Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Deportiva

 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Los Pumas mostraron habilidad y capacidad para golear

Deportiva

El seleccionado argentino se impuso a Uruguay por 29 a 15 en el segundo partido por el torneo Panamericano de rugby, que se realiza en Canadá.

 
 

HAMILTON, Canadá.- Habrá que dejarle abierto el crédito a este grupo de buenos jugadores que va en camino de conformar un equipo. Es que hoy es preferible escribir con visión de futuro para descubrir un panorama alentador para los Pumas, este seleccionado que con tan poco trabajo encima despachó con una goleada de 54 a 20 a Uruguay, un rival tan entusiasta como desordenado que se puso en el camino de los argentinos en la segunda jornada del Panamericano. La referencia a los tiempos por venir tiene que ver con la seguridad de que más partidos y prácticas resolverán los principales problemas (el line encabeza la lista negativa) que se vieron ayer. Por lo demás, quedaron varios puntos positivos en esta ratificación de superioridad frente a los hombres de camiseta celeste.

En primer término aparece la ubicación en lo alto de las posiciones del cuadrangular, con ocho unidades y en la espera por saber si será un liderazgo solitario luego del compromiso entre Canadá y Estados Unidos, que se disputaba al cierre de esta edición.

Consignado el aspecto numérico, es el momento de destacar como virtudes de los Pumas la actitud para atacar, la voluntad para mover la pelota en procura de un mejor avance y la decisión de no refugiarse en pases cortos. En definitiva, los aplausos son para la colectiva vocación por el riesgo que asumieron los argentinos desde el primer minuto.

Justamente, no habían pasado sesenta segundos cuando Gonzalo Quesada empezó una tarde muy buena al abrirles a sus compañeros las puertas del ingoal rival. El apertura comenzó la jugada con un kick alto y la terminó -mala recepción uruguaya y continuidad argentina mediante- al llegar en apoyo de Sporleder, un gigante que de manera acertada se metió seguido en la línea de backs.

Una peligrosa siesta

La tranquilidad por la conquista relajó tanto a los Pumas que se permitieron una siesta. Fueron veinticinco minutos en los cuales la pelota sólo se adhirió a pechos celestes. Pero sin muchas variantes, en realidad ninguna, Uruguay no provocó nada más allá de algún disgusto argentino por la pérdida de la obtención. Tan previsibles resultaron los uruguayos que rapidito pudo establecerse la secuencia de sus ataques: line ganado sin importar quién arrojase la pelota, inmediato maul, avance de un par de metros y... total carencia de ideas para quebrar una línea de tackle que respondió bien.

Si dejamos los pesares uruguayos podremos detenernos en las dudas propias. Y todo apunta a la falta de timming entre Ledesma -un hooker nuevito- y sus saltadores. Se probó a veces con Grau y tampoco funcionó un line que necesita muchos días de entrenamiento.

Claro que otorgó paz la nula efectividad uruguaya, que sólo sumó dos penales después de un control absoluto. Como contrapartida, los Pumas golpearon fuerte con dos tries seguidos de Barrea -mostró un buen dominio del pack- y Giannantonio. Sumó otra conquista Martin y todo fue más fácil a partir de la mencionada vocación ofensiva argentina.

Desnivelando por habilidad, no hubo mayores problemas cuando se atacó lejos de las formaciones. Eso sí, en las cercanías de los reagrupamientos se instaló la barrera de la tercera línea uruguaya (el final premió a Mosca con dos anotaciones). Pero con buen tino se buscó por afuera y Hasan, Camardón, Giannantonio y Orengo se sumaron a la fiesta de tries.

Atrás quedó un clásico cuyo historial sólo tiene 22 victorias de la Argentina. El sábado llegará Canadá y entonces habrá que exhibir algo más de control, sin abandonar esta saludable intención de atacar con riesgos.

Los Pumas formaron así: Giannantonio; Légora, Orengo, Arbizu (capitán; Camardón) y Solari; Quesada y Barrea; Pérez, Camerlinckx (Travaglini) y Martin; Sporleder y Palou; Hasan, Ledesma y Grau (Rivero). Directores técnicos: Imhoff, Méndez y Fernández. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa muerte de García MárquezElecciones 2015InseguridadLa tragedia del ferry Sewol