Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Tras la amenaza de Pablo Moyano, el intendente de Quilmes dijo que no dará marcha atrás en el conflicto por la basura

El jefe municipal Francisco Gutiérrez calificó de "lamentable" la intimidante advertencia lanzada por el número dos de Camioneros; "Con ese tipo de actitudes no se puede dialogar", aseguró

Miércoles 30 de abril de 2014 • 11:35
0

"Cree que la única solución es la amenaza de muerte". Con esas palabras, el intendente de Quilmes, Francisco "Barba" Gutiérrez, salió al cruce de la intimidante advertencia lanzada por el número dos del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano , por la decisión del municipio de estatizar el servicio de recolección de basura.

"Lo tomo como de quién viene. Me parece que son declaraciones fuera de contexto, fuera de lugar, lamentables. El costo lo pagará él, porque lo que dice es una amenaza, no a Gutiérrez, sino a los trabajadores que quiere imponer por la fuerza un contrato que se le venció", afirmó el jefe municipal, en diálogo con Radio La Red.

En un rapto de furia, el gremialista lanzó ayer una intimidante advertencia al intendente: "Que salga el señor Gutiérrez [por Francisco, el intendente de Quilmes] y les diga a los 400 trabajadores que pasan a ser municipales por la mitad del sueldo. Si tiene que haber un muerto, va a haber uno, dos o tres muertos", enfatizó. Lejos de arrepentirse, Moyano ratificó horas después sus dichos: "Perder un trabajo es como perder media vida. La otra media los trabajadores van a luchar, yo lo que dije es que la gente está dispuesta a pelear y a luchar", remarcó, en declaraciones radiales.

Militantes de camioneros protestaron ayer en la sede municipal
Militantes de camioneros protestaron ayer en la sede municipal. Foto: Gentileza: El Sol de Quilmes

En ese marco, Gutiérrez advirtió que no dará marcha atrás en la rescisión del contrato con la empresa Covelia para la recolección de la basura. "No es sólo mía, sino de todas las fuerzas políticas del Concejo Deliberante", indicó el intendente de Quilmes. "Hace tres días que están impidiendo los accesos al municipio", apuntó.

Respecto a la posibilidad de que haya muertos en la disputa, el intendente advirtió que "eso corre por cuenta" de Pablo Moyano. "Cree que la única solución y el único diálogo es la amenaza de muerte. Con ese tipo de actitudes no se puede dialogar", concluyó.

El conflicto

La disputa viene desde hace años, pero estalló porque el Concejo Deliberante de Quilmes aprobó la semana pasada la municipalización o estatización del servicio, lo que sembró de incertidumbre el futuro de 430 afiliados camioneros que se desempeñan en la empresa Covelia, a la que no se le renovará el contrato. Según Moyano, el intendente quiere "reemplazar el trabajo formal por cooperativas , que son informales y precarias, para darles dos pesos, para que después lo aplaudan en los actos".

LA TERCERA OPCIÓN

En la sesión extraordinaria de ayer, en el consejo deliberante de Quilmes se presentó una tercera opción a las que proponen el intendente Francisco "Barba" Gutiérrez y Pablo Moyano. Vecinos de distintas organizaciones pidieron la municipalización con participación popular, que contempla: la separación en origen y la recolección diferenciada de los residuos, incluye campañas de concientización en instituciones de enseñanza, plantas de separación y generación de energía a través de la metanización, considera a los actuales trabajadores de Covelia que no pueden perder sus puestos de trabajo e incluye a los cartoneros con un salario digno.

En el proyecto que difundieron en la sesión, y por el que vienen trabajando desde hace dos años, propusieron que el ente que ponga en práctica esta municipalización represente los intereses de los sectores populares. Que se conforme un Concejo Comunitario de Municipalización de la Recolección de Residuos Sólidos Urbanos, integrado por las autoridades municipales correspondientes, así como también por los trabajadores del área y las organizaciones sociales que trabajan en la temática. "Estamos directamente afectados por el destino de los residuos y nos hemos cansado de que las decisiones las tomen otros -y mal- por nosotros", expresaron.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas