Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Liuzzi nombró en el Gobierno a 22 familiares, amigos y allegados

Desde que ingresó en 2006, el subsecretario nombró a su esposa, a su ex mujer, a su hijo, a la novia y a gente cercana a ellos; en total le cuestan al Estado $ 600.000 por mes

Domingo 27 de abril de 2014
SEGUIR
LA NACION
0

Pese a su perfil silencioso, Carlos Zannini , mano derecha de la presidenta Cristina Kirchner , sigue sumando problemas en la Secretaría de Legal y Técnica. Su subsecretario técnico, Carlos Liuzzi, convirtió el área jurídica del Gobierno en un club de sus amigos y familiares, con decenas de nuevos funcionarios que cobran sueldos en mano de entre 6000 y 35.000 pesos.

Investigado ahora en varias causas judiciales, desde su ingreso en Legal y Técnica en 2006, Liuzzi designó a su mujer; a su hermana y al marido; a su hijo, a la novia y a un amigo, a su ex esposa y a parientes, y a varios amigos, entre otros.

De entre 22 familiares y allegados que pudo relevar LA NACION, la mayoría funcionarios de alto rango, las fuentes consultadas del Gobierno estimaron que tienen un promedio salarial de $ 28.000, por lo que le cuestan al Estado $ 600.000 por mes y $ 8 millones por año. Sin embargo, habría más nombramientos de Liuzzi en el organismo que redacta y publica en el Boletín Oficial los decretos, resoluciones y proyectos de ley del Poder Ejecutivo.

Cuando asumió Néstor Kirchner en 2003, la Secretaría de Legal y Técnica era reconocida como una de las áreas del Estado de mayor capacitación en sus funcionarios de carrera, la mayoría abogados.

Pero Liuzzi desplazó a más de 60 agentes de planta permanente de áreas clave, algunos con más de 30 años de carrera, y los sustituyó por decenas de familiares y amigos sin experiencia administrativa.

Confinó a los desplazados a la sede de Campichuelo 553, en Parque Centenario, un viejo depósito de la Secretaría, o a las oficinas del Boletín Oficial, en Suipacha 767, en Capital. Otros fueron a parar a 25 de Mayo 666, la Dirección General de Administración (DGA).

Liuzzi comenzó a ser investigado en las últimas semanas por frenar el allanamiento en la financiera Propyme; por enriquecimiento ilícito, y por sus vínculos con la consultora Adconsa, contratada por la Secretaría de Legal y Técnica para digitalizar el Boletín Oficial y la Dirección Nacional de Registros de Dominios de Internet (NIC.ar). Adconsa pertenece a Gustavo Benvenuto, amigo del country club Los Lagartos, de donde salieron otros funcionarios.

Liuzzi renunció el miércoles 16, pero por ahora Cristina Kirchner rechazó su dimisión para que el escándalo no salpique a Zannini. La mayoría de los nombramientos no fue por concurso, sino con carácter de excepción a lo que establece el decreto 993 de 1991, del Sistema Nacional de la Profesión Administrativa (Sinapa). Liuzzi se rodea de gente de su confianza.

El subsecretario técnico designó a su actual esposa, Thaiss Del Corazón de Jesús Hidalgo, como jefa del Gabinete de Asesores, aunque él trabaja sin asesores.

También le consiguió un buen trabajo a su ex mujer Gloria Martínez, como funcionaria en Radio y TV Publica (la única fuera de la Secretaría Legal y Técnica). Se trata de la prima hermana de Patricia Alzúa, la actual esposa de Zannini, ex directora de la Casa de Santa Cruz en Capital Federal. Además, Martínez y Alzúa son primas de Alessandra Minicelli, la segunda mujer del ministro de Planificación, Julio De Vido. Una sobrina de Gloria Martínez, María de la Paz Daroqui, fue nombrada por Liuzzi en la Subsecretaría de Legales de la Secretaría. El ex marido de una hermana de Gloria Martínez, Jose Luis Benzoni, fue destinado a la Dirección General de Administración (DGA) y sus hijos, Sebastián Benzoni, al Boletín Oficial, en Suipacha 767, y Nahuel Benzoni, al área de compras de Patrimonio de DGA, en 25 de Mayo.

El hijo de Liuzzi, Carlos Marco Liuzzi, de 25 años, quedó como jefe de la Unidad Enlace Internacional del Registro de Dominios de Internet (NIC.ar), pero sin gente a cargo y suele representar al organismo en el exterior. Tuvo la suerte de poner a su novia, María Emilia Elguero, como jefa de la Unidad de Documentación de NIC, pero la trasladarían ahora cerca de Thaiss Hidalgo. La hermana de María Emilia, Verónica Elguero, fue al Boletín Oficial.

El mejor amigo de Carlos Marco, Marcelo Martínez Virginillo, pasó a ser jefe de Unidad de Servicios de Usuarios de NIC, sin experiencia.

María del Luján Liuzzi, hermana del subsecretario técnico, es coordinadora del Boletín Oficial. Y su esposo, Carlos Leidi, fue nombrado por Liuzzi como jefe de la Unidad de Revisión de Decretos.

El subsecretario le reservó a su ahijado Nicolás Alegría un lugar como jefe de la Unidad Contable del Boletín Oficial. Tampoco se olvidó de las hijas de su madrina: Alejandra Vatteroni fue nombrada directora de Oficios en la sede de Campichuelo 553 y Lidia Susana Vatteroni, como empleada en la DGA.

Los amigos de la vida de Liuzzi fueron beneficiados con altos cargos. Nombró a Carlos Mario Lisanti como jefe de la DGA, desde donde controla los recursos económicos, financieros, contables y humanos de toda la Secretaría de Legal y Técnica: la caja. También designó a Viviana Elvira Isola, amiga de los fines de semana en el Country Club Los Lagartos, como directora general de Asuntos Jurídicos y a Gabriel Luis Brenta, primero como director de Sistemas Informáticos y luego como director nacional de Registro de Dominios de Internet (NIC).

A otra amiga, Victoria Navarro Ocampo, la convirtió en jefa de la Unidad de Control de Gestión de NIC, desde donde controla los ingresos que se generan ahora por habilitar dominios de Internet. También nombró a Juan Carlos Oliva como empleado en la sede de Campichuelo 553, sin función específica, y éste les dio trabajo a sus hijos, Carlos y Sebastián, ambos en la DGA.

COMPLICACIONES QUE SE SUMAN EN EL FRENTE JUDICIAL

El subsecretario de Legal y Técnica, Carlos Liuzzi, quedó judicialmente más complicado en una causa por presunto enriquecimiento ilícito, después de que el fiscal Ramiro González pidiera anteayer que lo investigaran, junto con sus familiares por ese motivo.

La decisión, que ahora deberá ser aceptada por el juez de la causa, Luis Rodríguez, incluyó un pedido de 16 medidas de prueba, entre ellas solicitudes de informes al Banco Central y a la AFIP, entre otros organismos.

Según una denuncia del abogado Ricardo Monner Sanz, a partir de una investigación de Perfil, Liuzzi incrementó su patrimonio 38 veces. En 2003, declaró tener bienes por 189.399 pesos y en 2012 dijo tener más de 7 millones de pesos. El juez Norberto Oyarbide había archivado esta denuncia en 2012, pero ahora la Cámara Federal ordenó reabrirla y desplazó al juez por Rodríguez.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas