Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Según ex técnicos del Indec, la pobreza es de 36,5%

Dicen que se esconde a más de 13 millones de pobres

SEGUIR
LA NACION
Viernes 25 de abril de 2014
0

Para los técnicos desplazados del Indec , hay 15,4 millones de pobres en la Argentina. Luego de que el Gobierno decidió ocultar los datos oficiales de pobreza e indigencia del segundo semestre de 2013, una medición alternativa calculó que ese flagelo alcanza al 36,5% de la población.

Según un documento del Instituto Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), que coordinan los economistas Claudio Lozano y Tomás Raffo, publicado este mes, hay, además, 5 millones de personas en la Argentina que pasan hambre, o que están bajo la línea de indigencia. Son el 12,1% de los argentinos.

El IPyPP llegó a esas conclusiones luego de procesar e interpretar datos propios sobre la base del Indec, de la junta interna de ATE en el organismo y del índice de inflación que elabora Graciela Bevacqua, ex directora de Precios del instituto y la primera desplazada por el kirchnerismo.

El Gobierno debía difundir anteayer los datos de pobreza e indigencia, pero, en una decisión que provocó polémica, finalmente eliminó del calendario de difusión su presentación.

Se trataba de los primeros números de pobreza que publicaría el Indec luego de la supuesta intención de transparentar el índice de inflación con la supervisión del FMI.

Tras un silencio de casi 24 horas, el organismo emitió ayer un comunicado en el que admitió "severas carencias metodológicas" en el índice que publicó durante los últimos años (ver aparte). A contramano, varios expertos sugirieron que un empalme con el nuevo IPC-NU dispararía la cifra de pobres e indigentes en el país a números no asimilables por el relato kirchnerista.

La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) encargada de realizar el cálculo de los índices está intervenida desde junio de 2007 por la "patota de Guillermo Moreno" bajo las órdenes de Cristina Kirchner y con el aval de los directores del organismo, Ana María Edwin y Norberto Itzcovich.

De acuerdo con los índices oficiales, en el primer semestre del año pasado, la pobreza se ubicaba en el 4,7%. En tanto, la Universidad Católica Argentina (UCA), que difundirá hoy su informe más actualizado, estimaba en cambio que esa medición llegaba a 25 por ciento.

Con la ayuda de ex técnicos de la EPH, los especialistas de IPyPP elaboraron las mediciones alternativas de pobreza e indigencia basadas en los ingresos de las personas y en canastas actualizadas -las últimas eran de los 80- mediante la encuesta de gastos de 1996-1997, la única finalizada antes de la intervención.

En 2004/2005 el Indec había comenzado a elaborar una encuesta de gastos nueva para ponderar los consumos de los argentinos que nunca pudo ser concluida debido al desembarco de Moreno en el organismo. La diferencia de este indicador con el que brinda la UCA se debe principalmente a que el de IPyPP sólo pondera los ingresos en relación con canastas de productos, mientras que el que elabora la universidad es un trabajo con un enfoque multidimensional.

Según el informe de IPyPP, el Gobierno oculta debajo de la alfombra a unos 13,4 millones de pobres, de los que 5 millones son indigentes. Además, considera que en un año -entre el segundo semestre de 2012 y 2013- se registraron 1,8 millones más de pobres. Esto significó un alza interanual de la pobreza de cuatro puntos porcentuales (de 32,7% a 36,5%). En el mismo período, la indigencia se mantuvo prácticamente estancada por una cuestión estadística que tiene al crecimiento demográfico como explicación. "Pero si se observan los últimos seis meses, se observa un crecimiento de 6,3% en la indigencia", explicó el documento de IPyPP.

"Éstos son datos del segundo semestre de 2013, o sea de un período previo a la gran devaluación de enero, el sucesivo aumento de precios de ese mes y de febrero, y al alza de tarifas", afirmó el coordinador de IPyPP Tomás Raffo. "Esto quiere decir que la cifra que publicamos hoy es un piso para lo que está ocurriendo en la actualidad", cerró el experto.

Los expertos elaboraron además un mapa de la "geografía del hambre y la pobreza" (ver gráfico). En esa cartografía social, la provincia de Chaco es la que más pobres acumula en todo el país. En el distrito que gobernó Jorge Capitanich -actualmente de licencia por ser jefe de Gabinete- la pobreza alcanza al 61,6% de los habitantes. En tanto, la indigencia es del 30,4 por ciento. Del otro lado del mostrador, los distritos con menos pobres son la Ciudad de Buenos Aires (13,4%), Tierra del Fuego (14,9%) y Santa Cruz (22,4%).

Para el documento de IPyPP, de 2007 a 2013 los precios crecieron 337,6%, casi cuatro veces más de lo que difundió el Indec oficialmente. Con lupa ampliada, los alimentos y bebidas aumentaron, en ese mismo período, casi el doble del nivel general (597%). "Según el Indec, una persona puede alimentarse adecuadamente con $ 8,50 diarios y una familia de cuatro miembros, con $ 26. En nuestra estimación una persona necesita al menos $ 37 diarios y una familia, 115 pesos", estimaron los especialistas.

La canasta básica alimentaria -que marca la indigencia- llegaba en 2013 a $ 3435 para el caso de una familia tipo del Gran Buenos Aires. En tanto, la canasta básica total (pobreza) alcanzó los $ 5700 para una familia propietaria de una vivienda y $ 6700 para la que alquila.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas