Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Quino, en la apertura de la feria del Libro: "Dibujé hace 40 años cosas que parecen actuales"

El creador de Mafalda inauguró la megamuestra en la Rural; "Siempre fui un humorista político", sostuvo

Jueves 24 de abril de 2014 • 20:37
0

Con la palabra de Joaquín Lavado, Quino, el padre gráfico de Mafalda, el personaje que cumple 50 años, se inauguró esta tarde en La Rural la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

La tradicional fiesta de la literatura se inauguró en la Sala Jorge Luis Borges, donde Quino dialogó con los periodistas Cristina Mucci y Carlos Ulanosky. "Me honra abrir la Feria. A partir de ahora me respetarán", dijo el humorista entre sonrisas.

De muy buen humor, Quino, reconoció que le costaba dibujar al personaje que lo llevó a la fama. "Tenía que calcarla". Además, se mostró sorprendido por la vigencia de sus historietas. "Algo que no entiendo de mí es que he dibujado cosas que 40 años después parecen dibujadas ese mismo día. Es increíble", sostuvo.

El dibujate marcó la importancia de la política en su obra. "Cuando alguien dice ‘a mí no me interesa la política’ está haciendo política. Una política negativa", expresó, y autodefinió como un "humorista político".

El divertido 'ping pong' entre Quino y Ulanosky

cerrar

La Feria

Este será el segundo año que la Feria albergará una ciudad invitada. La experiencia que comenzó en 2013 con Amsterdam y un amplio colectivo cultural, se repetirá con la vecina San Pablo. En el Pabellón Amarillo, la gran ciudad brasileña ofrecerá una propuesta de saraus, una mezcla de literatura, música y espectáculos a cargo de autores de la zona conocida como "la periferia".

La Feria del Libro, visitada anualmente por casi un millón de personas, se desarrollará hasta el 12 de mayo próximo y tendrá una amplia agenda de actividades culturales para todas las edades.

"La agenda de actividades para hoy"

La gran Sala Jorge Luis Borges será el escenario de los encuentros literarios más destacados y multitudinarios, entre los cuales se destacarán el diálogo que mantendrán J.M. Coetzee y Paul Auster, el próximo domingo, a las 16.30, quienes prolongarán en público la extensa correspondencia que mantuvieron entre 2008 y 2011 y que se reunió en la obra Aquí y ahora. Este encuentro fue organizado por la Universidad Nacional de San Martín y cuenta con el apoyo de LA NACION.

El escritor español Arturo Pérez-Reverte presentará, pasado mañana, a las 16.30, su última novela El francotirador paciente en un diálogocon el periodista Jorge Fernández Díaz, organizado por Alfaguara y también cuenta con el apoyo de LA NACION.

Pasado mañana, a partir de las 21, se realizará la Noche de la Feria, que permitirá la entrada libre y gratuita a La Rural.

Las actividades culturales se extenderán hasta la madrugada y contarán con juegos y espectáculos durante los que se combinará el arte, la literatura y la música. Habrá un repaso por los últimos 40 años de la literatura argentina y un homenaje especial al escritor Julio Cortázar, cuya obra emblemática Rayuela cumplió 50 años.

La agenda de disertaciones de autores es una de las más extensas de los últimos años de la Feria del Libro y contempla las presentaciones de autores como la española Almudena Grandes, el brasileño Arnaldo Antunes, la chilena Diamela Eltit y la cubana Zoe Valdés.

El stand de LA NACION

En el stand de LA NACION habrá un ciclo de entrevistas con autores, entre los que se encuentran Juan Cruz, que evocará la figura del escritor colombiano Gabriel García Márquez, que murió hace una semana en México a los 87 años, y el neurólogo Facundo Manes. Mientras que otros autores firmarán ejemplares de sus obras al público.

Será, además, la tercera edición del Diálogo de Escritores Latinoamericanos, entre el 3 y el 6 de mayo, y el primer espacio dedicado a "Lecturas con tonadas", de la que participarán escritores que residen y producen en el interior del país. Ese primer diálogo del interior se hará entre el 29 de abril y el 2 de mayo.

Hoy, a las 20.30, se presentará el libro Los chicos y las pantallas, de Roxana Morduchowicz (Editorial Fondo de Cultura Económica). Hablarán la autora, Jorge Cella (Microsoft), Martín Wasserman (Google) y el periodista Ariel Torres.

Horarios

La Feria del Libro estará abierta de lunes a viernes, de 14 a 22, y sábados, domingos y feriados, de 13 a 22. La entrada cuesta $ 25 de lunes a jueves, excepto el 1° de Mayo, y $ 40 los viernes, sábados, domingos y feriados. Los menores de 12 años ingresan gratis acompañados de un adulto. Los jubilados, pensionados, docentes y estudiantes terciarios y universitarios presentando libreta o carnet no pagan entrada de lunes a viernes, excepto los feriados.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas