Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Entre el pragmatismo y el cálculo, un voto opositor incómodo

Jueves 24 de abril de 2014
SEGUIR
LA NACION

Pregunta incómoda para los legisladores que responden a Mauricio Macri , a Sergio Massa y, por qué no, a unos pocos radicales: ¿cómo hubiesen votado en realidad el acuerdo con Repsol por la estatización de YPF en la hipótesis de que al oficialismo le hubieran faltado votos para aprobarlo?

"Yo lo hubiese votado a favor", se sinceró, sin ambigüedades, un encumbrado diputado del Frente Renovador. "Es fundamental cerrar este conflicto, por más que se trate de un mal acuerdo. Por el bien del país, para que podamos ingresar en el mercado de capitales", agregó.

Fue una confesión en off the record , por supuesto. Porque, a la hora de votar, el massismo se abstuvo. La misma postura que adoptó el bloque de Pro con similares argumentos. De hecho, el diputado de Pro Federico Sturzenegger, miembro informante de la bancada, lo reconoció en el recinto, cuando dijo que el problema de YPF "es un capítulo que debe ser cerrado, porque los costos de dejar este proceso en su situación actual son mayores que los que acarrearía no hacerlo".

Gilberto Alegre, la voz del massismo en este tema en el recinto, coincidió. "Arreglar con Repsol es necesario y conveniente. El que expropia debe pagar. La Argentina debe volver al mundo y arreglar la situación con los acreedores externos", expresó.

Con estos argumentos, ¿por qué no votaron a favor del proyecto? La respuesta es política: para no quedar pegados, en pleno ocaso del Gobierno, con un kirchnerismo en decadencia. Esto hubiera implicado un enorme costo político para ambos bloques opositores. Sobre todo para Massa, cuya obsesión proselitista pasa por mostrarse lo más alejado posible del oficialismo.

Pero hay otro detalle que no es menor: tanto Pro como el Frente Renovador se abstuvieron a sabiendas de que la votación no corría peligro para el oficialismo, ya que con sus aliados reunía la mayoría necesaria para aprobar el proyecto.

Por estas razones, ambos bloques se dieron el lujo de transitar por el camino intermedio: exhibir hacia los sectores de poder de la Argentina y del mundo una visión pragmática al admitir la necesidad de un acuerdo con Repsol y, simultáneamente, fustigar los desaguisados del Gobierno en materia energética y los puntos oscuros que esconde el acuerdo, un discurso para la tribuna opositora.

"Tenemos que decir que la operación que propone el Gobierno genera dudas en costos y perspectivas futuras, porque se le piden al contribuyente nada menos que 5000 millones de dólares que se pagarán hasta 2033", advirtió Sturzenegger. En la misma sintonía, el massista Alegre agregó que aquel precio se fijó en forma "absolutamente irregular y no tiene conexión con la realidad".

Salida posible

La abstención fue, tanto para el Frente Renovador como para Pro, la única salida posible que se pudieron dar en esta coyuntura. Una salida incómoda, tal vez, incomodidad que no padecieron los bloques que integran el arco progresista y de izquierda. Ese sector votó por el rechazo, amparado por un sesgo ideológico que no puede tolerar un acuerdo urdido, a su juicio, para beneficiar por demás a la española Repsol. "Un premio para una empresa que dilapidó los recursos energéticos", resumió Claudio Lozano (Unidad Popular).

Pero si bien este sector se mostraba ayer más compacto en su rechazo, puertas adentro algunos legisladores, en voz muy baja, reconocían que el acuerdo con Repsol es impostergable. Son los mismos que, en el plano electoral, ven con simpatía un acuerdo con Macri.

Por todas estas razones, vuelve otra vez la pregunta: ¿cómo hubiese sido el desenlace de la sesión de anoche si el oficialismo se hubiera visto más ajustado en sus votos? ¿Hubiese primado el pragmatismo o la pasión electoral en los diputados que se abstuvieron? A esta altura es un interrogante retórico, pero que invita a reflexionar sobre los matices que se ocultan debajo de la superficie de los discursos.

Diputado por diputado, mirá cómo fue la votación

Podés bajarte todos los datos que usamos para esta visualización desde Google Documents.


Equipo LN DataNuestros lectores pueden descargar los documentos originales y los procesados en su PC. A partir de los mismos, es posible llegar a nuevas conclusiones particulares, cruzar variables con otras y descubrir, tal vez, otras conclusiones de interés social. Si se animan, no dejen de avisarnos, posteando un comentario o enviándonos un mail a LNdata@lanacion.com.ar
En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.