Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Aterrizaje de emergencia en España por una mujer con cocaína en el estómago: había salido desde Argentina

La mujer se descompuso y tuvo que ser hospitalizada; quedó detenida

Lunes 05 de mayo de 2014 • 11:23
0

Un vuelo procedente de Argentina con destino a Madrid tuvo que aterrizar este sábado de emergencia en el aeropuerto de Gran Canaria (Islas Canarias, Atlántico) al encontrarse mal una pasajera que transportaba medio kilo de cocaína en el interior de su cuerpo.

Según informó la Guardia Civil española, la pasajera, cuyas iniciales son E.R.L., fue evacuada de urgencia a un hospital de Gran Canaria y, posteriormente, detenida por un delito de tráfico de drogas.

En el hospital, se constató que transportaba 58 cápsulas de cocaína, con un peso total de 496 gramos, que le fueron extraídas en una operación quirúrgica.

Aterrizaje de emergencia en España por una mujer con cocaína en el estómago: había salido desde Argentina
Aterrizaje de emergencia en España por una mujer con cocaína en el estómago: había salido desde Argentina. Foto: Archivo

La Guardia Civil subraya que esta forma de transportar droga es extremadamente peligrosa, porque existe riesgo de que se rompan los envoltorios y se muera por sobredosis.

SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

Una investigación publicada en LA NACION , realizada por Alejandro Corda, integrante de Intercambios AC, una ONG con trayectoria en el tema de las políticas de drogas, traza el perfil de las personas detenidas por tráfico de drogas en Argentina.

En su trabajo, Corda cita un estudio del Consejo Nacional de las Mujeres, que detectó que estas personas suelen tener entre" 25 y 44 años, que desde las organizaciones clandestinas son tentadas para acciones penalizadas de alta exposición, mujeres de bajos recursos, con una carga familiar importante, que las convierte en destinatarias ideales para escuchar y aceptar la oferta".

La doctora Graciela Sorrentino, directora del Hospital de Ezeiza Alberto Eurnekian que atiende en promedio una vez por semana a una mula, afirmó en una nota con LA NACION que en la mayoría de los casos no se registran complicaciones y que los pacientes pueden evacuar la droga por sí mismos en los baños químicos disponibles para tal fin. Sin embargo, un cinco por ciento de las "mulas" requiere cirugía a raíz de la rotura o filtración de una o varias cápsulas.

Un dato preocupante: en el dos por ciento de los casos se produce el fallecimiento de los pacientes.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas