de $606; es el menú de productos que necesita un adulto para cumplir con una alimentación mínima mensual

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 23 de abril de 2014 • 20:20
0

Si la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se calculara a partir de los productos más económicos del acuerdo Precios Cuidados costaría $606,82. Esto es un 138,17% más respecto a lo que había informando el Indec para este indicador en diciembre pasado, cuando sin dar explicaciones discontinuó su publicación.

La CBA, comúnmente llamada "línea de la indigencia", es un índice de 27 productos básicos que son requeridos por un hombre de entre 30 a 59 años (adulto equivalente) para cubrir una cuota de alimentación mensual que implique unas 2700 calorías al día.

Los ítems que componen la Canasta con su correspondiente ponderación eran publicados por el organismo estadístico. Su valorización, cantidad de dinero requerida para comprar todos los productos y cantidades, son los ingresos mínimos requeridos por un adulto equivalente para no ser considerado "indigente".

A partir de enero de 2014, el Indec comenzó a publicar el IPC Nacional con nueva metodología
A partir de enero de 2014, el Indec comenzó a publicar el IPC Nacional con nueva metodología. Foto: Archivo

LA NACION tomó como referencia los productos y cantidades de la última CBA publicada (hace tres meses) e hizo el ejercicio de valorizarla con los ítems más baratos del menú de precios regulados que promueve la Secretaría de Comercio, todos considerados razonables por las propias autoridades.

La diferencia resulta abismal. Según informó el Indec por última vez en diciembre, un adulto equivalente necesitaba $8,49 por día ($254,78 al mes) para satisfacer sus necesidades alimentarias mínimas. El mismo cálculo con Precios Cuidados arroja $20,22 diarios.

La valorización de la CBA es un insumo estadístico que se obtenía a partir del relevamiento de precios para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y era utilizado para estimar la cantidad de personas indigentes y pobres. A partir de la intervención del Indec , este dato y la cifra mensual de inflación ha sido fuertemente cuestionada.

A principios de año se lanzó el IPC Nacional Urbano , que hasta el momento arrojó datos para el primer trimestre. Sin embargo, el Indec no informó (ni estableció una fecha de publicación) de la valorización de la CBA a partir de la nueva metodología de cálculo.

Si desea descargar la última valorización de la Canasta Básica Alimentaria (diciembre-2013) del Indec haga click aquí (PDF)

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas