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Contado

Un duro, pero con buen corazón

Economía

Intimidades de la economía y los negocios

A pesar de la imagen de duro que se encargó de forjar en su paso por la Secretaría de Comercio, Guillermo Moreno es un hombre apegado a los afectos. Hace unos días, en un almuerzo con periodistas, el presidente de la Confederación General Empresaria (CGE), Íder Peretti, dio a conocer los detalles de la misión comercial que el actual agregado económico de la embajada argentina en Italia está organizando para llevar a un grupo de productores argentinos a hacer negocios en Europa. Peretti explicó que para este proyecto Moreno prepara una visita a Buenos Aires, aunque destacó que detrás de su regreso a la Argentina no había únicamente razones económicas. "Moreno extraña a su mamá, que tiene 85 años y vive sola, y quiere venir a visitarla", explicó.

Sin herramientas ni convicción

La escena sucedió el jueves, en un salón del Plaza Hotel Buenos Aires y durante la 11a conferencia que Coface, grupo francés líder mundial en seguro de crédito, hizo aquí. Diego Pérez Santisteban, presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) se lamentó públicamente. "No advirtieron el rol de la importación en la cadena productiva", dijo, y

criticó la estrategia represiva que tuvo el cepo como estrella y que el Gobierno intentó para lidiar con la restricción externa. Junto con el atraso cambiario, ese factor terminó agudizando la situación, tal como mostraron los datos de marzo. No fue más indulgente con el nuevo equipo económico: "Desde lo teórico, entienden el problema que crearon. Pero no tienen herramientas ni convicción para solucionarlo", objetó.

Revelación inesperada

En el afán por mostrar el compromiso de la empresa con el país, pese a reconocer una situación no propicia por las dificultades económicas actuales, Bart A. Pattyn, presidente y CEO de Coface Holding América latina, confesó que la filial local del grupo está "en conversaciones" con una gran compañía de seguros generales en procura de ganar fuerza de colocación de sus productos. Por los gestos con que reaccionaron algunos de los ejecutivos de la firma, la confesión no estaba prevista. "No podemos hablar nada de eso", se excusaron cuando LA NACION los consultó al respecto.

Avance de Kicillof en Washington

Los días de una funcionaria muy cercana al vicepresidente Amado Boudou como representante argentina ante el BID en Washington, Gabriela Costa, se han terminado. En su estrategia de controlar todas las áreas de la política económica, el ministro Axel Kicillof la reemplazó por Andrea Molinari y se espera que algo similar ocurra en octubre con Guido Forcieri, otro ladero de Boudou que está en una silla del directorio del Banco Mundial. Resta saber qué pasará con el director ante el FMI, Sergio Chodos, también cercano a Boudou, pero que parece estar adaptándose al duro estilo de la embajadora Cecilia Nahón.

División de tareas en Comercio

La dinámica de policía bueno- policía malo se repite en la Secretaría de Comercio, pero con una variante. Con el paso de las semanas, los empresarios que deben sentarse a negociar con los funcionarios los acuerdos de precios van entendiendo cómo es la división de tareas dentro de la dependencia. "Augusto Costa es el teórico y cuando te sentás a hablar con él corrés el peligro de recibir una clase teórica sobre la historia de los precios. En cambio, Ariel Langer es mucho más expeditivo y más «bicho» a la hora de negociar", explicó un supermercadista con trato constante con la Secretaría.

Aversión al sector privado

En los pasillos del Ministerio de Economía afirman que la relación entre el ministro Axel Kicillof y la secretaria de Comercio Exterior, Paula Español, ya tuvo más de un cortocircuito. Sin embargo, hay un punto que los dos funcionarios comparten y es su desconfianza hacia el sector privado. "Desde que Español se hizo cargo del manejo de las licencias para importar nos cuesta muchísimo que nos atienda y, ante cada pedido de reunión que le hacemos para tratar un tema de la empresa, nos deriva la negociación a la Cámara Argentina del Calzado", se quejó un empresario del rubro.

La hora de los pools de compra

Los pools de compra son la nueva obsesión de los funcionarios del equipo económico. En la Secretaría de Comercio están convencidos de que la mejor manera para extender el uso del programa Precios Cuidados en el interior es trabajar a través de asociaciones entre supermercados y autoservicios que negocien compras conjuntas con los grandes proveedores. Con este objetivo, en la Secretaría de Comercio ya les adelantaron a las cadenas del interior y a las entidades que agrupan a los comerciantes chinos que destinarán a ese objetivo un grupo especial de funcionarios dentro de la Secretaría: serán los encargados de impulsar los pools de compra..

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