Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan
Ver página en pdf

Cultura

La fiesta de la lectura comienza hoy con la palabra de Quino

Sociedad

La megamuestra celebra sus 40 años con una agenda destacada de autores

 
Durante el día de ayer se ultimaron detalles para la inauguración de la feria del libro. Foto: LA NACION / Mariana Araujo
 

La gran fiesta de la literatura celebrará a partir de hoy sus primeros 40 años. La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires no tendrá lemas como en los 39 años anteriores, sino que se la identificará como Capítulo 40. La inauguración oficial tendrá a Joaquín Lavado, Quino, el padre gráfico de Mafalda, el personaje que cumple 50 años, como figura central.

El acto inaugural se realizará a partir de las 18, en la Sala Jorge Luis Borges, del predio ferial de La Rural en Palermo, donde Quino dialogará con los periodistas Cristina Mucci y Carlos Ulanosky.

Además, será el segundo año que la Feria albergará una ciudad invitada. La experiencia que comenzó en 2013 con Amsterdam y un amplio colectivo cultural, se repetirá con la vecina San Pablo. En el Pabellón Amarillo, la gran ciudad brasileña ofrecerá una propuesta de saraus, una mezcla de literatura, música y espectáculos a cargo de autores de la zona conocida como "la periferia".

La Feria del Libro, visitada anualmente por casi un millón de personas, se desarrollará hasta el 12 de mayo próximo y tendrá una amplia agenda de actividades culturales para todas las edades.

La gran Sala Jorge Luis Borges será el escenario de los encuentros literarios más destacados y multitudinarios, entre los cuales se destacarán el diálogo que mantendrán J.M. Coetzee y Paul Auster, el próximo domingo, a las 16.30, quienes prolongarán en público la extensa correspondencia que mantuvieron entre 2008 y 2011 y que se reunió en la obra Aquí y ahora. Este encuentro fue organizado por la Universidad Nacional de San Martín y cuenta con el apoyo de LA NACION.

El escritor español Arturo Pérez-Reverte presentará, pasado mañana, a las 16.30, su última novela El francotirador paciente en un diálogocon el periodista Jorge Fernández Díaz, organizado por Alfaguara y también cuenta con el apoyo de LA NACION.

Pasado mañana, a partir de las 21, se realizará la Noche de la Feria, que permitirá la entrada libre y gratuita a La Rural.

Las actividades culturales se extenderán hasta la madrugada y contarán con juegos y espectáculos durante los que se combinará el arte, la literatura y la música. Habrá un repaso por los últimos 40 años de la literatura argentina y un homenaje especial al escritor Julio Cortázar, cuya obra emblemática Rayuela cumplió 50 años.

La agenda de disertaciones de autores es una de las más extensas de los últimos años de la Feria del Libro y contempla las presentaciones de autores como la española Almudena Grandes, el brasileño Arnaldo Antunes, la chilena Diamela Eltit y la cubana Zoe Valdés.

 
Durante el día de ayer se ultimaron detalles para la inauguración de la feria del libro. Foto: LA NACION / Mariana Araujo
 

En el stand de LA NACION habrá un ciclo de entrevistas con autores, entre los que se encuentran Juan Cruz, que evocará la figura del escritor colombiano Gabriel García Márquez, que murió hace una semana en México a los 87 años, y el neurólogo Facundo Manes. Mientras que otros autores firmarán ejemplares de sus obras al público.

Será, además, la tercera edición del Diálogo de Escritores Latinoamericanos, entre el 3 y el 6 de mayo, y el primer espacio dedicado a "Lecturas con tonadas", de la que participarán escritores que residen y producen en el interior del país. Ese primer diálogo del interior se hará entre el 29 de abril y el 2 de mayo.

Hoy, a las 20.30, se presentará el libro Los chicos y las pantallas, de Roxana Morduchowicz (Editorial Fondo de Cultura Económica). Hablarán la autora, Jorge Cella (Microsoft), Martín Wasserman (Google) y el periodista Ariel Torres.

La Feria del Libro estará abierta de lunes a viernes, de 14 a 22, y sábados, domingos y feriados, de 13 a 22. La entrada cuesta $ 25 de lunes a jueves, excepto el 1° de Mayo, y $ 40 los viernes, sábados, domingos y feriados. Los menores de 12 años ingresan gratis acompañados de un adulto. Los jubilados, pensionados, docentes y estudiantes terciarios y universitarios presentando libreta o carnet no pagan entrada de lunes a viernes, excepto los feriados..

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYElecciones 2015Elecciones en BrasilElecciones en UruguayReforma del Código Penal